Español
Gamereactor
análisis
Ready or Not

Ready or Not

Tras muchos años de desarrollo y en fase de acceso anticipado, Void Interactive ha publicado por fin la versión final de su simulador de SWAT.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ready or Not. ¿Qué clase de nombre extraño es ese para un simulador de SWAT ultrarrealista y despiadado? Cuando oí hablar por primera vez del ambicioso proyecto de Void Interactive, hace tres años, pensé que se trataba de un juego del escondite centrado en Gamepass con estética de Viva Piñata. Porque eso es exactamente lo que parece. "¡Listos o no, allá voy!". Ridículo.

Al mismo tiempo, no cabe duda de que no ser demasiado predecible y típico en la nomenclatura tiene su valor. Crear un misterio inicial antes de lanzar un puñado de munición de pistola de calibre 9 directamente al jugador. ¡Mierda! Luego te quedas ahí sentado, con las mejillas encendidas y un tono de piel rojo claro que cubre cada centímetro de tu antes bello rostro. Estoy desvariando un poco, lo siento. Lo sé, y tiene que ver con el efecto de este juego en mi cerebro. Porque en las últimas 24 horas me he concentrado tanto que a veces casi me desmayo, y eso (lo creas o no) solo es positivo. El simulador de policía sin concesiones de Void te exige mucho, pero al final te devuelve mucho cuando las cosas salen bien. En ese sentido, es una experiencia de acción realmente brillante. Pero mejor lo explico poco a poco.

Ready or Not

Los juegos SWAT de Sierra fueron en su día algunos de mis títulos favoritos. Estar obligado a planificar, pensar cada movimiento, cada avance, cada puerta que atraviesas y colarte en una situación de rehenes a oscuras y antes de que la situación se agrave, relegar a los secuestradores al reino de los muertos y asegurar la liberación de los civiles sin heridas de bala era para mí, hace muchos años, una experiencia extrañamente bastante relajante, y si era con amigos mejor. Como todos sabemos, Irrational Games, con el visionario creador de Bioshock Ken Levine a la cabeza, desarrolló SWAT 4, y probablemente sigo considerándolo el mejor título del subgénero, algo que también creo que hacen los desarrolladores de Ready or Not. Porque esto recuerda mucho a SWAT 4. Mucho.

Publicidad:
Ready or Not

Aquí asumes el papel del agente de policía David "Judge" Beaumont a quien, junto con cuatro colegas, se le asigna una serie de misiones en la ciudad ficticia de Los Sueños (que parece South Central, Inglewood, Compton y Lawndale combinadas). Hay que rescatar rehenes, manejar situaciones delicadas y matar a tiros a villanos de diverso rango, o capturarlos en el suelo con las manos atadas a la espalda. Ready or Not puede jugarse en solitario con cuatro policías a tu lado controlados por el mejorado sistema de IA de Void, o con cuatro amigos en cooperativo. Es táctico, difícil, lento y muy realista. No puedes recibir un puñado de balas en el cuerpo, retirarte detrás de una pared y esperar a que tu salud se regenere para luego lanzarte a la habitación con el gatillo apretado al máximo. Nada de eso funciona. Aquí, en cambio, tienes que pensar de nuevo, y alejarte de todas las manías que hayas podido adquirir en Call of Duty, Rainbow Six y Battlefield.

Ready or Not

A lo largo de los dos últimos años, los desarrolladores de Ready or Not han estado en fase de acceso anticipado, puliendo y perfeccionando su juego con la ayuda de los fans. Como ya he dicho, no he tenido tiempo para muchas sesiones de juego en 2023 y, por tanto, no he podido ver con ningún tipo de detalle qué y qué aspectos se están mejorando y a qué ritmo y en qué orden, pero aquí han pasado muchas cosas desde febrero.

Publicidad:
Ready or Not

La mayor mejora que noto ahora respecto a la versión de febrero es sin duda la IA de los ayudantes, que entonces era penosa, pero ahora es brillante. Puedes dar a los cuatro compañeros varias órdenes o puedes dejar que se las apañen solos, lo que en muchos juegos de este tipo tiende a generar la máxima irritación/frustración, pero aquí no. Se mueven de forma inteligente y táctica, se mueven si desenfundas tu arma, cubren las partes adecuadas de las habitaciones, reaccionan ante los enemigos la mayoría de las veces antes de que tengas tiempo de hacer lo mismo y toman decisiones inteligentes cuando la cosa se calienta.

Ready or NotReady or Not

Como todos los buenos shooters tácticos, se trata de paciencia y de ser cuidadoso, comedido, ajustado y disciplinado. Algunos juegos de este subgénero no consiguen crear las condiciones adecuadas, o quizá más bien la atmósfera, para ello, lo que no pocas veces me hizo ir demasiado fuerte, demasiado agresivo, lo que no es el caso aquí. Ready or Not hace un trabajo fenomenal a la hora de adormecerme con la seriedad de cada situación y prácticamente nunca más dejo de tomar las debidas precauciones de seguridad y asegurarme de que todos mis compinches están en el lugar adecuado con las armas cargadas y sin seguro cada vez que entramos en una habitación, y hay una sensación increíblemente maravillosa de recompensa absoluta cuando se agita, como ya he dicho. Cubrir una habitación y meterle un par de balas del 5,56 en el pecho a un secuestrador psicótico dentro de una discoteca bañada en neón, es una experiencia de juego que, por ejemplo, Rainbow Six ofreció en su día, pero que hace tiempo que abandonó. Al menos eso es lo que creo yo.

Ready or Not

Hay partes de la gestión real de cómo tengo que manejar a mis compañeros entre misiones que realmente no me gustan. Entiendo que la parte de la terapia tras las heridas de bala y todo eso está pensada para crear una atmósfera realista y que debería dar profundidad, pero en mis horas de juego he tenido la sensación de que se siente un poco forzada y obligada a crear una amplitud entre los tiroteos que no es necesaria. También hay que ponerse al día en el aspecto gráfico, aunque Ready or Not, al estar basado en Unreal Engine 4, no es feo ni mucho menos. Tiene un aspecto demasiado limpio, genérico y aerodinámico, algo que espero que Void corrija. Si pretenden conseguir un diseño y un "aspecto" más realistas para su mundo de juego, con más suciedad, partículas, escombros y desorden, y una sensación de "cámara corporal" más difuminada en cuanto a filtros de imagen. Al menos eso es lo que me gustaría.

Ready or NotReady or Not

Ready or Not es, por supuesto, el tipo de juego que se desarrolla, repone, perfecciona y mejora constantemente, lo que también ocurrió durante el periodo de acceso anticipado. A falta de una aventura Rainbow Six tan significativa y realista como SWAT 5, se trata, desde luego, de una experiencia realmente brillante, repleta de desafíos y profundidad de juego. Si, como yo, has estado sediento de más SWAT, es realmente el momento de hacerte con esto y con táctica, estrategia y paciencia ponerte en marcha contra los peores criminales de Los Sueños.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran mecánica de juego. Mucho contenido, ajustado y desafiante. Despiadadamente realista. Buena IA . Gran sonido.
-
Los gráficos se sienten un poco viejos. La parte de gestión entre misiones es aburrida.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Ready or NotScore

Ready or Not

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Tras muchos años de desarrollo y en fase de acceso anticipado, Void Interactive ha publicado por fin la versión final de su simulador de SWAT.



Cargando más contenido