Primeras impresiones con Sleep Awake: Si te duermes, pierdes
Hemos probado el próximo juego de terror psicodélico inmersivo de Eyes Out.
Fue el año pasado cuando la productora Blumhouse, conocida por centrarse en proyectos de terror, anunció su intención de irrumpir en el sector de los videojuegos con un brazo editorial dedicado. En el verano de 2024 nació Blumhouse Games, que pronto dio lugar a la llegada de Fear the Spotlight, un juego al que seguirán otros dos proyectos de diferentes estudios de desarrollo.
Uno es Crisol: Theatre of Idols de Vermila Studios y el otro es Sleep Awake de Eyes Out, y hablando de este último, hace poco tuve la oportunidad de probar la acción en una sesión de demostración junto al equipo de desarrollo.
Para quienes no conozcan Sleep Awake, se trata de un juego de terror psicológico en el que asumes el papel de Katja, una mujer que tiene la misión de sobrevivir en la última ciudad de la Tierra. Como cabría esperar de algo con una premisa tan definitiva, esta última ciudad no es ni mucho menos el lugar al que te gustaría ir de vacaciones, ya que es oscura, sucia, destartalada y está llena de riesgos y peligros, tanto medioambientales como humanos. Por si esto no fuera suficientemente malo, los ciudadanos desaparecen constantemente mientras duermen. Sí, la gente desaparece inexplicablemente y, al parecer, la única forma de evitar este sombrío destino es permanecer despierto, un reto que sume a los ciudadanos en una espiral psicodélica.
Así que Katja vive una vida de tormento y tortura en un lugar indistinguible del infierno. Y para empeorar las cosas, Katja tiene que encontrar de algún modo la forma de desentrañar el pasado y crear un futuro por el que merezca la pena permanecer despierto, una tarea que implica aventurarse en territorio hostil en manos de cultos a la muerte o algo peor...
Partiendo de esta base, el nivel de avance que tuve la oportunidad de experimentar encapsulaba el cuarto capítulo del juego. Encontramos a Katja atrapada en un edificio alto que sirve de base a un culto a la muerte, y el objetivo es descender por los distintos pisos y, finalmente, escapar, todo ello para que Katja pueda regresar con paso firme a la comodidad de su propio hogar. Esto puede parecer un esfuerzo enorme, pero en la práctica es bastante sencillo. Sleep Awake tiene una mecánica relativamente básica que entender y dominar, algo en la línea de Little Nightmares y de cómo tienes que evitar las amenazas, simplemente escondiéndote en las sombras y manteniéndote fuera de la mirada de los peligros. Deambulas por niveles abiertos, utilizando la mecánica del sigilo para esconderte bajo las mesas y arrastrarte por los conductos de ventilación, utilizando la oscuridad como tu mejor aliada. Tienes que aprender los patrones de movimiento de los enemigos, prestar atención al diseño de los niveles y moverte rápidamente entre las sombras y los espacios ocultos mientras avanzas metódicamente.
Y en su mayor parte, esto parece ser la mayor parte de lo que Sleep Awake pide al jugador. No hay objetos arrojadizos para distraer a los enemigos ni otros sistemas de simulación inmersiva que debas dominar. Todo consiste en escabullirse, como haría Snake si careciera de artilugios que le ayudaran en su camino.
Hay que decir que Eyes Open tiene algunos otros trucos en la manga para hacer evolucionar el gameplay, que suelen venir en forma de puzles ambientales. Puede que tengas que averiguar cómo navegar por un nivel para apagar un interruptor o prestar atención al entorno para entender cómo introducir un código de colores para encontrar una puerta que de otro modo no es visible. El desarrollador juega a veces con ideas psicodélicas en los puzles y funciona típicamente en beneficio del juego, al igual que el sistema de resurrección en el que, de forma algo similar a Death Stranding, cuando mueres no vuelves simplemente a un punto de control, sino que recorres un sistema de vida después de la muerte para volver al momento anterior a tu muerte. Esto es útil en zonas con enemigos, pero quizás más cuando los desarrolladores utilizan algunos trucos pícaros para pillarte desprevenido, quizás dejando caer un ascensor sobre ti durante un puzzle... Se vive y se aprende, como suele decirse.
Combinando estas ideas con una atmósfera oscura e inquietante, una trama con elementos sobrenaturales espeluznantes y secuencias FMV psicodélicas que añaden profundidad inmersiva, parece que Eyes Open tiene entre manos una interesante visión creativa con Sleep Awake. El tiempo dirá si el estilo de juego, fundamentalmente básico, es suficiente para sostener una historia de larga duración, pero por lo que he visto, si el proyecto completo puede durar entre cinco y diez horas, debería ser lo suficientemente largo y corto como para seguir siendo espeluznante y lo suficientemente interesante como para que los aficionados quieran ver cómo termina la historia.
Todavía no hay fecha de lanzamiento en firme para Sleep Awake.






