Español
Gamereactor
avances
Quantum Conundrum

Quantum Conundrum - impresiones

Después de Portal, esta estética desenfadada engañará a más de uno: estos puzles físicos serán igual de complicados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Parece que no soy muy bueno saltando sobre mesas y sofás flotantes. Especialmente cuando el flujo del tiempo se ralentiza o acelera en intervalos regulares. Pero también es cierto que la mayoría de la gente que echaron una partida a Quantum Conundrum sufrió el mismo problema cuando intentaban mantener su ingenio y reflejos alerta.

Quantum Conundrum es un atractivo puzle de físicas de Airtight Games (Dark Void) y la fuerza creativa de Kim Swift (Portal). Y que esos gráficos tan monos no te engañen: es un juego que te pondrá a prueba.

Quantum Conundrum

La base de Quantum Conundrum es bastante sencilla. Solucionas una colección de puzles cambiando entre varias dimensiones que cambian el mundo a tu alrededor (no te afectan a ti, sino a los objetos).

Publicidad:

La primera dimensión que probé fue la esponjosa. Como su nombre indica, esta dimensión provoca que los objetos sean más suaves y ligeros, de forma que puedes levantar los elementos pesados y lanzarlos con facilidad. Es ideal para las tareas más sencillas como levantar y colocar pesos en los interruptores, para después activar la dimensión normal y activarlos. Puedes lanzar un objeto en la dimensión esponjosa, cambiar a normal y ver cómo ese objeto, ahora considerablemente más pesado, atraviesa una ventana de cristal. Y aquí es donde Quantum Conundrum se hace más desafiante y a la vez más divertido que otros plataformas basados en las leyes físicas. Estás obligado a cambiar a toda velocidad entre las dimensiones, combinándolo a la vez con tus habilidades plataformeras y tus reflejos para superar los retos más complejos.

Quizás te estés preguntando: "¿pero qué hay de la ambientación? ¿Hay una historia?" Sí, sí que la hay. Se trata de una trama estrafalaria que dice que te has quedado encerrado en una mansión en la que tienes que resolver los puzles con la ayuda del curioso aparato de tu tío, el Professor Quadwrangle. Es divertida y desenfadada, así que estoy seguro que hará que el juego parezca menos desalentador para las audiencias más jóvenes que, por ejemplo, Portal. Para mí, sin embargo, parece poco memorable, por lo que este juego va totalmente de los puzles.

La siguiente dimensión que nos presentó la demo es la pesada. No es sólo lo contrario a la esponjosa, sino que también permite interrumpir los rayos láser con objetos que de otra forma quedarían hechos ceniza. Nos enfrentamos a un puzle bastante delicado en el que había que convertir cuatro bloques apilados en una escalera alternando entre las dimensiones normal y pesada, un proceso que me llevó varios intentos hasta que lo conseguí. Los que estaban alrededor también las pasaban canutas con este mismo puzle, así que me di cuenta de que el look casual del juego es bastante engañoso. Este juego te va a desafiar, algo especialmente aparente si eres uno de esos jugadores que quiere encontrar hasta el último secreto.

Según seguía la demo dimos con una dimensión que ralentizaba el tiempo. En esta zona no llevas el control de la dimensión, sino que se activa y se desactiva por su cuenta. Básicamente, intentaba sincronizar los saltos con objetos que están volando delante de mis narices, ya fuera a cámara lenta o a toda leche. Es bastante estresante, y no se me daba nada bien: perdí varias vidas por caerme. Lo que pasa es que también provoca momentos cómicos inesperados.

Publicidad:

Salté hacia un sofá que flotaba en el aire justo cuando aceleró el tiempo, cayendo al vacío. Tuve que dejar el mando en la mesa para reírme de mi propia desgracia, porque fue totalmente desternillante. Por supuesto, si lo hubiera clavado, habría podido seguir mi camino por el sofá volante y después la mesa volante...

Quantum Conundrum

Esta fue la sección final de la demo que enseñó Airtight Games. La dimensión final que aparecerá en el juego acabado es una que cambia la dirección de la gravedad. Y por supuesto, luego habrá que combinar todas estas dimensiones en tiempo real para resolver los puzles. Estoy seguro que esa dimensión definitiva me sacará de quicio en más de dos ocasiones... pero estoy dispuesto a enfrentarme a ella.

No sabía qué pensar de este juego hasta que me senté con él, pero fue una grata sorpresa. Es diferente a Portal, pero debía funcionar con la misma audiencia, mientras que la estética podría llamar la atención de algunos jugadores más jóvenes, para que también se atrevan con las plataformas basadas en puzles físicos.

La demo que jugamos consistía en la misma demostración o versión de prueba que estará disponible para descargar este verano, cuando Quantum Conundrum llegue a plataformas digitales como Steam, PSN o XBLA.

Quantum Conundrum
Quantum Conundrum
Quantum Conundrum
HQ

Contenido relacionado

0
Quantum ConundrumScore

Quantum Conundrum

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

"Aunque pretende ser gracioso, no consigue alcanzar el mejor punto de humor. Aun así, se hace bastante encantador con su peculiar estilo."



Cargando más contenido