Español
Gamereactor
artículos
Dune: Awakening

Análisis de Dune: Awakening

Arrakis se está despertando. Hemos podido fichar un montón de horas tempranas... con resultados desiguales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya habíamos analizado el juego de supervivencia y artesanía de Funcom, Dune: Awakening, tras pasar un tiempo jugando a la beta. Puedes leer ese avance aquí.

Nuestras impresiones no han cambiado mucho. Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es que ahora estamos en servidores activos, y esto significa más espera de la esperada. Por si tienes dudas, estoy escribiendo esto mientras espero a que un mantenimiento semiprevisto de dos horas cierre todos los servidores durante dos horas, y algo más. Ayer pasé la mayor parte del tiempo haciendo cola. El sistema de servidores de este juego no MMO está diseñado de modo que hay un gran número de mundos, cada uno con 25 servidores más pequeños asociados, y tu personaje está vinculado a uno de ellos, por lo que no puedes saltar a uno nuevo si el tuyo está lleno.

Dune: Awakening
Publicidad:
Dune: Awakening

Esto se debe probablemente a las viviendas semipermanentes que construyes en el planeta. Según el servidor en el que juego, parece que Funcom subestimó cuánta gente estaba realmente interesada. Cada ladera de la zona inicial está llena de viviendas caseras, construidas principalmente por personas que claramente no asistieron a la escuela de arquitectura. Esto también ejerce presión sobre los servidores, y experimenté varias expulsiones durante las escenas y los interludios, así que me vino bien haber jugado a la beta y comprender lo que había ocurrido. Me resulta difícil soportar tener que pagar 11 euros más al mes por un servidor privado que sea más estable. Esto debería solucionarse bastante rápido.

Ah, y si tienes problemas con los fallos gráficos, olvídate de los parches en caliente. Yo puse un límite de FPS (120 FPS como máximo) y zas, se acabaron los problemas. Los viejos trucos siguen funcionando. Es un poco extraño que surjan este tipo de problemas con un motor de juego, pero al menos los errores gráficos que se producían ocasionalmente en la beta han desaparecido por completo.

El gran enfoque es fantástico para el juego, pero también destruye cualquier ilusión de que eres el único que se ha estrellado y está intentando llevar a cabo una misión secreta, porque hay bastantes más como yo, por decirlo claramente. Sin embargo, no arruina tanto la buena atmósfera como las rígidas animaciones de los numerosos enemigos y otros jugadores. La física del juego a menudo parece algo que ya existe desde hace varios años, y las animaciones de salto y todo lo relacionado con la escalada me parecen especialmente arcaicas. Es extraño, porque el calor, las sombras, la luz, los reflejos y las texturas de la superficie son excelentes y de gran calidad gráfica, pero a las personas que pueblan el planeta les vendría bien una actualización. Es como si se hubieran olvidado de comprar un paquete extra de física y animación para las personas que aparecen en el juego.

Publicidad:

No importa mucho en la práctica, porque sigue siendo la batalla contra los elementos lo que ocupa mucho espacio, la supervivencia en bruto, sobre todo las primeras 8-10 horas, tanto que los jugadores no tienen tanta prisa unos con otros. Y el PvP no está habilitado de todos modos, a menos que hayas alquilado un servidor privado, claro, pero sinceramente, eso no es algo en lo que quiera gastar tiempo o dinero. Y además, de todas formas se comparte con todos en muchas zonas.

Dune: Awakening
Dune: Awakening

Dune: Awakening se define como "un juego de supervivencia y artesanía de mundo abierto... (con) muchas características típicas de los MMO" y aún así tienes que tomártelo relativamente al pie de la letra. No vas a plantar árboles y ser constructivo. Consigues vida tomándotela -bastante literalmente, y, al menos al principio, cosechando la sangre y los recursos de otros.

Hay que admitir que esto es una "análisis" pero es poco probable que cambien ciertas cosas. La música, por ejemplo, es demasiado discreta, lo que es una pena. Es rica en atmósfera, a combinación de órganos de iglesia y violonchelos, en particular, es excelente y está claro que se ha realizado un verdadero trabajo de composición sinfónica, en lugar de una tontería generada por la IA.

Sin embargo, sigue siendo un reto correr por ahí, sobre todo durante el día, y aunque las distancias pueden ser relativamente cortas (menos de un kilómetro), aún tienes que planificar y tener cosas en cuenta: ¿Dónde está la distancia más corta entre dos zonas con acantilados para no quedar atrapado en la arena abierta? ¿Dónde están las flores cubiertas de rocío de las que puedo beber, porque el agua siempre escasea? ¿Y por qué está tan lejos un lugar que tiene las piezas que necesito para mi fusil automático? Dicho esto, lo estoy disfrutando, y Funcom merece crédito por su rápida respuesta a los parches.

Si hubiera que puntuar el juego hoy (basándose en muy poco) sería un ocho. Es una mezcla de elementos de artesanía, supervivencia y MMO, y aunque sé que en algún momento tendré que elegir, ahora mismo estoy disfrutando de la vida como un pájaro libre, asumiendo tareas de pequeñas y grandes familias nobles, y sabiendo, tal vez, lo que me espera.

HQ

Contenido relacionado

Análisis de Dune: Awakening

Análisis de Dune: Awakening

ARTÍCULO. Autor: Kim Olsen

Arrakis se está despertando. Hemos podido fichar un montón de horas tempranas... con resultados desiguales.



Cargando más contenido