Español
Gamereactor
noticias

PlayStation Network vuelve a funcionar, pero ni las disculpas ni las compensaciones de Sony satisfacen a los fans

Los suscriptores de PS Plus tendrán cinco días más de suscripción al servicio, pero ¿qué pasa con los demás?

HQ

Aunque sus consecuencias no fueron tan catastróficas ni dramáticas como la interrupción de 23 días de 2011, la interrupción mundial de PlayStation Network en pleno fin de semana fue un golpe demoledor para la relación de Sony con los usuarios y su gestión del problema.

Finalmente, a primera hora de esta mañana todos los servicios volvían a funcionar, así que ya podemos volver a la acción en nuestras partidas multijugador. PlayStation también ha anunciado a través de X que los suscriptores de PlayStation Plus recibirán cinco días adicionales a su suscripción activa. Pero esto, como muchos sabrán, no es suficiente. El problema de la caída del servidor ha destapado otras graves carencias del servicio para los usuarios.

En primer lugar, ¿qué ocurre con quienes disfrutan de juegos gratuitos sin suscripción a PS Plus, y no han podido disfrutar de ellos? Estamos hablando de grandes bases de jugadores, como Fortnite.

En segundo lugar, están los usuarios con consolas digitales (PS5 y PS5 Pro) que tienen, por ejemplo, sus juegos de PS4 o PS5 almacenados en discos externos. La lectura de la propiedad de esos juegos al conectarse a la consola se valida a través de PSN, por lo que puede ocurrir que, durante una caída como la de ayer en el futuro que durara más tiempo, una PS5 Pro podría ser un pisapapeles muy, muy caro. Y lo mismo puede decirse de otros dispositivos que necesiten conectarse, como PS Portal.

Una eventualidad que seguro que muchos jugadores se preguntan ahora es qué ocurrirá con la beta en curso de Monster Hunter Wilds (Actualización: Capcom estudia ampliar la beta un día más en PlayStation). Como sabes, el juego se lanzará el 28 de febrero en PlayStation 5, Xbox Series y PC, aunque siempre se espera que la base principal de jugadores esté en las consolas de Sony. Ni Capcom ni Sony han hecho comentarios al respecto, pero esta caída ya ha provocado que varios jugadores decidan probar el juego en otra plataforma, si es posible, e incluso que cancelen sus pedidos anticipados para PS5.

Por último, pero no por ello menos importante, Sony aún no ha informado sobre qué problema específico causó la caída de la red mundial. En 2011, durante la época de PS3, el servicio estuvo caído durante 23 días debido a un hackeo que, recordemos, provocó el robo de información personal y financiera de 70 millones de cuentas de usuario, lo que a su vez obligó a Sony a revisar por completo todo el sistema. ¿Se ha filtrado esta vez información de los usuarios? Los jugadores necesitamos saberlo.

En última instancia, Sony tiene que volver a ponerse de acuerdo con sus usuarios (no sólo con los suscriptores de PS Plus), ofrecer una compensación que sea efectiva para todos los jugadores y dar las explicaciones oportunas.

¿Estás de acuerdo?

PlayStation Network vuelve a funcionar, pero ni las disculpas ni las compensaciones de Sony satisfacen a los fans


Cargando más contenido