Poppy Playtime

Análisis de Poppy Playtime Chapter 2: Fly in a Web

El segundo capítulo de la terrorífica historia de Poppy Playtime ha aterrizado por fin, y es difícil dejar de temblar tras conocer a Mommy Long Legs.

He jugado a algunos juegos realmente terroríficos en mis muchos años con un mando entre las manos. He completado la mayoría de los juegos de la serie Silent Hill, y me he adentrado en el género de terror en general desde hace mucho tiempo. Me encanta la atmósfera, y la posibilidad de sentir cómo se me erizan los pelillos de la nuca cuando veo algo que da miedo, o experimentar la adrenalina de luchar contra todo tipo de monstruos.

Sin embargo, algo que no me asusta mucho, probablemente porque he experimentado un poco de todo a lo largo de estos años, es lo que se llama "jump scare", cuando un monstruo aterrador salta de repente y se te pone en la cara. Una serie que casi se basa en esto es Five Nights at Freddy's, aunque en ese juego no me importa mucho porque ya no me asusta ni me parece especialmente innovador. Hace poco firmé el análisis de Poppy Playtime: Chapter 1, que en general me gustó bastante, pero el juego también intentaba asustar a través de estos sobresaltos, lo que me hizo fruncir un poco el ceño. Donde más destacaba era en generar ese ambiente y en su apartado artístico. Ahora, se ha estrenado el segundo episodio de la serie, y una vez más me he encargado de explorar más a fondo la siniestra fábrica de juguetes. Poppy Playtime Chapter 2: Fly in a Web está disponible en Steam ahora mismo, desarrollado por MOB Games.

Poppy Playtime

En el primer juego, llegas a la fábrica de juguetes Playtime, que está en ruinas y es bastante siniestra. Según avanzas, vas encontrando cintas VHS que cuentan la historia del lugar, y están filmadas como aquellos anuncios de juguetes de los años 80, sobre todo como este. Nuestro personaje tiene dos manos de goma que puede usar para agarrar cosas a distancia y también pueden utilizarse como enlaces eléctricos para alimentar la energía de máquinas y demás. Tras resolver algunos rompecabezas bastante ingeniosos, te persigue el monstruo azul y dentudo Huggy Wuggy, del que escapas, y al final encuentras a la muñeca Poppy Playtime en un reloj.

El capítulo dos comienza poco después. Ahora Poppy Playtime quiere ayudar a tu personaje a salir de esta fábrica de juguetes maldita. Sin embargo, rápidamente es secuestrada por un personaje llamado Mommy Long Legs, que es una muñeca cuyas piernas y brazos se pueden estirar, y se parece un poco a una araña por la forma en que se mueve. A continuación tienes que dar caza a este muñeco súper espeluznante que, por alguna razón, se ha encariñado contigo. Por el camino, te somete a unas pruebas bastante mortíferas en las que tienes que hacer todo lo posible por sobrevivir para poder salvar a la bondadosa Poppy que da nombre al juego. En el primer capítulo, la historia era un poco lenta, pero aquí empieza a levantar el vuelo, lo cual es bueno, ya que lo anterior me pareció un poco aburrido en lo narrativo. La queja clave que creo que podría mejorarse para el tercer capítulo es que el final del segundo es muy parecido al del primero, y sería estupendo que hubiera un poco más de variedad la próxima vez por la fábrica de juguetes.

Poppy Playtime
Poppy PlaytimePoppy PlaytimePoppy Playtime

Mommy Long Legs, la muñeca arácnida que mencioné antes, no sólo secuestra a Poppy, sino que también te quita uno de los brazos telescópicos con los que tienes que resolver los puzles, pero rápidamente encuentras una nueva mano verde que puede almacenar electricidad para hacer funcionar los motores temporalmente, ya que varios de los puzles que tienes que resolver aprovechan estas propiedades. Es estupendo tener algo de variedad en los rompecabezas, pero esta nueva mano también puede hacer lo mismo que la anterior, así que los desarrolladores simplemente han tenido más opciones con las que jugar esta vez.

