De todos los juegos que se están portando a Nintendo Switch 2, quizá haya un puñado en los que existe cierto escepticismo en cuanto a su ejecución y rendimiento en el sistema híbrido sucesor. Cyberpunk 2077 Por ejemplo, el juego de acción y sigilo de IO Interactive, Street Fighter 6, Hogwarts Legacy, Batman: Arkham Knight, Split Fiction, e incluso Hitman: World of Assassination. El tema de debate de hoy es este último juego, un proyecto en el que he estado trabajando alegremente una vez más para poner a prueba Agent 47 en su nuevo hogar.
Para empezar, permíteme aclarar que Hitman: World of Assassination constituye Hitman 1, 2 y 3, lo que significa que aquí hay contenido de casi una década de videojuegos. Esto significa que es un poco más indulgente, ya que no estamos hablando de un juego hecho sólo para consolas de generación actual. Pero aun así, cualquiera que haya jugado a Hitman en PC sabrá que esta serie puede ser bastante exigente desde el punto de vista del rendimiento, ya que a IO le gusta sobrepasar los límites visuales y mecánicos. Además, Hitman 3 se lanzó anteriormente en Switch, aunque se trataba de una versión Cloud del juego, por lo que esta edición nativa, que se ejecuta en la arquitectura Switch 2, es una bestia muy diferente... y se nota.
La gran pregunta al entrar en Hitman en Switch 2 gira sin duda en torno al rendimiento. Obviamente, los efectos visuales serán un punto de discusión, pero puedes meter un montón de efectos visuales impresionantes en la pantalla y equilibrarlo con un rendimiento pobre, éste es probablemente un temor que muchos atribuirán a este port. Esos temores están fuera de lugar. Hitman funciona como un sueño en Switch 2, tanto en modo acoplado como en modo portátil. No, no es ni de lejos tan fluido como ejecutarlo a 180 fps en un PC de batalla, pero consigues una tasa de fotogramas consistente en torno a los 60 fps, acompañada de unos efectos visuales que no traicionan al excelente juego ni en el televisor ni en la pequeña pantalla portátil. Por supuesto, a veces le falta un poco de profundidad en el color y en la gama HDR, pero esto no es suficiente para que parezca un mal port desde el punto de vista del rendimiento.
En cuanto a la jugabilidad, en un Pro Controller o utilizando el accesorio del mando Joy-Cons para jugar acoplado, Hitman también funciona a las mil maravillas. Nunca hay ningún problema para dirigir Agent 47, y como este juego tiende a jugarse a un ritmo más lento, no tienes que preocuparte por la falta de precisión y velocidad en tu puntería a distancia, ya que normalmente no es necesaria. Otros sistemas de puntería, para lanzar objetos y demás, y cualquier otra mecánica de interacción funcionan sin problemas y nunca traicionan el hecho de que estás jugando en una consola que también puede levantarse simplemente de su base para continuar en otro lugar. En la consola de mano, la mecánica es un poco más rígida y más difícil de dominar, principalmente porque Hitman requiere paciencia y golpear cuando es el momento adecuado, y esto significa que soportar el peso de la Switch 2 durante horas puede llegar a ser un poco fatigoso, todo ello mientras apuntas con los joysticks de Joy-Cons mientras sostienes la Switch 2 es un poco una pesadilla. Pero esto es más un problema de la consola portátil que específico de Hitman.
En cuanto a lo que obtienes en esta versión del juego, quizá sea uno de los títulos más surtidos de eShop hasta la fecha. De nuevo, World of Assassination no es sólo Hitman, sino también los tres juegos y cualquier DLC que ofrecieran. También es la inclusión de la suite online y eso significa que hay nuevas Elusive Targets y misiones, como la recientemente lanzada Mads Mikkelsen LeChiffre, accesibles para llenar aún más tu tiempo. Francamente, hay una cantidad aterradora de contenido para masticar, tanto que en un mundo de juegos de 70€, Hitman: World of Assassination con un precio de 55€ es casi una ganga para cualquiera que nunca haya experimentado esta serie épica.
Sin embargo, hay que decir que Hitman puede ser un juego bastante sediento. La batería de la Switch 2 es buena en el mejor de los casos, hasta el punto de que tradicionalmente puedes esperar unas cuatro horas de juego cuando estás fuera de casa. Cuando juegas a Hitman, esto parece reducirse aún más, ya que el hardware requiere más jugo para soportar las complejidades del proyecto, que a veces, como en el juego que se muestra a continuación, puede incluir cientos de PNJ en pantalla a la vez.
Pero dejando esto a un lado, la Nintendo Switch 2 maneja Hitman: World of Assassination con gracia y facilidad en general. De nuevo, no estamos hablando de un juego nuevo, pero Hitman nunca ha sido fácil de ejecutar, y que Switch 2 sea capaz de soportar y ejecutar el juego sin problemas tanto en modo acoplado como en modo portátil es un triunfo tanto para IO como para Nintendo. No me arrepentiría de recomendar este juego a cualquier fan de Switch 2 que quiera vivir un día en la piel del Agente 47.