Español
Gamereactor
avances
Still Wakes the Deep

Primeras impresiones con Still Wakes the Deep: Nos asomamos con temor al próximo título de terror inmersivo

Hemos tenido la oportunidad de ver una larga presentación del próximo juego de terror. Aquí tienes nuestras impresiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Still Wakes the Deep se anunció el año pasado, la gente reaccionó positivamente al primer tráiler. Se centraba en una solitaria plataforma petrolífera en peligro en la que parece haber ocurrido algo terrible, mientras asumimos el papel del aparentemente único superviviente, un escocés llamado Caz McLeary.

Still Wakes the Deep

Justo antes de Semana Santa, tuve la oportunidad de ver un poco más del juego durante una presentación de ID@Xbox con los desarrolladores, The Chinese Room, concretamente con el diseñador jefe Rob McLachlan, que habló sobre el trabajo en este título y mostró unos 15 minutos de juego. Lo que pude ver tenía lugar poco después de que ocurriera una catástrofe, pero el equipo sigue sin decir qué ocurrió en realidad. Lo que está claro es que Caz ha acabado en medio de algo inesperado y tiene mucho frío, lo que significa que necesita entrar en calor antes de empezar a buscar a sus amigos y a otros posibles supervivientes. A través del sistema de comunicación interno, se pone en contacto con otro trabajador de la plataforma que pronto se calla abruptamente.

Still Wakes the Deep
Hay botes salvavidas están en la plataforma petrolífera, pero llegar hasta ellos no será fácil.
Publicidad:

Busca más y descubre que todas las líneas telefónicas con el continente parecen haber sido cortadas, lo que supone un gran problema ya que el juego está ambientado en los años 70 y aún no existen Internet ni los teléfonos móviles. Este es un aspecto importante, y los desarrolladores explican que querían recrear la atmósfera de las películas de terror de los 70 y principios de los 80, donde dominaba la sensación de ser un superviviente solitario y vulnerable. La mayor fuente de inspiración nombrada fue el clásico The Thing, pero también se mencionó a Stanley Kubrick.

Está claro que el equipo ha hecho los deberes y todo, desde los pasillos abandonados con olas azotando las ventanas hasta las oficinas y comedores infestados de humo, enfatiza esta época. Yo mismo soy lo bastante mayor como para recordar la primera mitad de los años 80, y experimento gran parte de lo que veo con una agradable sensación de nostalgia. La plataforma petrolífera Beira D, por cierto, se encuentra frente a las costas de Escocia, y para los desarrolladores era importante recrear la sensación de una auténtica plataforma petrolífera de la época, y McLachlan afirma que el equipo "investigó meticulosamente" cómo sería el diseño.

Still Wakes the Deep
Lo que está acechando en Beira D definitivamente no parece humano.

En resumen, el diseño es de primera categoría, y es difícil no sentirse impresionado por el ambiente frío y claustrofóbico de una plataforma petrolífera dañada en plena tormenta. El paisaje sonoro también parece ser algo especial, con un crujido constante y desagradable que da la sensación de que todo puede derrumbarse en cualquier momento. Por si fuera poco, Still Wakes the Deep parece estar ambientada en Navidad, lo que crea un contraste casi perverso entre el personal que ha intentado que la estéril y algo desgastada estructura metálica sea un poco más festiva, y el hecho de que una presencia maligna y mortífera haya golpeado el lugar.

Publicidad:

Pero volvamos a la aventura, donde nuestro protagonista busca ahora a su mejor amigo Roy, que trabaja como cocinero. Pronto oye voces de un colega llamado Trots pidiendo ayuda en una habitación cerrada que irradia misteriosamente, momento en el que la voz se detiene y Caz se da cuenta de que lo peor parece haber ocurrido. La plataforma petrolífera es grande y cuenta con todo tipo de instalaciones, sobre todo recreativas, y mientras Caz recorre la zona, pasa por delante de mesas de billar y similares.

Still Wakes the Deep
El protagonista, Caz, no tiene armas ni habilidades especiales, pero sabe nadar.

