Hoy en día, la mejor forma de disfrutar de Final Fantasy VII es jugar al Remake. Sí, no es la versión completa del videojuego, pero todos los elementos modernizados conforman una adaptación muy respetable y agradable del icónico y querido JRPG de Square Enix de 1997. Pero, ¿y si quieres jugar al Final Fantasy VII completo? La mejor opción por el momento es jugar a una de las versiones antiguas del juego. Square Enix entiende que este no es precisamente el mejor caso, y está trabajando para llevar el juego a móviles como una experiencia completa.
Digo esto porque tuve la oportunidad de probar Final Fantasy VII: Ever Crisis en Los Ángeles durante los Summer Game Fest Play Days de este año. Como parte de la sesión, pude experimentar la destrucción del reactor Mako 1 de la secuencia inicial, que en Ever Crisis pude completar en unos 10-15 minutos, mientras que esta escena dura una hora en el Remake.
El sistema giraba en torno a tocar la pantalla para ordenar a Cloud que se desplazara a un lugar e interactuara con cofres para conseguir botín, todo ello con gráficos de píxeles tipo sprite. Cuando entras en combate, ves la versión Remake de Cloud y sus aliados, y tienes que ordenarles que ataquen a los enemigos pulsando sobre las habilidades en una barra en la parte inferior de la pantalla cuando tienes la cantidad correcta de PM para lanzarlas, todo ello mientras Cloud y sus aliados asestan golpes regulares sin necesidad de que intervenga el jugador. Esto, al igual que Ever Crisis en su conjunto, es una versión reducida del conjunto de combate de FFVII, lo que significa que aunque hay debilidades y diferencias elementales a tener en cuenta, no es tan crucial para la oferta de juego como lo es en el Remake, por ejemplo.
Puede parecer descafeinada y un poco falta de carácter, pero esta versión de FFVII me pareció que funcionaba muy bien. El ritmo era equilibrado y había una buena combinación de momentos narrativos y secuencias de combate. Queda por ver cómo será la transición a los periodos de FFVII que, en general, son menos emocionantes y se centran más en el descubrimiento del jugador, pero para cualquiera que quiera experimentar el icónico JRPG, pero no quiera jugar a un juego de finales de los 90 o no quiera desembolsar cientos de euros para una PS4 o PS5, FFVII Remake y el Crisis Core, esta es una forma perfecta de hacerse una idea y saborear por qué FFVII se hizo tan querido.
Aunque Square Enix promete que Final Fantasy VII: Ever Crisis se estrenará en 2023, aún no se ha mencionado ninguna fecha exacta. Lo que sí se nos ha dicho es que, aparte de la historia principal y de Crisis Core como historia adicional, el equipo de desarrollo de Applibot está estudiando la forma de incluir otras historias de FFVII en el juego, como Remake Intergrade, que dio protagonismo a Yuffie. Asimismo, en la página web del juego se ha mencionado que Ever Crisis incluirá monedas en el juego, pero aún está por ver cómo se implementarán. Si se utilizan para cosméticos y personalizaciones adicionales, mejor que mejor, pero si acaban siendo un sistema de energía que limita la actividad de los jugadores, habrá serias críticas al juego.
Sin embargo, hasta que esto se comunique de forma oficial, seguiré siendo cautelosamente optimista sobre Ever Crisis y lo que puede ofrecer al segmento de los juegos para móviles.