Remnant: From the Ashes

Análisis de Remnant: From the Ashes - Subject 2923

Gunfire Games ha lanzado la última expansión. Este ya no es el juego que empezó.

Para estar considerado como un éxito discreto, Remnant: From the Ashes ha llegado mucho más lejos de lo que se podría esperar. Gunfire Games ha prepardo un último impulso para este shooter roguelike que ha roto la barrera del fan para llegar a un público más diverso. Vamos a embarcarnos en el último viaje por estos mundos tétricos y a veces terroríficos, un viaje que es divertido y a veces también consigue emocionar. Es Subject 2923.

Tras los hechos del juego base, la humanidad está viendo cómo acabar con la Raíz. En la avanzadilla está, como siempre, tu valiente y mortal superviviente, al que se le encarga visitar Ward Prima, allí donde comenzó la invasión de la Tierra. El descubrimiento de los secretos sobre la fuente de poder ha hecho saltar todas las alarmas en el pelotón y ha puesto en marcha la búsqueda de un invidio de fantasía, del que se dice que tiene la fuerza necesaria para luchar contra los invasores. Es la excusa perfecta para visitar a escenarios nunca vistos, ya sean los salones de Ward Prime o los bosques y glaciares de Reisum.

Lo que no cambia es la letalidad que traen los entornos de Subject 2923. Puede que en Ward Prime no haya enemigos por todas partes, pero hay uno nuevo de tipo corpóreo que se resiste a morir y es muy agresivo si se asusta. En cambio, en Reisum abundan criaturas tipo rata gigante con un carácter prácticamente suicida. Ya sea en uno o en otro, el reto en forma de combate no va a ser la excepción. Vaya, como viene ocurriendo desde los estrenos de este juego.

Remnant: From the Ashes

La cosa no se queda en estos malos concretos. En la expansión hay una larga lista de enfrentamientos con jefes que no hay que pasar por alto. En mis partidas, el que más me ha llamado la atención fue contra Brudvaak y Vargr, un dúo un tanto grotesco formato por una especie de rata con una cadena con pinchos subida a una especie de topo. Atacando en conjunto o por separado, consiguen que lo pases muy mal, o muy bien si te gusta el resto, y consiguen aportar algo distinto.

En cuanto a las recompensas, los enemigos normales suelan los recursos habituales, pero los jefes nuevos dejan caer ítems únicos que sirven para fabricarse armas y habilidades especiales. Siguiendo con el mismo ejemplo, acabar con Brudvaak y Vargr, el trofeo por vencer se convirtió en un arma cuerpo a cuerpo muy fácil de identificar con la del primero. No es que Gunfire Games haya modificado demasiado cómo funciona todo lo de la personalización, pero sí ha agregado más alternativas y formas de conseguir los materiales que hacen falta para ir subiendo de nivel al superviviente de la forma que más te guste.

Subject 2923 hace avanzar la historia de Renmant: From the Ashes y también añade otras actividades extra. Hay algunas misiones secundarias que se activan tras charlar con ciertos personajes PNJ, no demasiadas. En una ocasión, al hablar con una madre rata, nos pidió que encontráramos a su hijo robado. Completarlas es muy útil para saber más de este mundo porque en los nuevos mundos hay muchísimo lore, sobre todo en Ward Prime. Y lo bueno es que tiene su implicación en el gameplay, porque hay parte de la historia oculta que son necesarias para solucionar puzles que esconden buenas recompensas. Pero hasta ahí, pues como ya viene ocurriendo, el juego es muy directo y no ofrece demasiadas variantes o tareas adicionales.

Remnant: From the Ashes

A mi me encanta cómo está diseñado Remnant para que el sistema de generación aleatorio de mapas y loot funcione con cada nuevo intento. Sin embargo, si eso de repetir una misión u objetivo una y otra vez para conseguir piezas de equipameinto o encontrar a un enemigo específico te parecía ya monótono, la expansión no te va a hacer cambiar de idea. Esto es un epílogo de la campaña que no tardarás demasiado en tener ya bien trillado. Sin embargo, también es el mejor esfuerzo narrativo del estudio y siempre es de agradecer un cierre de calidad para cualquier historia.

Lo que no ha subido de nivel, porque no le hacía falta, es el combate. Las batallas son tan fluídas como siempre, las recompensas tienen ese peso y esa valía personal que hacen que te hacen valorar cada logro, los escenarios son bellos dentro de su tristeza y ahora la trama aporta un extra de nivel superior. Subject 2923 viene con un guión emotivo que te permite conectar con los personajes como nunca, y no hace falta que sean humanos para lograrlo. Te salpica de la gravedad de esta batalla final, que ya no es solo sobrevivir a una invasión sino la última oportunidad de existencia para la humanidad. No es larga, no se han andado con rellenos, y eso aún refuerza su capacidad para engancharte de principio a fin.

En conclusión, Remnant: From the Ashes - Subject 2923 es el cierre perfecto para este viaje por todo tipo de parajes que ha propuesto Gunfire Games. Aunque siempre tuvo una buena acogida, no es un juego que haya logrado el reconocimiento que tienes otros, y si ya se lo merecía, con esta expansión aún más. Tan bueno que hay momentos en los que te hace pensar que quieres más, porque no es tan largo, pero mejor así, porque no hay mejor manera que terminar por todo lo alto y extremadamente satisfecho de tu partida.

Remnant: From the Ashes
Remnant: From the AshesRemnant: From the AshesRemnant: From the Ashes
8 / 10