Mientras la incertidumbre sigue extendiéndose por la OTAN, Portugal se encuentra en un momento crítico de su estrategia de defensa. Bajo la incertidumbre que rodea el cambio de política de Estados Unidos respecto a la OTAN, el país se encuentra en una encrucijada respecto a la sustitución de su vetusta flota de cazas F-16 de fabricación estadounidense (vía Reuters).
A medida que aumentan las tensiones mundiales y evoluciona el panorama geopolítico, el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, ha expresado su preocupación por la imprevisibilidad de la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la OTAN, en particular su aparente acercamiento a Rusia y sus exigencias de gasto europeo en defensa.
Estas incertidumbres están impulsando al país a explorar alternativas al F-35 de fabricación estadounidense, y ahora se están considerando opciones europeas. La medida está en consonancia con el impulso de la Comisión Europea para reforzar el pilar europeo de la OTAN y la fabricación de material de defensa. Por ahora, queda por ver qué camino elegirá seguir Portugal.