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Reveil

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Pixelsplit quiere darte un susto de muerte en este retorcido e inmersivo título de terror.

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El género del terror es difícil de definir. Está lleno de juegos increíbles tanto de indies como Triple A, pero también hay una gran cantidad de fracasos absolutos. Puede ser difícil determinar en qué lado del espectro se encontrará una nueva IP y proyecto de un desarrollador menos establecido, pero para Pixelsplit y su nuevo juego Reveil, no les ha costado absolutamente nada.

Porque cualquier persona a la que le guste pasar miedo y sentir que se le erizan los pelos se enamorará de este juego. Es inmersivo, inquietante, escalofriante y bien estructurado, el equipo de desarrolladores ha hecho que sea muy entretenido.

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La idea de Reveil es que juegues como un hombre que intenta desentrañar y reconstruir su pasado. ¿Por qué su vida parece un desastre, por qué está reviviendo momentos clave de su pasado, por qué todo es tan retorcido y turbio? Todas estas preguntas se responden a medida que avanzas en la historia a través de los diferentes capítulos ambientados en ambientes y lugares perturbadores. Ya sea un circo, un bosque encantado o un tren en marcha, hay un montón de escenarios únicos y cada uno trae consigo peligros a los que tendremos que enfrentarnos, generalmente en forma de versiones distorsionadas de personas de la vida del protagonista Walter.

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La historia se vuelve cada vez más turbia a medida que avanzas en la historia. Empieza siendo bastante misteriosa y extraña, y al final es terrorífica, directamente. Es un descenso a la locura, a la desesperación, y la forma en que se organizan los escenarios y se introducen las diferentes mecánicas a medida que avanza el juego trabajan mano a mano para lograr esta proeza. Lo que empieza como un juego ambiental de rompecabezas al estilo de Maquette o incluso Resident Evil 7: Biohazard y Village (destacando estos dos últimos, ya que Reveil también es en primera persona) donde tienes que encontrar llaves o completar minijuegos para conseguir un objeto que te abrirá el camino al siguiente enfrentamiento, rápidamente se convierte en una experiencia tipo Slender Man u Outlast donde estás corriendo por tu vida constantemente o escondiéndote de criaturas que solo quieren encontrarte y matarte.

De hecho, los dos primeros capítulos dan la impresión de que el juego intenta usar su ambientación y diseño de sonido como las principales formas de asustarte, pero poco después introduce enemigos que te acechan y una linterna con la que solo puedes lo que está directamente frente a ti. El sonido es magnífico y si juegas con cascos te mantendrá en un precipicio constante, con miedo a que alguna criatura salga de las sombras y te asuste. Está claro que Pixelsplit ha dedicado mucho tiempo a crear y perfeccionar la ambientación de este juego y se nota porque es mucho más aterrador que muchos de los juegos de este género que tanto se aclaman hoy en día. Aunque, personalmente, pienso que la perspectiva en primera persona contribuye mucho a la inmersión y al factor miedo, algo que algunos juegos como los primeros Resident Evil y The Evil Within, entre otros, pierden debido a su estilo en tercera persona.

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Sin embargo, que Reveil sea un juego aterrador no significa que sea fantástico en todos los aspectos. La narrativa en sí, aunque turbia e inquietante, no engancha al jugador ni le hace querer saber más. El diálogo y la forma en que se avanza la historia parecen secundarias, sirviendo para dar cabida a los elementos aterradores del juego, como Five Nights at Freddy's y Poppy Playtime, juegos que tienen una historia muy poco atractiva, pero que aun así hacen maravillas a la hora de asustarte.

Además, si bien muchos de los rompecabezas del juego son excelentes, algunos tienden a ser más frustrantes que interesantes o divertidos. Hay momentos en los que te quedarás atascado al intentar descifrar un código o encontrar un objeto perdido, y debido a que el sistema de pistas del juego es mediocre como mucho, Reveil no te ayuda demasiado. Los objetos coleccionables y los caminos que se pueden explorar más allá del principal también podrían haberse eliminado por completo, nunca se siente la necesidad de buscar estos extras, ya que tienen muy poco valor y no añaden casi nada a la experiencia en general.

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Pero juegas Reveil por el terror, ¿no? Vienes a asustarte, y este juego lo consigue con éxito. Por supuesto, es un poco tosco en algunos aspectos y un poco más de perfeccionamiento podría haber hecho maravillas a la hora de mejorar la experiencia y centrarse más en lo que importa. Pero la ambientación, el sonido, la escenografía y la mayor parte de la jugabilidad son ideales y cumplen con creces con lo que se espera de un juego de terror. Pixelsplit ha creado un juego inmersivo, inquietante y realmente aterrador con Reveil, que está claro que no es apto para cobardes.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Absolutamente aterrador. Ambientación impresionante. Gran diseño de sonido. Muy inmersivo.
-
La narrativa no termina de enganchar. Algunos rompecabezas pueden ser frustrantes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Pixelsplit quiere darte un susto de muerte en este retorcido e inmersivo título de terror.



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