Español
Gamereactor
análisis
Project Warlock

Análisis de Project Warlock - a tiros con el pasado

Un intento moderno de ser fiel a los shooters en primera persona de hace 25 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Project Warlock es uno de esos juegos que te enseña de primeras todos esos embellecedores de un shooter en primera persona de corte clásico. Con esencia retro e inspiración en los Doom y Wolfenstein de antaño, sin dejarse ni un detalle del género de terror como los monstruos, los espacios claustrofóbicos y los chorros de sangre, está pensado para conectar directamente con una línea muy concreta de recuerdos del pasado. De hecho, hay que decirlo de una vez, el viejo Doom puede ser el germen de lo FPS run-and-gun, pero también un gran título de terror.

Volviendo a lo que estábamos, ¿qué tal le ha quedado esto a Buckshot Software? Bastante, bastante bien. ¿Acción rápida e intensa? Lo tiene. ¿Estilo visual retro correctamente falseado? Sí. ¿Violencia para dar y tomar? Por supuesto. ¿Llaves de colores que hay que pasarse un buen rato buscando para poder abrir las puertas correspondientes? No faltan. Lo tiene todo, no se ha dejado ni un elemento de la lista. Menos una cosa que tiene su importancia.

Project Warlock
Publicidad:

En este shooter nuevo, porque es nuevo, te metes en la piel de un hechicero capaz de disparar, sajar y lanzar hechizos para matar a prácticamente todo lo que se mueve en sus muchos escenario. Entornos que van desde un mundo de hielo que parece inspirado en La Cosa a castillos a la vieja usanza. Son cinco los que ofrece en total, cada uno dividido a su vez en cinco secciones que se dividen en cuatro pantalla. Cinco por cinco por cuatro igual a un buen puñado de horas de juego, ¿no? Bueno, más o menos, porque la mayoría se completa en dos o tres minutos, o incluso en uno solo. Aunque como todo ocurre tan deprisa no te vas dando cuenta de cómo van descontándose las misiones.

Al final de cada mundo espera una batalla espectacular contra un monstruo gigantesco y poco amistoso. Estos enfrentamientos cumplen con creces lo que se espera de ellos. El momento favorito fue poder restregar por el suelo a un bicho con pinta de Cthulhu con tentáculos. Están bien escoltado, o bien protegidos, por una cantidad y variedad de series amplia, que va de murciélagos lanza esferas a demonios escondidos en la oscuridad, e incluso momias egipcias de esas que ya apenas se ven (¿a quién se le ocurrió primero eso de que las momias son malas? ¿Será porque son los zombis del desierto?)

Project Warlock

Con todo lo que tiene te lo pasas bomba. Se apoya en un buen arsenal con el que darles matarile, en el que no faltan pistolas y escopetas, claro, y en el que te encuentras hasta una remachadora. Puedes lanzar granadas, y si la cosa se complica, abrir la cabeza en dos a lo que sea que va a por ti con el hacha. Nunca baja el ritmo, no hay un instante tranquilo, la tensión es constante. Y esa intensidad es divertida.

Publicidad:

Para que el ritmo no pare, los propios enemigos van soltando munición, salud y maná al morir, otro de los puntos clásicos. El maná está ahí por si te aburres -que no tiene pinta- y te da por investigar todo ese abanico que poderes atípicos en estos entornos. Si hubiéramos tenido la capacidad de irradiar de luz las tinieblas de Quake en otros tiempos. Más moderno es el sistema de progresión, porque por un lado puedes ir desbloqueando más habilidades mágicas y, por el otro, potenciándolas con puntos de mejora. Todas las estadísticas del personaje son susceptibles de cambio, y las armas hasta tienen varios complementos por los que ir progresando.

La sensación de que el personaje va mejorando es muy buena, algo que no lograban los clásicos. Te vas haciendo más fuerte, más duro y tienes armas de mayor calidad. El problema es que la curva de dificultad no acompaña, pero a la inversa de lo habitual. Aquí el problema está en los niveles iniciales, que se pasan de complicados, hasta que te consigues poner al día y plantar cara a estas bestias. Hay que practicar y aprender en las primeras partidas porque no es tarea fácil.

Project Warlock

Esa es la primera pega seria que hay que poner a Project Warlock y, sinceramente, no hay muchas más. Se puede añadir que, si bien los controles y el apuntado van finos, la rueda de selección de armas es un tanto liosa y no acaba de dejar escoger lo esperado. Como que el puntero no se mueve de la forma esperada y provoca algún mal rato entre tanto fuego cruzado.

De hecho, es habitual pasar de nuevo al arma por defecto, al cuerpo a cuerpo o a los explosivos -que ojo porque no es nada difícil que acabe en suicidio- en medio de un combate y maldecir a la dichosa rueda de selección. Con la de veces que uno muere en este juego, que son muchas, ya tienes bastante como para encima tener que caer por culpa de un fallo de diseño.

Project Warlock

La música tiene ese aire retro pero no en el sentido positivo, con esas melodías repetitivas de los FPS de otros tiempos. No son de calidad, así que hay veces que hay alguien tocando un organillo Casio al lado en bucle. Hay que darle a este apartado el beneficio de la duda porque es cierto que bastantes personas tienen un amor por el chiptune que no todo el mundo sabe apreciar, pero en este caso no lo parece. En cuanto a los gráficos, aunque sí que tiran a lo retro, han preferido no irse a lo cutre y, de hecho, casi parecen demasiado "buenos". Porque más que un estilo visual antiguo como el que han logrado tantos indies, es como que lo imita desde lo moderno.

Pero eso no es problema alguno para disfrutar de este shooter a lo clásico, sobre todo quienes vienen de los 90 y buscan algo así. Que la curva de dificultad empinada no sea un problema para echarse unas partidas a toda velocidad y con el gatillo muy flojo en Project Warlock.

Project Warlock
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buen sistema de progresión que no había entonces, ritmo rápido y acción constante, diversión asegurada.
-
Curva de dificultad inicial demasiado dura, la barra de selección de armas tiene que arreglarse.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido