Español
Gamereactor
artículos

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

Seguimos nuestra serie sobre ruedas, ahora haciendo una parada en los títulos de coches que ofrecen la conducción más realista y satisfactoria.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Estas semanas venimos seleccionando algunos de nuestros títulos favoritos o más esperados del género de carreras en una serie de artículos llamada Racing Dreams. Os hemos hablado de los mejores juegos de coches para fiestas y de los más potentes que vienen en 2022, pero ahora pasamos a una faceta mucho más seria del género, la de los simuladores. Aquí están los que consideramos como los diez mejores simuladores de coches de todos los tiempos.

10. Kartkraft

Parece que fue ayer cuando, por fin, salió la versión terminada de Kartkraft tras haberse estancado en la etapa de "acceso anticipado" por un par de años. Para aquellos que de verdad quieran adentrarse en una de las maravillas en videojuegos de karts que esté depurada, impecable e impoluta, no hay mejor opción que esta y, combinada con unos gráficos espléndidos y una física de juego increíble, este título es uno de los que se llevan el premio sí o sí.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

9. GP Legends

Mucho antes de que Matt Sentell y Dave Kaemmer dieran luz a iRacing, crearon Grand Prix Legends, un simulador de coches mítico y maravilloso sin el que, al igual que pasa con GTR 2 y GP4, el género no sería hoy lo que es. GP Legends fue un pionero en su época, y no voy a olvidar nunca lo mucho que me impresionó la sensación del force feedback.

Publicidad:
Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

8. Raceroom

Sector3 Studios, afincado en Helsinki, es básicamente el estudio de GTR 2, Simbin, pero con otro nombre; y estos últimos nueve años se han dedicado casi exclusivamente a expandir, actualizar y perfeccionar Racerom Racing Experience, con el que rivalizan contra iRacing y Assetto Corsa, y que además puedes descargarte y jugar gratis. Raceroom salió por primera vez en 2013, es decir, que hoy en día, como algunos de los otros juegos de este listado, sus gráficos parecen muy anticuados. Sin embargo, eso no quiere decir que la experiencia al volante, la cantidad de realismo que ofrece y la banda sonora no destaquen, porque desde luego que sí que lo hacen. Sector3 también ha actualizado tanto el sistema de force feedback como las simulaciones físicas de los neumáticos, haciéndolos incluso más finos y, por eso mismo, no cabe duda de que se merece un puesto en esta lista.

Publicidad:
Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

7. iRacing

Lo más probable es que, a estas alturas, muchos de los iniciados en simracing pondrían a este titán, que fue creado por Dave Kaemmer y que marcó un antes y un después, en el primer puesto. No obstante, a pesar de que cuenta con el mejor reglamento en línea y una liga de carreras que le da mil vueltas a todas las de su género, siempre me ha costado entender por qué la gente considera iRacing como una genialidad. Y no solamente porque me refiera a él, ocasionalmente, como IceRacing (en español, "Carrerasdehielo") debido a la falta de agarre del modelo de las leyes físicas de neumáticos creado por el estudio, que es el principal fallo del juego. A esto se le suma la infame presentación, que parece de 1998 (incluidos todos los menús liosos, que son un desastre); los extraños precios de todo el contenido dentro del juego; y el hecho de que da la impresión de que los gráficos, con ese tono amarillento, los haya renderizado una PlayStation 2. Si lo que quieres es competir online de verdad, participar en los campeonatos en línea y rivalizar contra los profesionales de mayor nivel, iRacing siempre va a estar a la orden del día, y muchas veces no tiene quien lo supere en términos de dedicación y compromiso de su base de usuarios, pero nunca lo pondré tan por las nubes como el resto del colectivo de aficionados a los simuladores de coches.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

6. rFactor 2

La labor de Sutdio 397 (que ahora forma parte de Motorsport Games) no ha sido un camino de rosas, sino más bien lleno de baches, desde que se encargaron del desarrollo y mantenimiento de rFactor 2 de Image Space Incorporated, los creadores originales. Por mucho que me gusten las pocas partes que han perfeccionado de rFactor 2, es imposible pasar por alto el hecho de que el juego, durante muchos años, ha sido un mosaico inacabado con una calidad sumamente variable. Las mejores simulaciones físicas de neumáticos del género de simulación, que siguen dando la sensación más lograda de cómo se comportarían en un coche de carreras en la pista, compensan lo feos que son los gráficos y la presentación espantosa.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

5. Dirt Rally 2.0

Se habló mucho de que la segunda parte de Codemasters parecería un arcade, o que no sería lo suficientemente realista o "dura". Veo que este tipo de debates salen por todos lados en foros y entre los comentarios de los canales de los expertos en simracing. En mi opinión, no podrían estar más lejos de la realidad. La prueba principal de que está más claro que el agua que esto no es verdad, es que aquí, en Gamereactor, invitamos a Patrik Sandell, el campeón mundial de JWRC (Campeonato Mundial de Rally Junior) y campeón de Global Rallycross, a que probase nuestro sistema de pilotaje y hacer que lo diera todo en un circuito finlandés en el que corrió hace diez años en un Polo R5 del que él mismo es propietario y con el que corre hoy en día.

