Español
Gamereactor
avances
Pokémon Go

Pokémon Go - Impresiones de los Combates de Entrenador PvP

Por fin hemos retado a un Duelo Pokémon Go a un amigo. Esto es la pokéguerra.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La semana pasada recibimos una convocatoria muy especial. El equipo de Niantic nos invitó a probar los primeros duelos multijugador de Pokémon GO. El ansiado 1vs1, el mismo que han estado adelantando por redes sociales durante estos días, tiene intención de llegar "a comienzos de diciembre", y aspira a ser una prolongación bastante coherente de un concepto sólido.

Tanto amigos como desconocidos pueden desafiarse escaneando un código QR, de forma que empezar a pelear es algo que se hace con tan solo unas pocas de pulsaciones. El jugador que escanea el código de su oponente se convierte automáticamente en el líder de la partida y elige las normas a seguir en el duelo Pokémon. La primera y, por ahora, una opción disponible es la selección de liga, con la que se determina el poder máximo de los Pokémon participantes. En la Super League, el PC se limita a 1500; en la Hyper League, a 2500 y en la Master League se establece un límite imaginario de 10000 PC.

Una vez se toma esta primera decisión, ambos jugadores deben escoger las criaturas con las que quieran pelear. La app elige automáticamente el trío que considera más adecuado, en base a lo que tengas capturado, pero siempre es posible escoger de forma manual. Lo más importante aquí es que los duelos de entrenadores en Pokémon GO solo se hacen con 3 monstruos por jugador, para no prolongar la partida más de lo necesario. Por tanto, tenemos que escoger una cuadrilla bastante poderosa y que sea eficaz contra el mayor rango posible de tipos, al mismo tiempo que demuestre ser suficientemente segura.

Publicidad:
Pokémon GoPokémon Go
Ya podrás hacer duelo entre amigos en Pokémon Go (o entre desconocidos).

Aunque Pokémon GO ignora gran parte de las características de estos monstruitos (todavía pongo los ojos en blanco cuando veo a un Pokémon volador ser golpeado por un Terremoto), las debilidades y las fortalezas básicas permanecen. Desafortunadamente, no puedes ver qué equipo escoge tu rival, por lo que el factor suerte entra bastante en juego. Se podría decir que Niantic ha quitado bastante de la estrategia de las entregas principales, pero, afortunadamente, la realidad demuestra que no es algo tan simple ni tan sencillo como parece.

Los combates uno contra uno siguen un patrón bastante familiar: los jugadores tocan la pantalla para hacer ataques normales. La fuerza, velocidad de ataque y defensa de las criaturas son factores individuales, y los puntos de salud dependen muchísimo del valor de los PC. Con cada golpe, se rellena una barra para hacer el ataque especial (o cargado) y, tan pronto como este se lanza, la batalla se pausa. El atacante ahora entra en la fase de formación (build phase) y debe pulsar la pantalla muy rápido para reunir Energía.

La rapidez y el éxito con el que superemos esta parte provocarán que nuestro ataque especial haga más o menos daño al objetivo. Mientras tanto, a medida que el atacante carga, el otro jugador debe decidir si usar un superescudo o no. Cada participante tiene dos objetos de este tipo a su disposición en cada batalla, lo que les permite contar con un muro defensivo casi impenetrable para proteger al Pokémon en cuestión. Este escudo es capaz de absorber casi todo el daño, así que escoger con acierto puede hacer que la balanza se decline a favor de uno o de otro en la partida.

Publicidad:
HQ

Otra de las novedades es que los Pokémon pueden aprender un segundo ataque especial, algo que, según nos explica Niantic, solo podrá usarse en estos duelos, al menos en un principio. No sabemos cómo se desbloquean, pero en la compañía aseguran estar indagando en cómo incluirlos en otros aspectos de Pokémon Go (Combates de Gimnasio e Incursiones, por ejemplo). Si nuestros monstruos finalmente tienen más de un ataque disponible, el juego ganaría una profundidad bastante interesante, pero la decisión final dependerá de la acogida de los jugadores.

Ahora que cada Pokémon puede contar con dos ataques, los entrenadores más exitosos tienen que prestar atención a muchos aspectos tanto antes como durante la batalla. Por eso es una auténtica pena que no se pueda predecir el tipo de ataque y que solo podamos adivinar el momento adecuado para usar nuestro superescudo, o al menos intentarlo. Una buena y más intuitiva forma de conocer el tipo del ataque que usa nuestro oponente, sería, en mi opinión, mostrarlo a través de unas animaciones adecuadas.

Pokémon GoPokémon Go

Pero, por supuesto, no hay por qué hacer tanto hincapié en esto, para una partida de 4 minutos está bien así. La pelea acaba tras este corto periodo de tiempo, incluso si todavía no se ha decidido un claro vencedor, así que no hay que preocuparse por duelos largos. Los 3 Pokémon participantes pueden cambiarse en todo momento entre ellos, siempre y cuando no estén en pleno proceso de recibir un ataque cargado.

De todas formas, durante nuestra sesión de juego sufrimos importantes problemas tanto con esta como con otras funciones. Los Pokémon se volvían invisibles de repente, las barras de vida no se veían y las acciones de los jugadores no aparecían o, simplemente, no se llevaban a cabo. Muchos de los participante se quejaron de la falta de sincronización, bastante frustrante. Niantic nos aseguró que era un fallo debido a los servidores, que se arreglaría antes del lanzamiento. Algo que queremos creer y, por el bien de los fans, esperamos que sea realidad...

HQ
Pokémon GoPokémon Go
Los duelos entre entrenadores de Pokémon Go eran de las novedades más solicitadas.

Contenido relacionado



Cargando más contenido