Español
Gamereactor
avances
Ready or Not

Ready or Not - Impresiones acceso anticipado

Este shooter táctico de VOID no es apto para cardíacos, pero anda que no es la caña.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El pasado diciembre, alrededor de una semana antes de las vacaciones, VOID Interactive lanzó Ready or Not, su shooter táctico en primera persona, en la sección de Títulos con acceso anticipado de Steam. El juego les encomienda a los usuarios la tarea de estar al mando y dirigir a un equipo SWAT mientras los envían a situaciones altamente peligrosas para eliminar o detener amenazas sin que acumulen bajas o que los maten en acto de servicio. De entrada, es un estilo de juego semejante al de Rainbow Six: Siege, pero este título es mucho más desafiante y exigente en realidad, y vas a tener que armarte de un montón de paciencia y preparar tu estrategia para salir con éxito.

Como buen fanático de los shooter, sobre todo en los que cuenta ser rápido con el gatillo, me atrapó al instante lo que brinda Ready or Not, así que me hice pronto con una copia. Enseguida fui de listo pensando que mi experiencia con otros juegos del género se traduciría y se trasladaría a Ready or Not. Este resultó ser el caso en cuanto a la perspectiva de los principales controles del juego, ya que no cabe duda de que la forma de usar las armas es de primera línea y de que muchas de las mecánicas de otros juegos se pueden poner en práctica en Ready or Not, pero hasta ahí me ayudaron mis experiencias previas. Enseguida os cuento el porqué.

HQ

La idea de tener que hacer clic para apuntar y disparar un arma desempeña un gran papel en Ready or Not, pero no es nada nuevo en el mundo de los shooter en primera persona. No obstante, mientras que en muchos del género puedes ir de aquí para allá y confiar en tus propias habilidades para salir airoso de un tiroteo, si vas a jugar de este modo (pese a que no es totalmente posible porque moverse es mucho más difícil y lento), ten por seguro que te espera una muerte instantánea en Ready or Not. Este juego está diseñado como una interpretación realista de la policía SWAT de hoy en día, y vas a tener que jugar como si tras cada puerta hubiera un combatiente hostil apuntándote con una escopeta con un calibre de 12. Pero es mucho más que eso, ya que también tendrás que actuar como si cada puerta cerrada estuviera llena de trampas con algún tipo de explosivo, y como que cada civil es en realidad un enemigo que esconde un arma. Da un miedo espantoso, porque sí o sí vas a tener que doblar o, mejor dicho, triplicar las veces en las que te asegures de que puedes realizar cualquier acción, ya que os garantizo de primera mano que cualquier puerta que no comprobéis, seguro que tiene conectada una mina trampa.

Publicidad:

"Está diseñado como una interpretación realista de la policía SWAT de hoy en día, y vas a tener que jugar como si tras cada puerta hubiera un combatiente hostil apuntándote"

A pesar de que todo esto ya hace que la experiencia de un videojuego de disparos en primera persona sea todo un desafío para dominar el sistema de juego, al ser un equipo SWAT tu deber es apaciguar una situación hostil tan pronto como sea posible, por lo que el objetivo es ir tan ágil y veloz como puedas. Es indudable que tener a una brigada de agentes de la SWAT (ya sean aliados que genere la IA o jugadores en línea) que se unan a tu misión alivia el peso a la hora de hacer todo lo que os he comentado. Además, puedes dar órdenes o comunicarte con la brigada para poder traspasar y despejar el camino a través de los diferentes niveles que están disponibles. Y he dicho traspasar y despejar porque, en algunos niveles como el de Hotel Wenderly Hills, se te pedirá que despejes decenas de habitaciones mientras buscas enemigos armados y civiles dentro del nivel. También hay otros niveles más abiertos, como el de la Gasolinera 4U, en la que, en lugar de tener la acción tensa en espacios cerrados, está la posibilidad potencial de que te dispare un combatiente oculto al fondo de una habitación grande, así que lo mires por donde lo mires, Ready or Not te obliga a adaptarte a conflictos de toda índole.

Ready or NotReady or Not

De todas formas, retomemos lo del juego en equipo. El sistema diseñado por VOID Interactive gira en torno al jugador al mando (en caso de que estés jugando solo y les des órdenes a los colegas de la brigada de la IA) pidiéndole al resto de agentes SWAT, por ejemplo, que desbloqueen puertas y que despejen habitaciones al lanzar granadas aturdidoras para después proceder a eliminar o detener a todos los enemigos armados. Puede parecer que aquí es la IA la que hace el trabajo sucio, pero solo tienes un número limitado de objetos que lanzar, lo que significa que te tienes que asegurar de que únicamente vas a entrar en las habitaciones por las que sea estrictamente necesario pasar, por lo que puedes deslizar una cámara de inspección por debajo de la puerta para explorar la habitación sin tener que entrar en persona. Si no haces esto antes de darles órdenes a tus compañeros, quizás se adentren en una trampa sin saberlo, lo cual quiere decir que tu misión se verá mancillada por un agente muerto, porque básicamente no has llevado a cabo el trabajo que se te encomienda como líder.

Publicidad:

La guinda del pastel es que tus compañeros de brigada no harán mucho si no los comandas, por lo que si decides seguir adelante tú solo y un grupo de combatientes te pone en el punto de mira y te presiona, a tu brigada va a tardar un rato en llegar hasta donde estés, y para ese entonces lo más probable es que ya estés muerto. Así que, como puedes ver, lo que prevalece por encima de todo es la estrategia en equipo y proceder de forma ordenada.

Ready or Not

Aunque Ready or Not no sea apto para flojuchos, les recomiendo a los fans de los shooter que le den una oportunidad. Es uno de esos títulos que te lleva al límite y te pide que actúes con precaución y paciencia, y más aún cuando sube la dificultad y tienes que enfrentarte a situaciones más exigentes y hostiles. Sin embargo, suponiendo que cuentes con el valor y la determinación necesarias para plantarle cara al reto que plantea este juego, Ready or Not es un videojuego de disparos en primera persona que te mantendrá entretenido y te engatusará de una manera que no es muy común últimamente entre los de su género.

Ready or NotReady or NotReady or Not

Contenido relacionado

Ready or NotScore

Ready or Not

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Tras muchos años de desarrollo y en fase de acceso anticipado, Void Interactive ha publicado por fin la versión final de su simulador de SWAT.



Cargando más contenido