Español
Gamereactor
avances
Pokémon Escarlata y Púrpura

Primeras impresiones: Pokémon Escarlata y Púrpura es la mejora que esperábamos de la serie

Ya hemos jugado a la novena generación de la emblemática serie RPG de Game Freak y estamos impresionados con lo que viene.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Para mí, la serie de juego Pokémon se encuentra en una posición peculiar dentro de mis gustos. Por un lado, sigo adorando los mundos que crea Game Freak y me encanta pasar tiempo en ellos, pero por otro lado, me es cada vez más difícil notar la escasa innovación con cada nueva generación. Hay novedades frecuentes, por supuesto, pero en general no tengo la sensación de que los juegos principales de Pokémon hayan dado un gran paso adelante en mucho tiempo. La serie sí ha evolucionado, ya que los títulos derivados han hecho cosas interesantes, como la naturaleza más abierta de Leyendas Pokémon: Arceus. Y son estas innovaciones las que me han emocionado a seguir con los juegos de la línea principal. Parece que Game Freak las ha estado probando sobre seguro en los spin-offs antes de dar un salto generacional serio. Y ahora tenemos delante Pokémon Escarlata y Púrpura, dos juegos que se perfilan como muy, muy emocionantes, y lo sé porque he tenido la oportunidad de probar el primero durante hora y media.

HQ

Voy a dejar algunas cosas claras desde el principio. La experiencia de esta preview no fueron los primeros 90 minutos del juego. No, más bien fue un poco del mid-game, lo que significa que ya tenía un equipo de diversos Pokémon en torno al nivel 25, acceso a una gran parte del mapa, varias habilidades y movimientos para las monturas legendarias, y podía acceder a una parte de cada uno de los itinerarios disponibles (un Gimnasio de la Travesía de la Victoria, uno de los Pokémon gigantes de la Senda legendaria, y una base de la facción de la Vía Stardust). Aunque eso me permitió conocer bien el terreno, algunos elementos de la historia se me escapaban, como la forma en que el entrenador se encuentra con Koraidon o Miraidon por primera vez (que depende de la versión del juego). Además, no pude elegir a mi Pokémon inicial, por lo que no puedo añadir nada más sobre cómo se comportan estos tres en la batalla y en Paldea.

Pero este punto de partida más avanzado sí que me permitió conocer bien cada una de las nuevas características exclusivas, y por eso vamos a empezar hablando de la Travesía de la Victoria. Es muy similar a lo que hemos visto en anteriores juegos de Pokémon. Viajas a nuevas ciudades de todo el mundo, visitas los gimnasios, te enfrentas a los desafíos y finalmente te enfrentas al líder del gimnasio. En mi partida de demostración tuve que enfrentarme al líder de gimnasio de tipo hierba, Brais, que me pidió que primero recorriera la ciudad para encontrar unos Sunflora, en una especie de juego del escondite bastante sencillo. La batalla en sí fue la clásica en la que tuve que derrotar a sus dos Pokémon, y el último incluso utilizó el nuevo movimiento de la Teracristalización para aumentar su poder. Debo mencionar que este fenómeno de la Teracristalización, aunque es bonito, es muy familiar y similar a las Megaevoluciones y al fenómeno Dinamax que vimos en Espada/Escudo, y no es una característica tan emocionante, aunque pueda añadir un tipo extra a un Pokémon. En cualquier caso, una vez terminada la batalla, recibí una insignia de gimnasio, una MT y la posibilidad de capturar Pokémon hasta un determinado nivel.

Publicidad:
Pokémon Escarlata y PúrpuraPokémon Escarlata y Púrpura

La Senda legendaria fue un poco distinta. Me dirigí a una parte de la región de Paldea en busca de un Pokémon gigante. Después de correr, escalar y sobrevolar subido en el lomo de Koraidon (que, por cierto, es una característica genial que hace que moverse por el mundo abierto resulte emocionante y ágil, al estilo de Breath of the Wild), encontré al enorme Klawf (sí, ese cangrejo gigante de los últimos tráilers) encaramado en la ladera de un acantilado.

Después de entrar en contacto con el Pokémon pasas a un combate contra el jefe, que es esencialmente lo mismo que un combate normal de Pokémon, excepto que la barra de salud del Pokémon contrario está en la parte superior central de la pantalla y es mucho más grande de lo habitual. Es un poco como esos combates especiales que ya vimos en Leyendas Pokémon: Arceus. Después de reducir la salud de Klawf se dio a la fuga, lo que me llevó a perseguirlo para una segunda y última batalla, en la que el Pokémon utilizó una especia oculta para potenciarse. Se trata de un ingrediente raro, aunque no me pareció una gran mejora en el combate, y poco después Klawf fue derrotado, lo que nos permitió a mí y a un personaje llamado Damián adentrarnos en su guarida para recoger parte de él. Aunque el desafío era menor que el de la Travesía de la Victoria, me pareció que tenía un punto narrativo y una premisa de lo más interesante, y a partir de él pude empezar a reconstruir la historia y lo que estaba sucendiendo en la región de Paldea. Además, al completarlo me recompensaron con otra insignia.

HQ
Publicidad:

¿Y qué pasa con la Vía Stardust, te preguntarás? Pues este fue el más flojo de los tres itinerarios para mí, porque que me obligó a entrar en una base del Team Star para derrotar primero a los reclutas dejando que mi equipo de Pokémon hicieran todo el trabajo pesado corriendo de aquí para allá en un combate automático. Literalmente no tienes que hacer nada, excepto guiar a tu grupo hasta su próximo objetivo. No hay combates estratégicos ni nada parecido, solo caminas por la zona mientras tus Pokémon corren como sabuesos sedientos de sangre, olfateando a su próxima víctima, y francamente me pareció un poco plano. Por suerte, el encuentro me salvó del aburrimiento gracias a una batalla con la jefa de la base, Melo, cuyo grupo incluía un Torkoal y lo que solo puede describirse como un coche muy tuneado. Era una situación muy inusual. Fue, con diferencia, el encuentro más exigente de toda la prueba del juego, y me hizo pensar realmente mi estrategia sobre cómo derrotar a su equipo. Sin embargo, una vez que se terminó, fui recompensado con una insignia (tachán) y una nueva MT, casi como si el encuentro fuera el de otro Gimnasio.

Pokémon Escarlata y PúrpuraPokémon Escarlata y PúrpuraPokémon Escarlata y Púrpura

Me gustaron los itinerarios y la forma en que se incluyen dentro del juego, ya que podías recorrerlos y abordarlos a tu antojo. Y esto es en parte mérito del rediseño del concepto de mundo abierto (verdadero mundo abierto aquí, por cierto), que es un salto enorme y bienvenido para la serie. Puedes explorar Paldea como quieras, meterte en peleas con los Pokémon que vagan por el mundo, recoger objetos y materiales de creación que se encuentran por el mapa, y hacerlo todo de forma fluida. No hay transición a las batallas, solo luchas en el mundo abierto y puedes ver a los Pokémon que vagan por el fondo mientras realizas cualquier acción. Es justo lo que los fans de Pokémon han pedido durante años, y aquí se ha hecho bien. Es cierto que Game Freak ha tenido que ser un poco conservador con la forma de presentarlo debido a la limitada capacidad de hardware de Nintendo Switch, ya que el mundo no rebosa precisamente de detalles y vida, pero es un paso adelante con respecto a lo que había en Leyendas Pokémon: Arceus.

El único momento en el que noté algún tipo de tiempo de carga fue al entrar en edificios o en la ciudad principal de la región, que estaba completamente amurallada y era absolutamente descomunal por dentro, y por lo demás no hubo más pantallas de carga significativas de las que preocuparse, ni siquiera para los Centros Pokémon y o las Tiendas Pokémon, que ahora son casetas situadas en el exterior y repartidas por todo el mundo. Tengo que decir que los Pokémon salvajes tienden a aparecer en pantalla de forma bastante repentina, y que no se les puede ver deambulando a lo lejos, lo cual es un poco chasco. Pero Paldea sigue estando tan llena de encanto y carácter como las regiones anteriores, con una amplia gama de biomas para explorar gracias a la inspiración que comparte con la Península Ibérica que abarca España y Portugal.

HQ

También pude ver brevemente cómo es el modo multijugador, que te permite formar equipo con tres amigos y explorar el mundo sin muchas limitaciones. Puedes pasear, luchar contra Pokémon y entrenadores, hacerte selfies, participar en teraincursiones, comerciar y demás, y parece que se ha implementado de una manera súper fluida y sencilla.

Pokémon Escarlata y Púrpura suponen una mejora significativa de la fórmula de Pokémon. No solo por la nueva dirección que está tomando su narrativa o su mundo abierto, es que te hace sentir que estás en una aventura y no en un camino predeterminado, además de algunos de los detalles más finos. Curar a los Pokémon en los Centros Pokémon tiene ahora una nueva animación, los efectos en las batallas son más detallados y visualmente impresionantes, y la Pokédex se ha ajustado para no ser tan aburrida y centrada en los datos y más como una guía de viaje que te da información sobre cada Pokémon que encuentras. Además, tienes un poco más de control sobre cómo personalizar tu aventura, ya que ahora no hay límites de género en la personalización del personaje, hay muchas opciones para ajustar tu apariencia (tanto en el diseño facial como en la elección de la ropa), y se ha cambiadop por completo el funcionamiento de las Máquinas Técnicas (MT) para que ahora puedas usar ingredientes y objetos encontrados en todo el mundo y crearlas en las estaciones. Todo ello se siente fresco y único, y no como una secuela perezosa que tiene éxito gracias a la nostalgia y el encanto que esta serie icónica sirve sin esfuerzo.

Como puedes ver, estoy muy emocionado por este juego después de probarlo. Da la sensación de que Game Freak ha aprovechado los años de pruebas de características con juegos anteriores y luego las ha implementado todas de golpe en Pokémon Escarlata y Púrpura, para crear una entrega que es un auténtico salto hacia delante respecto a todo lo anterior. Queda por ver cómo se desarrollará todo esto en el juego completo, pero ahora mismo, creo que va camino de ser un ganador, y algo que devolverá a la serie Pokémon a la cima, tanto para niños como para adultos, aunque realmente nunca se fue del todo.

Contenido relacionado

0
Pokémon Escarlata y PúrpuraScore

Pokémon Escarlata y Púrpura

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Paldea se abre ante nosotros libre y sin fronteras, y una nueva aventura Pokémon comienza en un título sólido al que le faltan algunos retoques.



Cargando más contenido