Bien, empecemos este análisis con una exención de responsabilidad poco ortodoxa. Rainbow Six: Siege X es, efectivamente, la versión 2.0 del popular shooter táctico de larga duración, y eso significa dos cosas: que no hay muchas cosas "nuevas" que destacar, y que la experiencia básica de Siege no está cambiando realmente. Por eso esta reseña se va a dividir en dos partes principales. Para empezar, voy a centrarme en los cambios más generales del juego y en cómo afectan a la tradicional Siege, y luego me centraré en el plato fuerte de Siege X, el nuevo modo conocido como Dual Front. Esencialmente, si buscas una revisión exhaustiva de cómo se juega a Siege en el año 2025, merece la pena que dirijas tu atención a nuestra revisión original o a mis opiniones sobre la versión "next-gen" del juego de hace unos años, ya que francamente el Siege actual sigue siendo tan bueno y similar al de entonces.
En fin, Siege X. Para los jugadores habituales de Siege, esta evolución de la fórmula no es en realidad muy diferente, solamente es más intrincada. Lo que quiero decir con esto es que el gameplay ofrece ahora una destrucción más creativa y variada, interacción con el entorno, mejor manejo de las cuerdas de rápel, y también todas las mejoras típicas de rendimiento y visuales. No hay cambios radicales en la forma de jugar a este título, del mismo modo que Fortnite se sintió muy diferente cuando cambió a Unreal Engine 5 o que Overwatch 2 añadió algunos retoques importantes a la jugabilidad cuando aterrizó. Esto sigue siendo en gran medida Rainbow Six: Siege y elogio a Ubisoft por ello, porque esta fórmula sigue siendo, en mi opinión, una de las mejores que ofrece el espacio de los shooters, a la altura de Counter-Strike.
Dicho esto, las mejoras son bienvenidas. Tener mapas más interactivos, en los que puedes destruir tuberías para dejar un rastro de fuego mortal o hacer estallar extintores para disipar una nube de "humo", es una idea fantástica que hace que la acción sea un poco más intrincada y detallada. Si a esto le añadimos ajustes en el rappel que hacen que sea mucho menos rígido (aunque a veces siga siendo irritante...) moverse por los entornos sea aún más rápido, y una mejora visual que hace que cada mapa parezca un poco más detallado y realista, hay mucho que apreciar. Pero, al mismo tiempo, no se trata de un cambio de la noche al día. El hecho es que Siege X sigue pareciendo a veces un juego atrapado en el pasado y carece de parte de la refinada belleza de los verdaderos títulos modernos. No es feo de por sí, pero tampoco es muy atractivo, aunque Siege nunca lo ha sido, y el gameplay siempre ha compensado la oferta visual más sutil.
Así que, antes de pasar a la verdadera novedad principal de Siege X, permíteme que concluya afirmando que Siege X será simplemente una forma mejor y más envolvente de disfrutar del núcleo de Rainbow Six: Siege, y para mí, eso es todo lo que siempre he querido de una "secuela".
Ahora vamos a lo que todos estabais esperando: Dual Front. Sí, Siege X tiene una adición fundamental (y masiva) y es la forma totalmente nueva de jugar en el modo de juego Dual Front. Esencialmente, a diferencia del tradicional Siege en el que dos equipos de cinco se enfrentan para atacar o defender puntos bomba, con una vida por jugador y ronda, Dual Front reúne, en cambio, a dos equipos de seis para luchar en una actividad mucho más libre, parecida a un tira y afloja. Sigue habiendo opciones de ataque y defensa, pero ahora no se te obliga a una u otra, sino que se te coloca en un mapa en el que ambos equipos tienen un punto que atacar y otro que defender. A partir de aquí, el objetivo es ir capturando los puntos enemigos hasta que controles su base principal, todo ello mientras impides que el rival gane haciendo lo mismo contigo. El truco, de nuevo, es que todo esto se desarrolla en un mapa en el que aliados y enemigos pueden básicamente campar a sus anchas, eliminando así la idea de tener Attacker y Defender Operators limitados a un lado de la acción.
Si te apetece utilizar Sledge para defender tu base o Bandit para atacar al enemigo, puedes hacerlo exactamente así. Por supuesto, esto va un poco en contra de los principios básicos de Siege, ya que muchos de estos personajes no son especialmente buenos haciendo lo contrario de aquello para lo que han sido diseñados, pero de todos modos es un ejercicio convincente de libertad para el jugador y cambia enormemente la forma en que conoces y experimentas este shooter.
Dual Front es también un modo ligeramente más indulgente Siege, ya que si te matan en plena acción puedes simplemente reaparecer al cabo de unos 25 segundos, incluso cambiando tu Operator sobre la marcha si lo deseas. ¿Los enemigos están incrustados en un punto rodeado de muros reforzados? Tal vez debas dejar el dispositivo de ruptura de Ash por las cargas explosivas de Castle. ¿Te enfrentas a mucho spam de lanzables? Quizá sea una buena idea guardar Nomad y sacar Jager. La cuestión es que Ubisoft ha diseñado un verdadero modo de juego evolutivo con el que la experiencia básica de Siege no puede competir, simplemente porque es más indulgente y da a los jugadores la oportunidad de hacer ajustes en función de la situación.
Ahora bien, no diré que esto hace que Dual Front sea mejor que el tradicional Siege, porque sería mentira. Este juego se ha diseñado y perfeccionado durante años para ofrecer acción como el modo principal, así que Dual Front haciendo algo diferente no siempre resulta natural. Funciona, y puede ser divertido, pero le falta algo de la garra y la emoción del modo principal, y de nuevo, creo que hay trabajo por hacer para que cada personaje sea más versátil en Dual Front, haciéndolos aplicables a lo que originalmente debían hacer, pero también algo mejores en el estilo de gameplay alternativo.
Por un lado, aprecio lo que Ubisoft ha cocinado con Dual Front, ya que parece una forma más aplicable y accesible de jugar al juego, pero, por otro lado, esto sigue siendo Siege. Realmente no importa lo que Ubisoft haga con este juego en el futuro, ya que tiene una comunidad establecida, y esta comunidad no es casual. Siege siempre ha sido un juego exigente, y Dual Front no cambiará eso. Si eres nuevo en el juego, te sofocarás a veces incluso jugando a este modo más indulgente, y si no eres nuevo en él, puedes esperar una experiencia igual de sudorosa.
Por eso, a la hora de puntuar realmente el juego, voy a reflejar en este análisis nuestras puntuaciones originales para Siege. Rainbow Six: Siege sigue siendo un excelente y entretenido shooter táctico, que muchos siguen copiando e inspirándose en él. Esto no va a cambiar y, francamente, si tienes tiempo, habilidad y paciencia para aprender este juego, te enganchará enormemente. Sin embargo, en lo que respecta a una actualización, Siege X no añade realmente gran cosa. Dual Front es interesante, pero también es solamente un modo con un mapa que utiliza la lista ya establecida de personajes que no han cambiado. De nuevo, se trata de una evolución de lo existente, así que a menos que te entusiasmen unos efectos visuales ligeramente mejorados y unos entornos moderadamente más interactivos, probablemente encuentres este Bailando Up un poco escaso. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los altibajos por los que han pasado Overwatch 2, Smite 2 y otras secuelas de servicio en vivo, todo lo que puedo hacer es elogiar a Ubisoft por mantenerse firme y no dañar la excelente propiedad e idea que han pasado una década refinando.