No solo era evidente para Patrik que Codemasters había conseguido capturar la sensación de conducción, las dinámicas del chasis, la velocidad, la distribución de potencia del diferencial y el equilibrio entre la máxima potencia y la aceleración pura. Es que, además, el piloto marcó tiempos que le colocaron en lo más alto de las clasificaciones mundiales en sus primeros tres intentos, pese a que no había tocado el juego hasta aquella visita. Por si fuera poca muestra de lo bueno que es este juego, hay que añadir la genial banda sonora, los elaborados gráficos, su gran variedad, su cantidad de coches y sus mapas sin parangón. Cierto es que las carreras online son algo limitadas y que le faltan etapas y circuitos, pero sigue siendo el mejor simulador de rally de todos los tiempos.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

4. Assetto Corsa Competizione

El camino que emprendió Kunos con la vuelta de Assetto Corsa Competizione, al que criticaron mucho, es un caso particularmente fascinante. Por ejemplo, cuando lanzaron primero un título basado en Unreal 4 en el que parecía que nada funcionaba casi tan bien como lo había hecho su predecesor durante años, muchos daban por hecho que a Kunos se le había ido la cabeza y que solo trabajaba en Competizione para ganar dinero fácil a costa de consumidores inocentes con ansias de echar una carrera. Pero, así como Reiza modernizó Automobilista 2 y convirtió las adversidades en triunfos, Kunos ha remodelado y mejorado Competizione hasta tal punto que, hoy en día, es uno de los mejores juegos del género sobre asfalto. Los gráficos son alucinantes, la física del juego es extraordinaria, el force feedback también, por no mencionar el sonido y la parte dedicada a las carreras online. Les queda esmerarse más con el soporte del modo de realidad virtual, además de que a los coches GT3 les falta un poco de vida en la parte delantera. A pesar de todo, ACC se lleva nuestro cuarto premio en esta lista.

HQ
Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

3. GTR 2

La empresa sueca Simbin no solamente se adelantó a su tiempo, sino que también se adelantó a ella misma al sacar la segunda parte de su primer juego en otoño de 2006, con el que cambió el mundo del simracing para siempre. GTR 2 supo cómo simular la sensación de los neumáticos reales mejor de lo que lo había hecho cualquier otro simulador de carreras nunca. Esto combinado con unos gráficos que enamoran, un force feedback fenomenal para la época, y un montón de coches GT4 apasionantes y que suponían todo un reto, este juego dictó lo que un simulador actual de estas características debería tener y ofrecer. Hoy en día, sigue siendo un planazo jugar a GTR3, a pesar de que los gráficos nos parezcan anticuados, y eso dice mucho sobre lo bien que lo hicieron, y lo bien que está.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

2. Automobilista 2

Como varios de los juegos de esta lista, los optimistas de Reiza Studios, que querían crear al sucesor del bombazo de Automobilista, no empezaron con buen pie. Tras haberle comprado Madness Engine al estudio de Project Cars (Slightly Mad), se les fue de las manos con las físicas de los amortiguadores, la simulación del bloqueo del diferencial y, lo que es más importante, la sensación que daban los neumáticos. Los coches rebotaban por la pista, los pianos causaban una pérdida de agarre bestial y la emulación del ángulo de deslizamiento funcionaba mal, cuando funcionaba. Muchos probaron Automobilista 2 y se rindieron después de un rato, entre los que me incluyo. Pero cuando Reiza tuvo un respiro, invirtió más fondos, pasó por el taller y decidió rehacer todo su difamado juego con un parche gigante de 14GB, y así arreglaron casi todo lo que antes no funcionaba, contra todo pronóstico. La sensación de los neumáticos había mejorado mucho; cuando colisionabas, los coches ya no rebotaban por el circuito y los diferenciales ya dejaban que se recuperara de la pérdida total de agarre, sin tener ese problema de "sobreviraje imantado" que existía antes.

HQ

Automobilista 2 pasó de ser una lástima para convertirse en uno de los mejores títulos que el género de simulación de coches nos ha regalado, y hoy en día diría que es el simulador Formula y GT más inmersivo y realista en cuanto a la pura sensación al conducir. El modelo 100% basado en la física de los neumáticos combinado con una sensación de velocidad magnífica, el trazado escaneado por láser, montones de coches alucinantes, el segundo mejor paisaje sonoro de entre los de su género, el soporte de realidad virtual insuperable, los gráficos inigualables, la presentación sin igual, el mejor soporte para el sistema de pilotaje con movimiento y el mejor force feedback son los ingredientes por los que Automobilista 2 se ha llevado la medalla de plata en esta lista.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

1. Assetto Corsa

Cuando un grupillo de 20 personas en el centro de Italia decidió desarrollar su propio motor de juego para crear un simulador de carreras que compitiese con la estrella del género, iRacing, muy pocas personas creían realmente que tendrían éxito con su proyecto suicida, ya que parecía casi imposible. Pero, contra todo pronóstico, Kunos se las arregló para hacer que el género entero diese un giro de 180º y, en 2014, sacaron el que considero personalmente el mejor juego de todos los tiempos, porque, básicamente, Assetto Corsa brilló en todos los aspectos a la vez. Las simulaciones físicas de los neumáticos eran geniales y, a pesar de que han pasado casi ocho años desde que salió por primera vez, sigue siendo uno de los mejores que te puedas encontrar en el mundo de los simuladores de carreras. La forma de simular el ángulo de deslizamiento de los neumáticos y la sensación de extensión del agarre en conjunción con la reacción de los neumáticos a la fricción entre la goma y el asfalto es magnífica, así como la sensación de velocidad, peso e impulso. Los gráficos también eran buenísimos para la época y, ya que el juego está abierto a todo tipo de mods, los fans los han ido mejorando continuamente a través de los años. De este modo, cuando Assetto Corsa equipa los mods correctos es uno de los títulos de este tipo más espectaculares, a pesar de que viese la luz por primera vez en primavera de 2014.

Racing Dreams: Los mejores simuladores de carreras de la historia

Si todavía no lo has hecho, asegúrate de leer los dos artículos anteriores en nuestra serie de Racing Dreams: los juegos de coches que salen en 2022 y los mejores party racers.



Cargando más contenido