"Metroid está jugable". Hoy me he despertado con la buena noticia antes de asistir al evento Nintendo Switch 2 Premiere en París, donde nos esperaban tanto la próxima consola como un buen número de juegos, antiguos y nuevos, para probarlos por primera vez. Esperaba tanto Mario Kart World como Donkey Kong Bananza dada su fecha de salida dentro de la ventana de lanzamiento, pero Metroid Prime 4: Beyond sigue sin fecha y Nintendo sigue siendo tímida en lo que muestra hasta ahora, tanto cuando recibió un título completo como la semana pasada, cuando se comprometió a su lanzamiento en 2025, también en la Switch original.
Pero esto era la Nintendo Switch 2 Edition, como ya se indicaba en la pantalla de título. Lo que significaba a primera vista eran gráficos más nítidos. Por supuesto, dentro de unos meses podremos comparar versiones, y estoy deseando comprobar el nivel de detalle a 4K/60fps en Modo Calidad, pero la demo de hoy estaba preconfigurada en Modo Rendimiento, lo que significa 1080p/120fps en pantallas compatibles. He jugado en TV, sobre todo porque también he podido probar los distintos métodos de control a mano.
Pero antes de hablar de los controles como quizás el aspecto más relevante de la nueva adaptación de la serie, permíteme hablar de las sensaciones.
"Es el año cósmico 20X9. Decididos a derrotar a Samus y a la Federación Galáctica, Sylux y su ejército de piratas espaciales lanzaron una serie de ataques contra las instalaciones de investigación de la Federación. Se cree que los Piratas Espaciales están siendo controlados por Metroides que tienen la capacidad de fusionarse con otras formas de vida y controlar sus mentes. Ahora, en el planeta Tanamaar, en el sistema Desolan, otro centro de investigación de la Federación está sufriendo otro ataque. El Cuartel General de la Federación Galáctica recibió su llamada de socorro y envió a Samus, que se encontraba en una misión de reconocimiento en las cercanías..."
Los primeros minutos de Metroid Prime 4: Beyond se sienten exactamente como los que conoces y amas de la querida serie Prime. Es un poco similar a Metroid Prime: Remastered y Metroid Prime 3: Corruption, en el sentido de que el primero es el que yo (y cualquier otro fan) jugué hace un par de años (siendo este una continuación natural, ya que las entregas 2 y 3 nunca llegaron a Switch) y el segundo comienza con una secuencia inicial de guerra con mucha acción de la Federación Galáctica, que es muy similar a lo que he jugado hoy en tono y ritmo. Pero, sí, Samus Aran se mueve exactamente como esperas que se mueva, los visores te acompañan con naturalidad, y disparar, rodar con la morfosfera, explorar y cualquier otra acción deja la mismita sensación que en los predecesores.
Así que no, no podré decirte nada sobre exploración más profunda, atmósfera o intrincados puzles, por mucho que definan lo que probablemente más nos gusta de la serie de aventuras en primera persona. Pero tiene sentido, como ocurrió en su día con Corruption en Wii, ya que aprovecha estos 15 minutos para que te familiarices con los nuevos controles.
Con todo esto, los controles. Por ahora, no creo que juegue a MP4: Beyond en el modo Ratón cuando salga a finales de año. Al menos no durante más de 10 minutos seguidos. El modo de control es interesante, sin duda, una idea genial para los mandos Joy-Con 2, obviamente, y el sistema de puntería más preciso que ha visto la serie. Pero, y es un gran PERO, me produjo dolor de muñeca al cabo de un rato. El Joy-Con 2 derecho (en mi caso, ya que soy diestro), simplemente no es un ratón, y el agarre te hace sujetarlo con la mano más cerrada al tiempo que intentas alcanzar los botones y marcar la inclinación con la que se asienta sobre una mesa o alfombrilla de ratón. Puedes apuntar más hacia la izquierda en diagonal si te resulta más cómodo y natural, pero a mí no me funcionó. Dicho esto, repartí disparos por toda la pantalla como si fuera un shooter de PC, ya fuera mientras me desplazaba por las zonas o mientras fijaba a los enemigos con ZL, y hubo compañeros a los que les gustó en todo momento. Sin embargo, y viendo que no era el único que opinaba así, ya espero que Nintendo lance un mando de ratón alternativo supercaro para los que quieran jugar siempre en modo sobremesa o en un escritorio, porque la precisión es estupenda.
¿Y cómo se cambia el método de control? Yo también me lo preguntaba. Pero es algo que me gustó mucho, ya que lo descubrí jugando. Estaba cansado de arrastrar el "ratón", así que levanté la mano y... ¡voilá! Cambiaba automáticamente a los controles manuales. Así, ni siquiera necesitas navegar por los menús (donde podía ajustar la sensibilidad del ratón, el giroscopio y los sticks), simplemente decides cómo quieres abordar una sección específica de forma diferente o simplemente porque estás cansado del método actual. Con dos Joy-Cons 2 en la mano, se juega como Metroid Prime Remastered en Switch 1, solo que la puntería con el giroscopio parece más sensible, precisa y suave, aunque nunca será tan rápida como el puntero basado en la cámara de Wii. La vibración HD Rumble 2, por su parte, se siente aún mejor y con más matices, al igual que los sticks más grandes.
Utilizando ambos métodos de control, atravesé varias salas apoyando a los soldados de la Federación contra los Piratas Espaciales, y también hice un poco de escanear (X), consultar el mítico mapa 3D (-) y hacerme bola (Y) por los alrededores. Tenía el doble Salto Espacial desbloqueado para mis saltos normales (B o L), el mismo botón que el Turbo para mi Morfosfera (Y). Disparaba misiles teledirigidos con R, y el rayo normal con A o ZR, que era el mismo para lanzar bombas Morfosfera o cargar tu rayo para atraer recargas de vida y misiles. Incluso conseguí mi primer Tanque de Energía, derroté a un feo minijefe llamado Aberax, y me topé con uno de los malos, una cara familiar que reconocí de Metroid Prime Hunters: Sylux.
Dos detallazos sobre las fuerzas de la Federación Galáctica: A) En una sección puedes salvar varias vidas humanas si la limpias lo bastante rápido, antes de que un Pirata Espacial potenciado por un Metroide los mate a todos. Y, B), La Federación Galáctica cuenta entre sus filas con el *respira hondo* mecha de guerra bípedo tripulado golem mk-99 de clase pesada, que tiene un aspecto tan imponente como probablemente temible cuando caiga inevitablemente en las manos equivocadas.
Lamentablemente, no tenía auriculares para comprobar si la música es tan "Primey" como los entornos, los efectos y los gráficos en general que, por cierto, parecen sólidos y decentes, y no tan "chrriantes" a los ojos como el arte clave oficial en cuanto a paleta de colores. Ya estoy deseando abandonar estos entornos cliché de estación espacial para adentrarme en la naturaleza salvaje del Planeta Tanamaar, ya que es ahí donde también se espera que destaque una entrega de Metroid Prime.
Pues eso, una demo o introducción centrada en los controles (incluida una ambiciosa entrada en escena CGI de tipo bélico) que me dejó muy contento con solo ser más Metroid Prime que se siente como Metroid Prime, pero con gráficos modernos y todo más fluido. Tengo que encontrar una forma más cómoda de hacer funcionar el modo Ratón, pero por ahora estoy deseando jugarlo en Switch 2 con sticks + giroscopio, espero que pronto. Es el Año Cósmico 20X9, pero 2025 en el mundo real, y ya era hora de que llegara un nuevo Prime.