Resident Evil 2

Análisis de Resident Evil 2

La comisaría de Racoon City, las cloacas, Ada Wong y el virus. Todo es lo mismo pero nada es igual.

Como el virus que recorre las calles de Raccoon City, buscando presas a las que destrozar su cerebro y convertir en zombis, se va propagando el remake de Resident Evil 2. Las impresiones eran buenas, la demo ha sido un exitazo y por fin tenemos entre manos la versión final. 21 años más tarde, toca reencontrarse con estas caras conocidas, pero muy cambiadas.

Se ha dicho muchas veces, pero hay que tener bien claro que esto es un remake completo y no una remasterización. Capcom ha cogido el juego base y ha comenzado a construir sobre él algo nuevo, con más zonas, puzles, personajes e interacciones utilizando el motor de Resident Evil 7. Tampoco es reboot como Doom, porque sí mantiene el mismo guión que el original y ha respetado su estructura.

El resultado es un juego casi perfecto, especialmente para un proyecto de esta categoría. Hay suficiente parecido entre el nuevo y el viejo como para que la nostalgia no pare de bombear sentimientos, pero utiliza tecnología tan moderna y está tan bien pulido que es a la vez un juego propio y perfectamente clasificable como novedad. Ideal para enganchar a una generación que no sabe cómo se propagó el virus y con cambios de sobra para sorprender a quienes vuelven a jugarlo dos décadas más tarde y se creen que se lo saben todo.

Resident Evil 2

Resident Evil 2 vuelve a contar la misma historia, solo que con algunos giros por el camino. Recupera esos dos inicios separados, el de Claire Redfield o el de Leon S. Kennedy, que van persiguiendo el mismo destino por distintos puntos de la ciudad. Si podemos poner una pega es que Capcom ha soltado demasiada info durante estos meses sobre lo que es nuevo, pues bastante tenemos con sabernos ya el final.

Han añadido más frases y diálogos, especialmente a los personajes secundarios, que ahora tienen una presencia real en el juego. RE2 era un título que conectaba muy bien y con un gran trabajo cinematográfico, pero este remake aprovecha al máximo el salto tecnológico para llegar aún más al jugador. Lo consigue con un doblaje de voz de enorme calidad (al inglés) y también con unos gráficos de primera, aplicados tanto a personajes como a escenarios. Ya no hay que conformarse con mirar a los escenarios donde nos digan, como ocurría con aquellas viejas cámaras fijas, ahora tenemos libertad total para investigar cada rincón con perspectiva en tercera persona (tampoco es esa visión en primera de RE7).

El cambio de perspectiva parece muy importante y lo es por cómo te sientes a los mandos, pero no ha influido ni un ápice en las sensaciones que transmite el juego. Como buen viejo Resident Evil, es un título de terror y supervivencia, no un shooter para machacar zombis. Ya sea con Leon o con Claire, hay que recorrer varios escenarios de Raccoon City completando situaciones y puzles frente al ataque de las víctimas del Virus-G. Hay que avanzar todo el tiempo, pero sin correr para no caer en trampas, porque las balas son escasas y la vida se agota pronto. Y hay que avanzar con criterio, buscando las llaves o mecanismos que marcan el camino a seguir, más lineal de lo que tu mente va creyendo, y eso tiene mucho mérito.

Apuntar y disparar con el nuevo sistema es más sencillo que en el anterior, mucho más ágil y cotidiano. Además, hay un modo asistido para ayudar a quienes tienen mala puntería y un modo hardcore en el que solo puedes guardar de vez en cuando. Aunque hemos ganado en capacidad de ataque, los enemigos son muy resistentes y resilientes. Esta compensación sirve para mantener esa sensación de indefensión que es esencial para pertenecer al periodo antiguo de la serie. Es más, ahora son muerto vivientes hasta el final, porque incluso una vez tumbados se pueden volver a levantar con el paso del tiempo.

A no ser que les revientes las piernas, los brazos o la cabeza aprovechando el nuevo sistema de desmembramientos, que aporta un extra de gore. El diseño de los enemigos es fascinante y muy meticuloso. No recordamos haber visto un juego de zombis con tanta variedad de ropas y caras. Se lanzan contra puertas y ventanas para ir más allá, para que jamás te sientas seguro. También han acudido a la cita los chupadores (leakers), esos trozos de carne y músculo con dientes y garras afiladas que provocan pánico solo con su presencia. Son ciegos, así que se puede pasar a su lado caminando muy despacio, pero una prueba de paciencia y sangre fría que no va a pasar todo el mundo.

Miedo, o al menos angustia, es la sensación básica que debe provocarte Resident Evil 2 cuando lo estás jugando; esa que te hace avanzar con cautela en vez de con la velocidad con la que lo harías en otras aventuras que se controlan de forma parecida. El sistema de iluminación tiene gran culpa, pues hay varios momentos en los que se juega en una oscuridad casi absoluta. Los efectos de luz, como el nervioso haz de la linterna, y los de sonido se apoderan de la escena para transmitir inseguridad y miedo a la muerte.

Pocas situaciones en los videojuego nos han dado un susto tan grande como aquella ventana rota en el RE2 original. Capcom ha reforzado estos momentos en los que pegar un bote del asiento, sabiendo que esta vez iba a ser más difícil lograrlo debido a la cámara móvil. Era más fácil esconder un brazo en un plano fijo que ahora, pero lo han conseguido, ayudándose de la confusión creada con sonidos no asociados a un lugar concreto. Los ladridos de los perros o el rechinar de los chupadores te ponen a dar vueltas en estado de pánico sin saber por dónde te va a venir.

Una de las delicias de este juego era su doble paso. Cuando te acabas la campaña con un personaje, apetece volver a jugarla con el otro para ver todo lo que te has perdido y cómo se compenetran entre sí. Al final, es casi como tener cuatro versiones, en función del orden. Aunque tienen muchas cosas en común, sobre todo al final, son dos caminos muy distintos. De hecho, a nosotros nos ha gustado más el de Claire por los lugares, por la historia (ese jefe de policía) y por la batalla final. Siempre se ha dicho que tiene más sentido jugar primero con ella y después con Leon y nuestra impresión es que sigue siendo así.

Resident Evil 2Resident Evil 2

No son los únicos personajes jugables, como descubriréis en la partida, y cada uno de los demás aporta una variable en cuanto a mecánicas que hace que la partida sea más llevadera. Por cierto, Capcom ha confirmado el modo extra con dos personajes más, Hunk y Tofu (sí, un trozo de comida con un cuchillo para hacerse el experto). También nos hemos encontrado con muchos huevos de pascua, algunos muy simpáticos que te hacen pensar la de años que han pasado.

Para poner pegas a este juego hay que irse a los pequeños detalles. No poder disparar a través de una puerta de cristal o que no tengan acceso a las zonas seguras a pesar de saber abrir puertas, por ejemplo. Menos realismo, pero necesarias para que el diseño global sea coherente. Lo que menos nos ha gustado ha sido la brusquedad del final, pues encajaba un cierre más largo y cinematográfico.

Resident Evil 2 es un juego estupendo, que rompe la relación entre nuevo y viejo como pocos lo han hecho antes. Bonito, moderno y atractivo, bien diseñado y de control preciso, entretenido y desafiante. Ideal para el fan de la serie, ideal para quienes nunca lo hayan tocado antes. Sigue siendo un indispensable de los videojuegos.

Resident Evil 2Resident Evil 2
Resident Evil 2
9 / 10