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EA Sports FC 25

Primeras impresiones con EA Sports FC 25: ¿Cómo mejorarán los nuevos Rush y FC IQ la fórmula de EA Sports FC?

Hemos estado en Vancouver para echar un vistazo a la próxima entrega de la serie de fútbol y ver cómo los desarrolladores pretenden mejorar el debut de la franquicia del año pasado.

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La serie FIFA se convirtió el año pasado en EA Sports FC después de que los desarrolladores y la organización de fútbol tomaran caminos separados. Pero EA Sports FC 24 no fue la revolución que muchos jugadores esperaban. La sensación ha sido que no ha pasado gran cosa en unos años y que la serie está estancada en el mismo sitio. Esto es algo que EA quiere cambiar ahora. En el FC 25 Producer Showcase de Vancouver, oímos hablar mucho de lo que será el título de este año y se espera que dos novedades principales den un verdadero impulso a la serie: Rush y FC IQ.

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Según el productor Sam Rivera, EA quería introducir una nueva experiencia social en EA Sports FC 25, algo que hizo tan populares a juegos como Fortnite. En el pasado no se había encontrado nada parecido, excepto en Clubs donde es 11v11. El resultado es Rush. Es un modo 4 contra 4 con un portero controlado por ordenador y estará disponible en todos los modos de juego. En línea siempre habrá cuatro jugadores reales, tanto si juegas con tus amigos como si lo haces con un grupo aleatorio, y también es posible jugar solo sin conexión. Llaman a esto "la experiencia social más emocionante y atractiva que jamás hayamos creado". Pero esto se parece mucho a Volta. EA ha decidido eliminar Volta por completo este año, pero no se trata de un sustituto, sino de una experiencia completamente nueva.

"Quiero aclarar esto de inmediato. La experiencia Rush no es como Volta. Tras los comentarios de la comunidad, hemos decidido eliminar Volta de FC 25. Pero sabemos que queremos una experiencia de juego social y por eso presentamos Rush. Se basa en principios clave que crean una experiencia única", dijo Rivera, que también añadió que la razón por la que se añade a todos los modos de juego actuales es que quieren insuflar nueva vida a los modos de juego con una nueva experiencia de juego.

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A diferencia de Volta, que ofrecía un fútbol callejero llamativo similar al de la serie FIFA Street, Rush se basa en el modo de juego 11 contra 11 existente. Básicamente, es fútbol a tamaño real reducido a 4v4 (más portero), con los mismos movimientos y comportamientos.

"¿Por qué? Queremos mantener la profundidad y el equilibrio que hemos conseguido en los últimos 15 años. Lleva tiempo pulir y equilibrar la experiencia para crear un entorno divertido, así que no vamos a intentar reinventar la rueda. Esto se aplica a mecánicas básicas como el pase, el regate, el disparo y la portería".

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Si has jugado a algún juego de deportes online en equipo, sabrás que casi siempre te ves obligado a elegir una posición. ¿Quieres ser defensa central? ¿O tal vez centrocampista exterior? En Rush, esto desaparece y cada uno puede estar exactamente donde quiera en el campo. La comunicación es la clave del éxito. Si no tienes micrófono y auriculares, puedes enviar mensajes instantáneos que solo ve tu equipo. Por ejemplo, si quieres el balón, puedes pulsar el botón de pase y aparecerá una burbuja de diálogo con "Pase" encima de tu jugador.

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Por supuesto, con un nuevo modo de juego vienen características especiales. Rush ofrece tarjetas azules en lugar de rojas y un sprint para ser el primero en llegar al balón en el saque inicial. Si juegas tan mal como para recibir una tarjeta azul, serás expulsado durante un minuto. Entonces tendrás que permanecer amablemente en la banda hasta que termine ese minuto. Si también incurres en una penalización, es similar a una penalización de hockey. Es un 1 contra 1 contra el portero, pero todos los demás jugadores empiezan más atrás y pueden empezar a correr cuando lo haga el lanzador del penalti. También hay fueras de juego, pero en lugar de aplicarse desde la línea central, ahora se aplican desde el último tercio. En el saque inicial, todos parten de esta línea de fuera de juego y el balón se introduce por la línea de banda, y es importante comunicar quién corre hacia el balón y quién se queda y defiende. Los partidos duran siete minutos y el tiempo se detiene cada vez que el balón no está en juego. Pudimos jugar dos partidos y la sensación es que, sin duda, es una mejora con respecto a Volta y es algo que la serie echaba mucho de menos.

