Español
Gamereactor
avances
Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil: Revelations 2 - impresión final

Probamos la segunda trama del primer capítulo de la serie a un mes del lanzamiento. Secundarias secundarias, enemigos agobiantes y mucho 'fan-service'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pese a las diferencias evidentes entre los personajes, la nueva sección del primer capítulo de Resident Evil: Revelations 2 me ha transmitido unas sensaciones muy similares a las que describió mi compañero Gillen en octubre. Barry Burton y la niña Natalia Korda no son lo mismo que Claire Redfield y la niñata Moira Burton, naturalmente, pero nos han dejado más o menos igual.

A falta de jugar el capítulo completo el 25 de febrero, esta es una experiencia Resident Evil de las modernas, con un combate más o menos ágil desde el hombro, una ambientación que se acerca un pelín más al 'survival horror' y un planteamiento pseudo-co-op para introducir a un personaje secundario y algo inútil en cada trama (en este caso, Moira y Natalia).

Así las cosas, los verdaderos ganchos del juego por el momento son dos: los enemigos (los Afligidos y alguna monstruosidad derivada) y la historia original en la misteriosa isla. En cuanto a esto último, para los que les vaya el culebrón, parece que la relación paterno-filial de los Burton tiene chicha. Según Michiteru Okabe, productor:

"Nos lo pasamos muy bien trabajando con el guionista Dai Sato e intentando dar forma y profundidad al personaje de Moira. Una de las cosas que me gustan personalmente de Moira es su forma 'especial' de hablar, por llamarlo de algún modo, algo que puede cambiar las cosas: en esta ocasión Dai Sato escribió el guión del juego (qué cosas van pasando) y escribió el diálogo en inglés. Y desde ahí lo adaptamos a otros idiomas como el español. Así que invertimos mucho esfuerzo en que saliera ese estilo pegadizo muy suyo, pero de forma que tuviera sentido. Y tiene motivos muy claros para hablar de esa forma; no voy a hacer 'spoilers', pero creo que descubriremos mucho sobre su relación con Barry".

Publicidad:
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2

Ese sistema de combate que parece más o menos ágil bebe directamente de las últimas entregas principales y de Revelations, si bien con un toque arcade que hace que la historia y el modo Asalto/Desafío (Raid) sean calcados en control del personaje. De esta forma, puede resultar más simple y más directo, y sigue contando con elementos igualmente amados y odiados como el ridículo ataque de cuchillo o los finalizadores de patada voladora o puñalada. Pero aunque la ambientación procure buscar tensión, oscuridad, sustos y 'gore', la inmersión en los sucesos y la sensación de peligro quedan por el momento muy descafeinadas en comparación con el primer Revelations. No sabemos si es por el guión, por el escenario de la isla o por ir siempre acompañados de un incordio, pero la primera hora de Revelations sí nos puso los pelos de punta y esta no.

Respecto a eso que llamamos pseudo-co-op y ese segundo personaje que llamamos incordio, si Noira solo era capaz de alumbrar con la linterna y pegar con una barra de hierro, la misteriosa niña Natalia es aún más inútil a priori. Gracias a su reducido tamaño, la pequeña es capaz de colarse por huecos del escenario, lo que, esperamos, el juego debe aprovechar en puzles más elaborados más adelante. Del mismo modo, por algún poder extraño, Natalia también puede percibir la presencia de Afligidos (lo que permite a Barry realizar nuevos derribos sigilosos... todos iguales), señalar objetos ocultos e incluso machacar a un infectado que se arrastre a base de ladrillazos. Jugando en solitario no importa más allá de la lata que da con sus comentarios (igual que Moira) y puedes cambiar instantáneamente, pero a dobles nos parece muy difícil que alguien pueda pasarlo bien con estas acciones a no ser que los puzles y la exploración mejoren un montón.

Matt Walker, jefe de producción en Capcom, tiene otra opinión y cree que puede funcionar con varios tipos de jugadores:

Publicidad:

"Que tengan habilidades distintas y no centradas en el combate fue bastante intencional. Los personajes de apoyo Moira y Natalia debían tener unas acciones diferentes que pudieran desplegar. Y la razón para hacerlo es porque recibimos opiniones de la gente que decían 'eh, no me gusta jugar con un compañero, básicamente estamos acribillando entre los dos', y se pasaban la campaña arrasando a tiros y decían que 'mirad, le quita terror'. Así que lo entendemos. Por otro lado, tenemos jugadores que juegan a Resident Evil y que lo hacen en plan 'no me gusta la historia' pero a lo mejor A) 'soy muy malo jugando videojuegos así que es muy difícil para mí' o B) 'en realidad me da mucho miedo; me gusta ¡pero me da demasiado miedo!' Así que nos preguntamos qué podíamos hacer para contentar a todos. La conclusión a la que llegamos fue este sistema de compañeros. Natalia y Moira no pueden coger una pistola y ponerse a disparar, pero tendrán otras cosas que hacer en lugar de eso".

Así que resulta que Barry llega a la isla para saber qué ha pasado con su hija y se encuentra a Natalia de sopetón, salida de la nada, como la niña de la curva. Pero como a Claire la encerraron armada y ya empezó a escaparse con Moira, el miembro de S.T.A.R.S les pisa los talones mientras va descubriendo de qué van estas instalaciones. Por esto mismo, algunos escenarios se repiten y Barry se encuentra con el resultado de las acciones de su hija con Claire. Este factor de tramas paralelas o separadas también debe brillar para que Resident Evil: Revelations 2 funcione en condiciones como juego por episodios.

Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2

Con esos avances que esperamos en interacción, puzles y ambientación, la propuesta puede salir bien al final, porque hasta ahora es un Resident Evil bastante plano y situaciones que ya hemos visto mil veces (quitando los interesantes enemigos). Dada la introducción de cuatro personajes de una, las secuencias peliculeras y la especial relevancia de la historia, está claro que es un juego completamente dedicado a los fans, y por suerte, como podrán probar este mismo primer episodio dentro de un mes, ellos irán evaluando si Capcom va por el buen camino a la espera de una nueva entrega principal. De todos modos, fans o no, todos van a ver a la legua que gráficamente este juego no está a la altura de Xbox One, PS4 y PC, sino que nace y muere en Xbox 360 y PS3.

En cuanto al mencionado modo Raid, si bien los desarrolladores nos prometen que viene hasta arriba de contenido, multiplicando la oferta anterior y con escenarios propios, las partidas en sí, al menos en los primeros niveles de personaje, pueden resultar bastante sosas y bobas. Sabemos que hay muchos fans y expertos en esta modalidad, pero creemos que de momento se queda muy corta en cuanto a diversión y variedad. Cuando los personajes alcancen mayor nivel, con más habilidades, y enfrentados a enemigos variopintos en buenas arenas multijugador, este apartado puede ir a mejor con el tiempo.

Como Resident Evil: Revelations 2 está planteado como una serie de TV con episodios semanales, momentos de suspense 'cliffhanger' y todo, pedimos a Walker y Okabe que nos hicieran un anuncio improvisando una frase como si se tratara de una serie televisiva. Así les salió:

"¿Conseguirán salir Claire y Moira de la isla? ¿Encontrará Barry a su hija? No te pierdas el primer episodio para descubrirlo!"

HQ
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido