Español
Gamereactor
avances
Unknown 9: Awakening
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Primeras impresiones con Unknown 9: Awakening - Una demo poco convincente que deja mucho que desear

Hemos probado el próximo juego de acción de Reflector y tenemos opiniones variadas sobre él.

HQ

He tenido la oportunidad de ver bastante de Unknown 9: Awakening en los últimos meses, pero hasta ahí hemos llegado. Estamos a menos de dos meses del lanzamiento, y hasta la Gamescom no he tenido la oportunidad de probarlo de verdad y hacerme una idea de cómo se juega.

Ahora, una rápida aclaración: la demo que probé en la feria alemana fue breve, por decirlo suavemente. Me introducía en un combate y me pedía que derrotara a todas las amenazas que se interponían en mi camino. No hubo tiempo ni para la narrativa ni para contar historias, ni para apreciar el entorno, ni siquiera para aprender las reglas del juego. Básicamente, me entregaron un arma cargada y me enviaron a primera línea. Lo que quiero decir es que este breve avance girará únicamente en torno a cómo se siente el combate de Unknown 9: Awakening en acción, ya que el resto del juego es algo que aún no he experimentado.

HQ

Como señalé en mi avance del juego en marzo, Unknown 9: Awakening es un juego que gira en torno a la fluidez. Como la protagonista Haroona, tienes que utilizar el sigilo, la manipulación del entorno, el combate cuerpo a cuerpo y las habilidades Umbric que aprovechan el potencial del Fold para desbloquear movimientos y habilidades sobrenaturales. Hay mucho potencial creativo con esta configuración, pero por mi breve experiencia con el juego, no todo es sol y arco iris en la práctica.

Publicidad:

Se ve que el desarrollador Reflector Entertainment tenía grandes planes sobre cómo afectarían e impactarían en la acción las habilidades umbrianas, pero la verdad es que parecen una ocurrencia tardía hecha para complementar la acción cuerpo a cuerpo básica y rudimentaria. Efectivamente, la idea es utilizar las habilidades de Stepping para saltar sobre los enemigos, controlarlos y hacer que ataquen a sus propios aliados o activen elementos del entorno, como encender un barril explosivo. Puedes encadenar acciones de Stepping para que dos enemigos se vuelvan contra sus amigos a la vez, y todo esto significa que Haroona puede ser la menor de las preocupaciones de sus oponentes.

Sin embargo, en la práctica, Stepping puede ser bastante difícil y rígido de dominar, lo que significa que a menudo es más fácil utilizar las acciones cuerpo a cuerpo más básicas de Haroona, corriendo de cabeza a la acción, dando puñetazos, patadas, bloqueando, parando, esquivando y utilizando algunas habilidades Umbric más directas para causar estragos. Por un lado, me pareció que usar manualmente las habilidades Umbric para activar elementos del entorno era mucho más fácil y superior que Stepping y que lo hiciera un enemigo. Además, la mecánica de tirar que te permite arrastrar a un enemigo hacia ti rápidamente es enormemente útil para aislar y romper formaciones enemigas e incluso para eliminar a los enemigos a distancia que utilizan armas de fuego para hacerte la vida imposible. Claro que puedes usar la mecánica del escudo para bloquear un poco de daño, pero no podrás evitar permanentemente recibir uno o dos golpes, de ahí que a menudo sea más fácil acercarse y eliminar rápidamente a las amenazas con una combinación de uno-dos puñetazos.

Unknown 9: AwakeningUnknown 9: Awakening
Unknown 9: AwakeningUnknown 9: Awakening
Publicidad:

La variedad de enemigos es quizá la gracia salvadora de Unknown 9: Awakening, pero al mismo tiempo refuerza mi postura de que el juego es más eficaz cuando mantienes al mínimo el uso de habilidades umbrianas. Habrá ocasiones en las que te encuentres con algunos oponentes que empuñan una tecnología que neutraliza tu capacidad de golpearles con movimientos Umbric, lo que significa que te verás obligado a ensuciarte las manos y a utilizar el entorno en tu beneficio. Francamente, estos parecen ser los únicos enemigos que merecen la pena, lo que significa que la gran atención que se presta a los movimientos y habilidades Umbric nunca me ha llegado a convencer de la forma en que esta demo quería hacerlo.

Lo que sí diré es que creo que la build Umbric prosperará más lejos de la acción, donde el sigilo puede sobresalir y donde puedes crear grandes combinaciones Stepping sin estar en el fragor de la acción. Esta demo nunca me dio la oportunidad de experimentar eso, por lo que después de unos 20 minutos con Unknown 9: Awakening, no me convence exactamente lo que he visto hasta ahora. No hay duda de que este juego es mucho más de lo que parece, pero esta demo y su ejemplo no hicieron mucho por demostrarlo.