Luego están las pruebas a las que te expone Mommy Long Legs, y aquí tengo que admitir que una de ellas en particular no me gustó del todo. De hecho, las distintas pruebas se basan más en tu tiempo de reacción, y la primera requiere que pulses botones antes de ser emboscado por Bunzo Bunny, un espeluznante conejo que corre hacia ti si pulsas el botón equivocado. Esa está bien, pero la siguiente consiste en pulsar un montón de Huggy Wuggy de diferentes colores antes de que salgan de las tuberías para acabar contigo con uno de esos sustos tan habituales en este juego. Aquí, me quedé atascado durante demasiado tiempo, ya que no pude ver a las pequeñas bestias hasta que estaban justo encima de mí. El juego no te da ninguna idea de cuánto tiempo debes aguantar o sobrevivir, y fue bastante frustrante. Por otro lado, mencionaré también el último desafío, cuya sorpresa no voy a estropear, pero es algo que, simplemente, hay que experimentar. En general los puzles son maravillosamente lógicos y divertidos de resolver, y creo que se está perfilando muy bien antes de que salga el capítulo tres.

Una de las mejores cosas de Poppy Playtime es el estilo gráfico, me encantó explorar la fábrica abandonada por los humanos. Ahora soy un friki total de la mecánica, y me encantan las muchas máquinas y muñecos de colores que se ven. Me imagino que es como estar en una versión infernal de Disney World. Todo es tan maravillosamente atractivo y emocionante de ver que, cada vez que había resuelto un rompecabezas, contenía la respiración por lo que habría en la siguiente habitación. También hay que mencionar las muñecas, porque son súper bonitas. Mommy Long Legs tiene forma de araña, con una cabeza sonriente que te dice cosas horribles. Es un contraste genial, que hace que no sepas muy bien qué pensar, sobre todo cuando ves la cara de Mommy...

¿Sabes eso de que los payasos dan miedo porque lo espeluznante está en lo inesperado? Pues así es como te sientes todo el tiempo. También te encuentras con otro muñeco rosa (Kissy Missy) que está fantásticamente animado, y eso no hace más que aumentar la sensación de que estás en un lugar peligroso con cosas que deberían ser realmente inofensivas, lo que te hace sentir una constante sensación de temor mientras exploras la fábrica de Playtime.

Poppy Playtime
Poppy PlaytimePoppy Playtime

En el apartado sonoro, Poppy Playtime es bastante minimalista. Cuando corres para resolver los puzles, lo único que oyes es el eco de una fábrica abandonada. Se oyen chirridos y un leve estruendo de máquinas y aparatos electrónicos. Sin embargo, hay un ruido constante que nunca te hace sentir cómodo mientras exploras. Sólo hay música en la recta final, como señal de que te persiguen, y es bastante inquietante. Aparte de eso, el doblaje en el juego es realmente bueno. Mommy Long Legs tiene un tono dulce y psicópata al mismo tiempo. En principio, Poppy Playtime parece la muñequita más dulce, la que solo quiere lo mejor para ti, pero es posible que no puedas confiar del todo en ella. Es genial experimentar un trabajo de voces que contribuye tan bien a crear esta atmósfera tan especial.

Después de jugar el segundo capítulo, estoy deseando que llegue el tercero. MOB Games ha mejorado mucho el juego en todos los aspectos desde el estreno del primer capítulo, y mantengo lo que dije sobre que podría ser un nuevo clásico del terror que desbanque a Five Nights at Freddy's del trono de los juegos de terror de "Jump Scares", y se convierta en el fenómeno que merece ser. Dadle una oportunidad a Poppy Playtime. Además lo tenéis fácil, ya que el primer capítulo está gratis en Steam.

9 / 10
+
Un diseño sólido, una gran atmósfera, puzles emocionantes y una actuación de voz sorprendente.