La sensación de vulnerabilidad se ve reforzada por el hecho de que Caz va desarmado y McLachlan también confirma que no hay armas en este título. Así que no tiene ninguna posibilidad de defenderse de una posible amenaza. De hecho, no hay habilidades especiales de ningún tipo, y el único equipo del que dispone es el faro que lleva montado en el casco.

A pesar de que gran parte de la plataforma dañada parece estar desierta, ya puedo decir que los desarrolladores han conseguido recrear la sensación de que el protagonista siempre está siendo vigilado. Al igual que en la mencionada La Cosa, gran parte de lo espeluznante se basa en lo que no ves y no sabes, en lugar de en algo más tangible. Efectivamente, el protagonista puede ver algo, y rápidamente desaparece, dejándome como espectador con la inquietante sensación de que lo que vi podría no ser real después de todo.

Still Wakes the Deep
Poco a poco, la plataforma se va destruyendo, lo que hace cada vez más difícil sobrevivir.

Una oleada positiva me invade cuando llego a la zona de la cocina y me doy cuenta de que, después de todo, un agitado Roy está vivo, y el dúo elabora rápidamente un plan para intentar llegar a los botes salvavidas, con Caz despejando el camino en primer lugar. La plataforma petrolífera está recibiendo una paliza y, sin duda, acabará hundiéndose, lo que significa que, además de los posibles enemigos, también hay que tener cuidado con el entorno. Para salir de la cocina en busca de los botes salvavidas, Caz tiene que arrastrarse por los conductos de ventilación. Poco después, aparecen visiones especialmente desagradables de cadáveres golpeados y pegados a paredes y techos en una especie de horrible instalación artística completa con salpicaduras de sangre. Aún no he visto ningún monstruo, pero sea lo que sea, no parece ser humano.

¡Boom! El silencio se rompe y las paredes se derrumban, momento en el que Caz se da cuenta de que parece ser algún tipo de monstruo orgánico que ha penetrado en la estructura. McLachlan explica que moriremos a menudo, pero también ha incluido un Modo Historia simplificado en el que no podemos morir para aquellos que sólo quieran experimentar la historia sin correr riesgos. Es un enfoque del que algunos se burlarán, pero también amplía el público potencial.

El viaje a los botes salvavidas continúa para Caz, revelando que hay pequeñas tareas similares a minijuegos para abrir puertas o hacer palanca en los conductos de ventilación. La presentación termina poco después en una enorme lavandería donde una radio reproduce la previsión meteorológica del día. Un lugar tan inofensivo resulta muy espeluznante por su escasa iluminación y sus grandes desperfectos, y la charla sobre el tiempo acompaña a la sensación de vida y muerte de un modo macabro, cuando una masa de miembros con forma de tentáculo emerge rápidamente del techo.

Still Wakes the Deep
Beira D se sitúa en algún lugar de la costa de Escocia, y el diseño, el lenguaje, el clima y otros factores contribuyen a dar una sensación de autenticidad.

Sentí curiosidad por Still Wakes the Deep tras la primera presentación en el Xbox Games Showcase de junio de 2023, pero después de ver aún más, la expectación ha aumentado. Parece ofrecer un terror muy atmosférico, y realmente aprecio cómo The Chinese Room ha trabajado para crear un entorno auténtico que se ve reforzado por el hecho de que parece que sólo se han utilizado actores de doblaje escoceses, lo que aumenta la sensación de que la plataforma petrolífera se encuentra realmente en una zona geográfica específica.

El 18 de junio es la fecha de lanzamiento para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, y está brillantemente incluido con Game Pass desde el primer día. Si eres fan de las películas de terror clásicas, especialmente de La Cosa, realmente creo que deberías tener los ojos y los oídos bien abiertos para este, aunque creo que esto también puede ser algo extra y único para los fans del terror en general.

Contenido relacionado

0
Still Wakes the DeepScore

Still Wakes the Deep

ANÁLISIS. Autor: Ketil Skotte

Con su excelente ambientación, sus monstruos grotescos y su emotivo argumento, el título de terror de The Chinese Room es imprescindible para todos los aficionados al terror.



Cargando más contenido