La otra palabra que EA quiere inculcar a los jugadores es FC IQ. Tras introducir Hypermotion V en FIFA 22 para mejorar el realismo y el movimiento de los jugadores y Playstyles el año pasado para hacer que los jugadores se sientan especiales con rasgos y personalidades específicos, este año la atención se centra en la táctica. Se supone que es "el cambio más significativo de la táctica en más de una década". Parte de esto son los roles de los jugadores. Esto guiará cómo piensa y se comporta cada jugador en el campo, lo que dará lugar a una inteligencia táctica y un movimiento sin balón más genuinos. Hay 50 roles y cada jugador tiene uno, y para asignar roles a los jugadores, EA ha creado un modelo de IA que ha analizado datos reales de la empresa de análisis deportivo Opta de las últimas temporadas. Algunas posiciones comparten roles de jugador, como los centrocampistas centrales y los centrocampistas ofensivos, que tienen ambos "creador de juego". Sin embargo, éstos funcionarán de forma completamente distinta cuando el jugador no tenga el balón.

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En un vídeo mostrado, un equipo tenía el control del balón. En ataque, un lateral con el papel de "falso lateral" se había colocado bastante centrado en el campo. Detrás de él, entre los centrales, había un centrocampista defensivo con el papel de "medio centro". En la posición en la que suele estar el lateral, había un centrocampista interior con el papel de "media punta". El otro lateral estaba casi en línea con los delanteros con su papel de lateral ofensivo. Y en el centro, un centrocampista ofensivo con un delantero en la sombra volaba hacia el área de ataque. Después de las alineaciones estáticas de los últimos años, es emocionante ver cómo afectará esto a la experiencia de juego y a una meta que tiende a encerrarse en una sola cosa, algo sobre lo que preguntamos a Rivera.

Todos los años parece haber algún tipo de meta. El año pasado había mucho de correr por la línea, pasar en diagonal hacia atrás y disparar. ¿Cómo intentáis ahora hacer un juego que no se ajuste sólo a un estilo de juego?

"Cuando diseñamos FC IQ, teníamos en mente muchos de estos comentarios. Y por eso habrá mucha más variación táctica, para que podáis evitarlo con el nuevo FC IQ. Así que queríamos daros más control sobre cómo será esta meta durante el año. Ése era uno de los objetivos. Incluso con el FC IQ, aún tenemos la oportunidad de seguir desarrollándonos y daros más funciones, más herramientas para hacer más cosas en estas situaciones. Hay más cosas que se pueden hacer, pero esa es la base, un nuevo enfoque de la táctica".

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Cada rol de jugador tendrá de uno a tres enfoques y los jugadores pueden tener diferente familiaridad con ellos, pero es el rol base el que significa que pueden jugar en esa posición. Un ejemplo es Vini Jr. con "extremo". Todos tienen también un Role+, Vini Jr. aquí tiene "interceptor". También habrá Role++ que sólo tienen los mejores jugadores absolutos. Vini Jr. lo tiene como "delantero interior".

Todo esto suena muy bien, por supuesto, pero no importaría si no se mejoraran los distintos modos de juego. Por ejemplo, el modo Carrera, uno de los modos de juego más clásicos de los juegos deportivos. Durante mucho tiempo, apenas se ha actualizado, algo que por fin parece estar cambiando. "La mayor actualización en años", como ellos lo llaman. Lo primero que se mencionó fue que ahora habrá algo llamado "puntos de partida en vivo". Esto significa que puedes entrar en el Modo Carrera en cualquier momento del año y saltar directamente a cómo está la clasificación de la liga en ese momento. Por ejemplo, puedes hacerte cargo de un club puntero en las agitadas semanas finales de la temporada. O jugar como un delantero que acaba de recuperarse de una lesión y salvar a tu equipo del descenso.

"Contenido fresco durante todo el año, esa es la clave. Históricamente, el Modo Carrera se ha lanzado el primer día y luego no cambia. Ahora vamos a contemplar el mundo del fútbol durante los 12 meses y ver las historias que tienen lugar en el mundo real" dijo Pete O'Donnell, director de diseño del juego.

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La segunda parte de las temporadas actualizadas en directo es algo llamado "Instantáneas". Se trata de escenarios que tienen lugar durante la temporada y que se irán añadiendo a lo largo del año. Puede ser que un equipo haya despedido a su entrenador y ahora estés intentando mantener el barco a flote. Un ejemplo de la temporada pasada podría ser que Jadon Sancho volviera al Dortmund, así que podrías jugar como él el resto de la temporada e intentar ganar la Champions League y la Bundesliga con él. Si sólo quieres jugar al modo de juego clásico, también hay novedades, y una de las principales es que ahora puedes jugar con equipos y jugadoras femeninas. El año pasado se añadieron a Ultimate Team y ahora al Modo Carrera. De momento sólo hay cinco ligas, algo que esperemos que se amplíe el año que viene. Pero si quieres hacerte pasar por el entrenador de Arsenal, Jonas Eidevall, puedes hacerlo.

