Español
Gamereactor
avances
After Us

Primeras impresiones: After Us es una nueva y desgarradora visión de la humanidad sobre la naturaleza

Hemos viajado por una Tierra devastada para probar el próximo título de aventura de Piccolo Studio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

De un tiempo a esta parte, es imposible obviar el hecho de que los videojuegos han comenzado a liderar su propia cruzada por salvar nuestro planeta. Ya sea por razones sociales o políticas, como es el caso de Road 96, o bien ejerciendo el activismo medioambiental con los también desarrollos españoles Naiad o Endling: Extinction is Forever. Estos títulos trataban de cómo el ser humano va destruyendo toda vida natural a su paso, o la devora fruto de su avaricia. Y ahora tenemos un nuevo ejemplo de ello con el nuevo título de aventura y plataformas de Piccolo Studio, After Us.

Listo para su lanzamiento en PC, PS5 y Xbox Series este 23 de mayo, Ben y yo hemos tenido la oportunidad de probar el juego y experimentar una porción inicial del mismo para ver cómo se perfila, y aunque su mensaje subyacente está muy claro, la jugabilidad aún tiene que convencernos un poquito más.

HQ

After Us nos pone como jugadores en la piel del mismísimo Espíritu de la Vida, Gaia, un ser con forma de joven de pelo blanco que debe recorrer una Tierra devastada mientras localiza especies animales extinguidas, todo ello para poder recoger su esencia vital y ayudar a preservarlas en el eterno Arca de la Madre. Este viaje llevará a Gaia por todo tipo de lugares del planeta, localizaciones que han quedado marcadas por vertidos de petróleo, autopistas, coches destrozados, estructuras de hormigón, tendidos eléctricos y una gran variedad de otros tipos de infraestructuras humanas que anteponen nuestras necesidades a su impacto sobre el medio ambiente y las criaturas que lo habitan.

Publicidad:

Teniendo esto en cuenta, After Us te pide que guíes a Gaia por estas zonas evitando la contaminación mortal y otros peligros, y lo haces utilizando un abanico de movimientos de plataformas y habilidades especiales que pueden ayudarte a despejar secciones ponzoñosas. Entre otras cosas tendremos varios tipos de saltos, deslizamientos, carreras y algunos otros movimientos de plataformas, y habilidades como cargar la energía de Gaia para poder despejar ciertos peligros (y sustituirlos brevemente por un fértil y verde césped con flores silvestres) y así poder pasar sobre ellos ilesa.

El sistema de plataformas es bastante básico y fácil de entender aunque puede ser un poco difícil de dominar. After Us insiste en que sus múltiples habilidades se activen en las mismas entradas de control, lo que significa que tienes que usar el gatillo derecho del mando para lanzarte en el aire, cargar y usar la habilidad de limpieza de Gaia, etc., lo que lleva a frecuentes acciones erróneas y, en última instancia, a saltos fallidos, lo cual es, en pocas palabras, frustrante.

After Us

En cuanto al diseño de los niveles y el mundo, es bastante lineal y solo permite a Gaia explorar por un camino, lo que significa que no hay demasiadas alternativas a la hora de enfocar el juego. Dado que los niveles están diseñados para reflejar una Tierra postapocalíptica, salpicada de lo que solo puede describirse como seres humanos fosilizados, tampoco se puede deambular y sentir una sensación de asombro. Es desgarrador y bastante tétrico, y aunque el diseño de los niveles no sea el más ingenioso y emocionante, al menos te hace reflexionar sobre lo que los humanos estamos haciendo con el planeta.

Publicidad:

Sin embargo, hay algunas formas de aventurarse fuera de los caminos trillados, en pequeñas zonas abiertas a lo largo del viaje. Al llegar a ellas, Gaia puede mirar a su alrededor y localizar pequeños espíritus de animales que se pueden recoger y que empezarán a adornar el mundo, añadiendo criaturas espirituales reales por los niveles. Estos espíritus no constituyen el núcleo principal de After Us, ya que Gaia busca sobre todo espíritus más grandes, pero son pequeños objetos coleccionables que mejoran un poco la jugabilidad.

After UsAfter Us

After Us también es un juego sin mucho audio. Gaia no parece hablar y, aparte de los ocasionales diálogos de Madre, el único sonido procede de la banda sonora ambiental que suena mientras exploras el mundo y cieertos ecos de las actividades humanas que ocurrían allí. Quizá he echado en falta algo más en este aspecto, porque aporta un énfasis aún mayor en cómo se transmite la narrativa y la historia a través de la jugabilidad, y esto es algo con lo que After Us realmente choca a veces debido a su diseño de niveles (por lo que hemos visto) más básico.

Aunque lo que hemos visto de After Us hasta ahora no nos ha volado la cabeza especialmente, el mensaje subyacente que pretende transmitir sí que nos intriga, y tenemos muchas ganas de ver qué más habilidades y entornos veremos con el resto de la historia y cómo Gaia evoluciona y crece con ellas.

Contenido relacionado

0
After UsScore

After Us

ANÁLISIS. Autor: Eduardo Corrochano

Piccolo Studio nos regala este canto a la naturaleza para PC y consolas de nueva generación.



Cargando más contenido