Rainbow Six: Siege

Análisis de Rainbow Six: Siege (PS5, Xbox Series X)

El gran shooter táctico de Ubisoft llega a la nueva generación y ahora luce mejor que nunca gracias al nuevo hardware.

Ya hace más o menos un mes que salió la nueva generación de consolas al mercado, y además de traer un amplio abanico de títulos diseñados específicamente para estas máquinas tan potentes, también se pueden apreciar otras obras que han recibido distintas mejoras para adaptarse perfectamente al nuevo hardware. Hace poco el gran shooter táctico de Ubisoft, Rainbow Six: Siege, ha aterrizado en la nueva generación gracias a una actualización, y ahora luce y se maneja mejor que nunca. Le he echado unas cuantas horas a la versión de de Xbox Series X, en 4K o a 120 FPS, para ver qué tal funciona en la next gen.

Para ir calentando motores, ¿qué ofrece la versión de la nueva generación (ya sea esta o PS5)? Bueno, si ya tienes el título podrás actualizarlo de manera gratuita, y permite disfrutarlo en 4K y a 60 FPS (modo resolución) o en 4K escalado a 120 FPS (modo rendimiento) tanto en Xbox Series X como en PS5. En cambio, en Xbox Series S esto se convierte en 4K a 60 FPS o en 1080p a 120 FPS, ya que su hardware es menos potente.

El modo resolución consigue que se vea de maravilla, pero debido a la propia experiencia de juego que ofrece Rainbow Six: Siege, un shooter frenético donde los reflejos son mucho más importantes de lo que parecen, te convendrá disfrutarlo en el modo rendimiento. Con esta última configuración sigue luciendo de manera espectacular, y tanto el diseño de los personajes como la destrucción del entorno resultan bastante mejores que antes, pero es sin duda la fluidez que se logra al doblar los FPS lo que hace que la experiencia de juego suba a otro nivel.

Rainbow Six: SiegeRainbow Six: SiegeRainbow Six: Siege

Desde que llevo jugando a Siege en consola, es cierto que siempre he tenido la sensación de que el sistema de apuntado era un poco tosco, al igual que pasa con Overwatch en estos dispositivos. Si como yo eres un gran aficionado a los shooters, ya sabrás que Call of Duty está muy por encima de la competencia en este apartado, pero he de decir que, con esta mejora que permite jugar a 120 FPS, Ubisoft casi iguala esa diferencia. Sigo pensando que la mayoría de CoDs se siguen adaptando mucho mejor a los mandos que la gran mayoría de shooters, pero Siege ya no te hace pelearte con el mando mientras lo estás jugando, y, además, ahora puedes ajustar la sensibilidad de tal manera que tus movimientos serán más ágiles y tendrás más precisión a la hora de apuntar, algo que mejora respecto a la versión anterior.

La respuesta del mando no es el único aspecto en el que R6 ha mejorado bastante, ya que tanto los menús como los tiempos de carga han sufrido un gran cambio para bien, lo que significa que en un par de minutos desde que enciendes la consola ya puedes estar en combate; el aspecto en el que más tiempo empleas es en encontrar una partida. Respecto a los menús, la tarea de modificar tus clases personalizadas no era nada sencilla, ya que tenías que emplear un montón de tiempo en ella porque cada parte del arma o del equipamiento tardaba demasiado en cargar, pues esto ya es agua pasada. Ahora puedes hacer lo que quieras casi al instante, y ya no tendrás que esperar decenas de segundos mientras te mueves por los menús o alternas entre los distintos operadores y sus clases.

Además de las mejoras que derivan de contar con un hardware más potente, Rainbow Six: Siege para Xbox Series X y PlayStation 5 también trae avances en la accesibilidad, como opciones de legibilidad de texto a voz y de voz a texto. No las he probado personalmente, pero el mero hecho de que estén disponibles muestra que poco a poco Siege se está convirtiendo en un título más inclusivo, algo bastante extraño en un shooter tan extremo.

Rainbow Six: Siege

Además de todo esto relacionado con la next gen, el título también trae una actualización de contenido, y no es para nada pequeña. Se ha añadido un nuevo operador, Aruni, se ha rediseñado el mapa Rascacielos y también trae unos cuantos retoques de balance. Uno de estos cambios busca eliminar un meta que estaba muy fuerte en el equipo de los defensores, ya que tanto los escudos balísticos como el hecho de pillarles el respawn a los atacantes estaban muy "rotos". Con la reducción del agotamiento del tiempo de los defensores y con menos escudos balísticos a disposición de los operadores, se ha acabado prácticamente con el meta. Ya no he vuelto a tener casi ningún problema con ninguna de estas cosas, y he de decir que el ritmo del juego se ha incrementado un poco gracias a estos cambios, algo que viene de perlas.

Me es difícil hablar sobre el rediseño del mapa de Rascacielos, ya que con el sistema de votar el mapa en el que se jugará la partida no he podido probarlo más de un par de veces. Es cierto que ya no es tan fácil pillar el respawn a los atacantes, pero gran parte del mapa parece que sigue siendo inútil, ya que la gran mayoría de los nidos de bombas estarán en el edificio grande porque es mucho más fácil de defender.

Rainbow Six: SiegeRainbow Six: Siege

Por otra parte, Aruni es fantástica. Posee una nueva habilidad llamada puerta láser de Suria, que puede interceptar proyectiles (solo uno antes de tener que recogerla y colocarla otra vez), además, es capaz de bloquear el paso a los enemigos por las puertas y también cuenta con un brazo metálico que puede hacer agujeros en las superficies que se pueden destruir. Básicamente, por lo que he podido ver y probar, da la impresión de que se adapta de maravilla al juego, además de que las puertas de Suria se pueden contrarrestar fácilmente, así que no será el nuevo meta ni la llevará todo el mundo.

Soy un gran fan de Rainbow Six: Siege desde hace mucho tiempo, y aunque el título sigue teniendo esa esencia de shooter extremo que le caracteriza, lo que hace que mucha gente no se adapte a su experiencia de juego, es cierto que con las mejoras que trae la next gen y las otras que he comentado hace que esta versión esté mejor que nunca antes. A la hora de jugarlo se siente como nunca, luce de maravilla y tanto los menús como las interfaces son de lo más intuitivas. Teniendo en cuenta que viene con Xbox Game Pass y también que la edición estándar es bastante barata, es un título que, sin pensármelo dos veces, les recomendaría que probasen a aquellos aficionados al género que dispongan de una consola de nueva generación. Puede que te lleves una sorpresa muy agradable.

Rainbow Six: SiegeRainbow Six: Siege
Rainbow Six: SiegeRainbow Six: Siege
8 / 10