Lo siguiente es un nuevo sistema para la Youth Academy. Aquí puedes ver cómo tus jugadores crecen físicamente cada año y parecen realmente adolescentes, lo que significa que se acabaron los niños de 14 años con barbas crecidas. Cuando sean llamados a la selección absoluta, tendrán su aspecto adulto y aquí es donde Rush vuelve a entrar en la ecuación. Cada dos meses habrá torneos juveniles en los que podrás jugar tres partidos en este modo 4 contra 4. Gana, y los jugadores recibirán una mejora. Puedes jugar con su habilidad actual o con una habilidad potencial como jugador adulto, y si crees que prefieres jugar como un jugador personalizado, existe la opción de utilizar historias de fondo como punto de partida. Por ejemplo, puedes haber crecido en una familia de futbolistas de éxito o puedes estar intentando recuperarte de una lesión que amenazaba con poner fin a tu carrera. Esto afecta a la personalidad y características de tu jugador.

En la gallina de los huevos de oro Ultimate Team también hay cambios, pero quizá no tantos como nos hubiera gustado ver. La mayoría de los modos de juego se mantienen prácticamente igual, con la gran diferencia de que ahora desbloqueas premios tanto para Ultimate Team como para Clubs a medida que superas los distintos hitos a lo largo de las temporadas. Rush está disponible aquí como modo de juego, pero sin un sistema de clasificación específico. Podrás seleccionar a un jugador que tengas en tu conjunto de cartas de jugador y jugar con otros haciendo lo mismo. Algunos eventos pueden tener restricciones, como que sólo haya jugadores de LaLiga. Siguiendo los comentarios, ahora habrá almacenamiento para hasta 100 duplicados que obtengas de tus paquetes de cartas comprados y se ampliará el sistema de evolución.

"Hemos oído a los fans que pedían a gritos que FUT fuera más social. Y creemos que Rush es la solución perfecta", dijo el productor Karthik Venkateshan.

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En el último gran modo de juego, Clubs, probablemente la mayor novedad es que vuelve el descenso. Pierde suficientes partidos y te verás obligado a jugar un partido de descenso contra otro equipo. Gana y permanece arriba, pierde y desciende de división. Se ha añadido un nuevo centro social llamado Clubhouse y el propietario del club puede decorar el estadio, los vestuarios y mucho más. Además, hay un presupuesto para instalaciones que proporciona diversas bonificaciones. ¿Crees que tu equipo es demasiado débil? Gasta todo tu dinero en un gimnasio que te dará un gran aumento de fuerza. Todos los equipos empiezan con el mismo presupuesto, pero los clubes con éxito ganan más, naturalmente.

Pero nada de esto importa si no funciona sobre el terreno de juego. Para asegurarse de que así sea, EA ha intentado mejorar los estilos de carrera de los jugadores. El año pasado sólo se ajustaban a la parte superior del cuerpo, pero en EA Sports FC 25 ahora se ha incluido todo el cuerpo en la forma de correr de los jugadores, lo que obviamente supone una gran mejora. Se utilizará en unos 1.800 jugadores, incluidas 200 mujeres. ¿Te parece que un jugador corre demasiado rápido? Entonces estás de suerte, porque se ha añadido la llamada cancelación táctica. Se ve a menudo en el fútbol real y consiste en causar estragos a tu oponente simplemente tirándole de la camiseta o extendiendo la pierna, lo que provoca una tarjeta amarilla. Esto puede ser útil cuando el adversario utiliza el control de regate mejorado con el stick izquierdo, ya que un giro de 180 grados parecía mucho más suave en un ejemplo que mostraron.

La mecánica de los pases también es algo que han mirado e intentado rehacer. Por ejemplo, cuando das un pase de tacón, en FC 24 esto no suponía ningún problema independientemente del jugador. Este año, habrá un riesgo significativamente mayor de que este pase no acabe en absoluto donde querías golpearlo. Los mejores jugadores, como Luka Modrić, tendrán más éxito dando pases bajo presión que un fornido defensa central. Si eres más regateador que pasador, se han añadido cinco regates nuevos específicamente para ti.

En cuanto a los gráficos, habrá un nuevo sistema meteorológico cuando juegues sin conexión, con diferentes velocidades del viento y condiciones climáticas. Esto afecta a cómo vuela la pelota, cómo sopla el pelo y a que un jugador pueda resbalar si está mojado. Esto último es algo que sin duda disfrutarán los aficionados en los estadios mejorados, ya que reaccionarán dinámicamente a lo que ocurra en el campo y, si tienes suerte, podrás ver algunas de las mascotas añadidas. Y esto se hará en 4K a 60 FPS. Se introduce un nuevo modo gráfico en el que podrás elegir entre "visuales mejorados" con gráficos e iluminación mejorados en 4K reescalados. Además, el Ray-Tracing estará disponible en la serie por primera vez, al igual que la luz dinámica según la hora del día. La primera parte podrá jugarse en una tarde luminosa, mientras que el sol empezará a ponerse durante la segunda.

"Este es el título más innovador y ambicioso hasta la fecha", dijo Rivera.

Si está a la altura, podremos comprobarlo el 27 de septiembre, cuando salga a la venta EA Sports FC 25. El Acceso Anticipado será una semana antes para los jugadores que hayan comprado alguna de las versiones que lo incluyen.

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