Español
Gamereactor
avances
Rainbow Six: Extraction

Rainbow Six: Extraction - Impresión final

A unas semanas del lanzamiento, pasamos un poco más de tiempo con el shooter cooperativo de Ubisoft.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Estamos muy cerca del lanzamiento del shooter cooperativo de Ubisoft, Rainbow Six: Extraction, un juego repleto de Agentes y personajes que pueden resultar familiares a quienes hayan jugado a Rainbow Six: Siege, con la diferencia de que, esta vez, se tienen que enfrentar a una especie alienígena invasora letal, rápida y en constante evolución. A bote pronto, Extraction se juega de forma similar a Siege, con los mismos personajes y controles, pero este juego se desmarca del elemento táctico en el que tanto destaca el título JcJ para centrarse en el sigilo. Huelga decir que, desde luego, plantea una forma de usar a estos personajes muy distinta a la que acostumbramos.

Con el estreno ahí al acecho, tuve la oportunidad de probar el juego hace tiempo, lo que me dejó sentimientos encontrados por la falta de desafío, Agentes que carecían de influencia frente a la experiencia general, pero con un 'gunplay' tan fantástico como cabría esperar de la franquicia. Ahora, tras una sesión de prueba final, puedo adelantar que lo que me preocupaba ha sido arreglado, aunque estas sesiones de juego más largas en las que me he podido zambullir han sacado a relucir otros problemas que afectan a este juego y su futuro.

HQ

Para que quede claro, la idea de Extraction es dirigirse a un punto en el que hay una gran influencia alienígena (Arquea) para completar una serie de objetivos sin que te superen las fuerzas parasitarias y encontrar una vía de escape. Estos objetivos pueden ser desde rescatar a un Agente MIA que cayó en una misión anterior a eliminar Arqueas de alto rango, o destruir instalaciones alienígenas de gran valor, sobre todo sus nidos. El 'girito' aquí está en que cada nivel está repleto de diferentes fuerzas Arqueas (criaturas que te disparan, que explotan y dejan gas venenoso, que corren a golpearte, etc.), y tendrás que apañártelas sin que salten sus alarmas, o acabarán con tu equipo.

Publicidad:

Cumplir cada objetivo requiere trabajo en equipo y estrategia, ya que la mejor forma de afrontar un nivel es ir eliminando los nidos que generan Arqueas, a la vez que se eliminan criaturas alienígenas, para poder avanzar en la misión sin tener que afrontar enjambres gigantescos. El estilo de juego que plantea resulta bastante agradable, y llega a ser todo un reto en ocasiones. Antes, pensaba que el sigilo era demasiado fuerte y podías atravesar un nivel como las balas con armas silenciadas sin miedo a que te atacaran, pero parece que el equipo ha logrado equilibrar este frente, ya que las Arqueas te detectan con más facilidad y son mucho más agresivas que antes. Sí, hay que prepararse para morir mucho si no eres capaz de tomarte tu tiempo y exprimir tus habilidades.

Estas son clave y hay algunas muy interesantes. Por ejemplo, Vigil puede usar su ERC-7 para inhibir a los enemigos y ser casi invisible, permitiéndole hacer labores de reconocimiento ideales para el equipo, mientras que todos los demás tienen que usar drones de dos ruedas para recabar información. Además, también puedes fichar a Sledge en tu equipo para que use su martillo y abra nuevos caminos a través de paredes destructibles. Para rematar, también tienes a Alibi, que puede usar drones para crear hologramas para confundir a las Arqueas y, si se desata el caos, tengas una forma de escaparte. Como hay 18 Agentes de lanzamiento, lo que acabo de daros es solo uno de tantos ejemplos de equipos que se pueden hacer en R6: Extraction.

Sin embargo, hay un problema que sigue desde las sesiones que jugué hace tiempo. En su momento, expliqué que las habilidades especiales de los Agentes son valiosas y útiles durante la partida, y lo son, pero también he pasado largos periodos de tiempo sin tener que usar ni una sola habilidad, apoyándome solo en las armas con silenciador. Al mismo tiempo, en las dificultades más altas, con más enemigos en el escenario, que no haya un personaje con habilidades curativas es firmar una sentencia de muerte, lo que hace que Doc y Finka sean esenciales en cualquier equipo. Algo que limita la variedad de combinaciones de Agentes para afrontar las misiones.

Rainbow Six: Extraction
Publicidad:
Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction

A pesar de todo, esto no es lo más alarmante que he visto hasta ahora. Durante esta sesión de preview, llegué a un momento en el que cuatro o cinco de mis Agentes estaban MIA e inutilizados por haber fallado en una misión anterior. Como hace falta que pase cierto tiempo para que los personajes se curen tras una misión, había momentos en los que solo había dos o tres personajes jugables para afrontar otra misión, y eso se extendía a mis compañeros de escuadrón. Lo más frustrante de esto es que los Agentes que están desparecidos en combate deben ser salvados en una misión, en el mismo lugar en el que se perdieron, lo que significa que hay que poner en riesgo a otro personaje más, y eso limita mucho el cómo jugar. La cosa se complica más con el modo más difícil, Maelstrom, en el que tienes que atravesar 9 subsecciones de niveles (uno normal tiene solo tres) con un número determinado de Agentes sanos. Por tanto, queda bloqueado y no puedes jugarlo si no tienes una buena tripulación disponible.

Esto va un paso más allá, ya que la progresión en Extraction puede ir hacia atrás. Si fallas una misión, puedes perder PX. Un serio problema, ya que necesitas subir de rango para desbloquear tanto nuevos Agentes como lugares por explorar. Es cierto que, una vez que desbloqueas algo, lo mantienes para siempre y no hay una sensación real de pérdida. Sin embargo, cuando cuesta avanzar, la experiencia acaba cansando por mucho que compartas partida cooperativa con colegas. Es una fórmula de diseño realmente agotadora que no creo que siente bien a muchos jugadores.

Rainbow Six: Extraction

Antes tenía la impresión de que R6 Extraction serviría para que los jugadores se hicieran una vaga idea del 'rollo' de Siege sin tener que enfangarse en un shooter táctico competitivo, sin embargo, ahora no lo veo así. Extraction no es tan fácil como antes y exige tener cierta noción estratégica para poder progresar, ya que las Arqueas son implacables y letales. Ahora parece más un juego orientado a los jugadores de Siege que buscan una experiencia diferente, y no termino de entenderlo, porque muchos de los jugadores del JcJ de Siege están contentos con él y con cómo ha ido evolucionando estos años.

No creo que Rainbow Six: Extraction sea un mal juego, ya que cuenta con las mecánicas y gameplay de Siege como núcleo, lo que se traduce en algo de primerísima calidad para un FPS. Sin embargo, no me termina de convencer. Es un juego que apunta a entretener durante unas horas o días, pero al que parece que le va a costar mantener a los jugadores mucho tiempo. Puede que sea duro decir esto, pero he jugado ya algo menos de 10 horas a lo largo de 2021 y no ha terminado de atraerme. Algo decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que soy un fan acérrimo de Rainbow Six: Siege.

Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction
Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction

Contenido relacionado

0
Rainbow Six: ExtractionScore

Rainbow Six: Extraction

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Vuelve a meterte en la piel de tus Agentes favoritos de Rainbow Six: Siege para unirte a REACT en la lucha contra el Mucílago y las Arqueas.



Cargando más contenido