Lo he dicho y lo volveré a decir, Apple TV+, a pesar de sus vicios en lo que a producir películas se trata, no tiene rival en el mundo de las plataformas de streaming si de lo que hablamos es de televisión. Ya sea porque Apple tiene menos interés en sacar y sacar contenido sin parar y más interés en producir contenido de calidad, o ya sea porque ponen tantísimo dinero en cada proyecto que lo que hacen no baja nunca de mediocre, la razón poco importa. Siempre que Apple anuncia una nueva serie para su servicio, tienes la seguridad de que, como mínimo, será entretenida. Y Bad Monkey, Mono malo en España, ¿mantiene esa costumbre o le pone fin?
Para sorpresa de nadie, la mantiene. Es otra gran serie de televisión, una que destaca y hace que recordemos por qué Vince Vaughn fue uno de los grandes nombres de la comedia durante tantos años. Es emocionante, tiene el punto justo de misterio para que estés dándole a la sesera, humor inteligente para arrancarte unas carcajadas y unas actuaciones lo bastante convincentes como para que le cojas cariño a los variopintos personajes.
Para quien aún no lo sepa, Mono malo es un drama criminal con un tono más bien ligero. Gira alrededor de Andrew Yancy (Vaughn), un exdetective caído en desgracia que ahora trabaja como inspector de comida y que vive en los Cayos de la Florida y que, tras encontrarse un brazo cercenado, comienza a tirar del hilo de un enrevesado caso que pronto demuestra esconder una infinidad de capas y extenderse por todo el Caribe. Para hacerlo, contará con la ayuda de Rosa Campesino (Natalie Martínez) y de Neville Stafford (Ronald Peet), encontrándose con todo otro montón de estrafalarios personajes por el camino, como la excéntrica Dragon Queen (Jodie Turner Smith) o la incontrolable Bonnie Witt (Michele Monaghan), sin olvidar a una Eve Stripling (Meredith Hagner) sin remordimientos. Si te estás preguntando cuándo hace su entrada el mono malo del título, Neville tiene un amistoso (y nada malo) mono capuchino como mascota llamado Driggs, que resulta ser el mismo primate que ya había interpretado a Dexter en Night at the Museum.
Como acabo de decir, el argumento, la narrativa y el diálogo son todos excelentes. La historia lleva un buen ritmo y te va dando pistas y otras novedades a un ritmo constante que asegura que nunca te resultará aburrida. Por supuesto, esto es gracias en gran parte al hecho de que el tono de comedia de la serie le permite dejar atrás ese ambiente más oscuro y misterioso de los dramas criminales más típicos y lanzarse a por un tono algo más animado, aunque desde luego igual de lleno de asesinatos. También es gracias a que el actor principal de la serie es un veterano del humor seco y la comedia inteligente y ácida.
El Vaughn al que fuimos a ver al cine como moscas a la miel en películas como Wedding Crashers, Couples Retreat, The Break-Up y otras tantas está de vuelta y está mejor de lo que lo ha estado en mucho tiempo. Interpreta al personaje de Yancy de pe a pa, haciendo uso de sus propias fortalezas para llevar la ficción a la vida y mostrarnos un expolicía con una lengua rápida, frustrantemente persistente, que se preocupa y que tiene tendencia a romper las normas. No hay ningún momento en el que Vaughn parezca no hacer pie. De hecho, parece que es uno de las actuaciones en las que más cómodo ha estado en mucho tiempo y otra prueba de que él, y la comedia en general, se merecen un lugar mucho mayor en las pelis y series de nuestros tiempos.
El resto del elenco también puede defender sus personajes con soltura, en especial los antagonistas que resultan convincentes e implacablemente retorcidos. A medida que descubrimos la trama y avanzan los episodios, los villanos se vuelven más y más fáciles de odiar gracias a las actuaciones que les dan vida. Sí que creo que a veces Bad Monkey se complica demasiado con un exceso de arcos argumentales, algo de lo que la Bonnie de Monaghan es un gran ejemplo, pero también se nota que hay planes a mayores para esta serie y que sin duda estos han tenido que ver en que el elenco de la misma sea tan grande.
La cinematografía, el diseño de decorados, las localizaciones in situ, la edición... todos esos elementos en los que nos solemos fijar en las producciones de Apple TV+ esperando calidad, tampoco decepcionan. El conjunto es una serie que no solo te atrapa, es entretenida y fácil de disfrutar, sino que también es hermosa y hace parecer a los Cayos de la Florida un paraíso caribeño aún mejor. (Si ignoras los asesinatos, claro).
En general Bad Monkey es otra ofrenda genial de parte de Apple TV+. Cuenta con todos los ingredientes claves para una serie de televisión entretenida: buenas actuaciones, una trama misteriosa pero coherente, humor ligero y graciosísimo y un escenario genial. Con suerte, esta serie será el inicio del Revaughncimiento.