Lo primero que notas cuando coges una PS Vita es que pesa realmente poco. Es una consola portátil ligera, sobre todo si te fijas en su gran tamaño. Aun así, en cuanto enciendes esa pantalla, todo lo demás se desvanece: la brillante y colorida pantalla OLED deja atrás a lo que puedes encontrar en un móvil en términos de tamaño, por lo que hace que la unidad parezca un poco más exclusiva.
Pero no hay rosas sin espinas.
El sistema de menús sigue el típico diseño de Sony: no es muy intuitivo, y tiene pulsaciones de botones bastante innecesarias. Habrá que ver si futuras actualizaciones van corrigiendo estos menús en base a la respuesta de los usuarios.
Aparte de esto, el Welcome Park hace de guía para enseñarte lo más básico de las funciones de la máquina, pero a un ritmo que te hará llorar. Y la decisión de bloquear el uso de la máquina a una sola cuenta de usuario es desconcertante, algo que también deberían añadir a la lista de cambios para próximas actualizaciones del firmware.
Si juegas sin auriculares, te darás cuenta que al mover los dedos, los pulgares pueden cubrir los altavoces estéreo y tapar el sonido eventualmente. También es cierto que, mirando la carcasa de la consola, es difícil pensar otro sitio para que Sony hubiera apretujado los altavoces.
Los dos sticks analógicos: parece mentira que hayamos tenido que esperar toda una vida para que el control en portátiles fuera como el que tenemos en consolas de sobremesa. A diferencia de la pequeña protuberancia de la PSP, los sticks dan sensación de solidez y su uso es absolutamente agradable (en mi opinión personal, los pongo hasta por encima de los de la PS3).
La duración de la batería, con el brillo a tope y las funciones Wi-Fi activadas, rondará las tres horas, alrededor de una más si bajas lo primero y apagas lo segundo.
La nueva función Near es una divertida mezcla entre Google y tu lista de amigos jugadores. En algunos títulos puedes ganar premios adicionales si encuentras jugadores en la cercanía. Incluso puedes dejar regalos (por ejemplo un vehículo construido en ModNation Racers) para los curiosos que te visiten. Hay mucho potencial en esta herramienta como red social alternativa.
Por lo tanto, hasta el momento, en estos días, la experiencia ha sido buena. Lo menús se pueden sobrellevar, las funciones están realmente bien implementadas y el harware, la máquina en sí, es tan seductora como imaginas.
Hemos visto algunas noticias sobre PS Vita que se quedan colgadas. Aunque nos ha pasado en alguna ocasión y entendemos el miedo de algunos usuarios, la solución es realmente simple: pulsa el botón Power durante 20 segundos para que se reinicie.
Ahora, las noticias buenas: la PS Vita puede ejecutar fácilmente tu colección de Minis y contenido de PSP. Eso quiere decir que desde el primer día tienes acceso a cientos de títulos por menos de 10 €. Hemos probado nuestro Monster Hunter Freedom Unite, uno de los mejores de la consola predecesora.
Se transfirió en un momento y sin cortes desde la PS3 con el programa de transferencia de la PS Vita, mientras que sus gráficos se escalaron para ocupar toda la pantalla. No hay filtros, así que se nota la pixelación, pero el resultado final no es malo.
Pero luego hay muchos juegos de lanzamiento de la PS Vita que pueden llamar tu atención. Uncharted: El Abismo de Oro y Wipeout 2048 parecen las elecciones más obvias, los juegos más grandes del estreno, pero Everybody's Golf, Rayman Origins o el sorprendente Unit 13 también han resultado ofrecer experiencias de juego de calidad en la última portátil de Sony.
Sony demuestra que puede trasladar experiencias habituales del salón al formato portátil. La PS Vita es una máquina asombrosa, aunque la limitada duración de su batería evitará que la lleve muchas veces en mi bolsa de viaje a no ser que existan enchufes en la cercanía.
Pero cuando echo en falta una buena experiencia de consola y no estoy delante de la tele con un mando, sin duda la PS Vita es capaz de convertirse en la mejor portátil para tal fin. Tiene un diseño excelente y la línea de lanzamiento deja pocas excusas: su potencial queda patente desde el primer día.