Español
Gamereactor
avances
Planet Zoo

Planet Zoo - impresiones beta

Frontier lanzará próximamente su nuevo simulador de gestión de un zoológico y hemos podido meter el hocico beta para contaros lo más importante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Frontier Developments, estudio que creó en 2016 Planet Coaster (simulador sobre un parque de atracciones), está ya fraguando su próximo lanzamiento, pero esta vez cambia de temática y podremos construir y gestionar un zoológico. Podemos decir que, en esencia, es el sucesor espiritual de Zoo Tycoon. En este juego tendrás que convertir tu zoo en un negocio exitoso, aunque también tendrás que prestar especial atención al bienestar de los animales. Estas dos partes van de la mano: sin ganancias no podrás cuidar a tus animales y nadie quiere ir a un zoo a ver animales deprimidos.

Podremos elegir entre dos modos de juego, pero Frontier recomienda que escojamos primero el «Modo historia» porque empieza con una pequeña introducción que te enseña cómo construir y gestionar el zoo. Comenzarás tu aventura en el bosque templado, donde aprenderás a gestionar y expandir un zoológico ya existente, además de construir nuevos hábitats, adoptar animales e intentar recolectar logros de bronce, plata y oro. Aunque es evidente que este modo historia es indispensable para practicar y ponernos en situación, la trama acaba siendo aburrida e incluso repetitiva y muchas veces nos entorpece la diversión.

La segunda opción es el «Modo profesional», aquí la simulación es más compleja y su sandbox es completamente abierto, además de tener una moneda propia. Planet Zoo, al igual que Planet Coaster, tiene una comunidad online en la que puedes intercambiar con otros usuarios los mejores hábitats, paisajes e incluso zoos enteros. Hasta puede que veas tus propios diseños en zoos de todo el mundo, sin contar que también podrás descubrir nuevo contenido cada día. En estos momentos, la versión es aún beta, así que es del todo así, pero en la versión final los jugadores podrán construir un zoo con más de 50 animales y cada especie tendrá necesidades propias que tendrás que cumplir.

Publicidad:
Planet Zoo

Nos ha encantado que otorguen tanta importancia al bienestar de los animales, ya que esto no solo añade dificultad al juego, sino que es tremendamente realista y enseña al jugador cómo es la vida salvaje y los cuidados que necesita. Por ejemplo, un leopardo de las nieves, como indica su nombre, necesita un recinto con nieve, pero sin refrigeradores la nieve se derretirá. También nos ha sorprendido (y divertido) la de datos curiosos que hemos aprendido a base de cometer errores, como que un tigre puede saltar muy alto (os recomendamos que las vallas de su hábitat sean bastante altas).

La mayoría de los animales prefieren plantas regionales de sus países de origen, por lo que cuanto mejor recrees su hábitat natural, más felices serán. Dicho esto, la felicidad de tus animales no solo se basa en la cantidad de árboles que los rodeen, sino que también tendrás que tener en cuenta su carácter: algunos animales son tímidos y no les gusta mucho que los observen, otros prefieren vivir en grandes grupos de su propia especie y los hay que prefieren la soledad iluminadora. Igualmente, el aburrimiento influye en su felicidad, por lo que no te despistes, y si se ponen enfermos, llama a un veterinario.

Otro de los elementos más divertidos de este juego es la «cámara animal», por la que podrás observar de cerca a tus animalitos en los recintos que hayas construido. Los animales están controlados por IA y se comportan igual que sus clones en la vida real. Cada animal en Planet Zoo parece un ser vivo con personalidad propia, desde su apariencia a su comportamiento. El juego también cuenta con un sistema de cría, por la que podrás controlar y modificar la esperanza de vida, tamaño, salud y fertilidad de los animales. Te aconsejamos que no recurras a la endogamia, aunque puedes hacer lo que quieras, al fin y al cabo es tu zoo.

Publicidad:

Planet Zoo no podría ser el predecesor de Zoo Tycoon si no pudieras construir un zoo tal y como te diese la gana. Gracias a la diversidad de decoraciones, terrenos, herramientas, instalaciones turísticas y, por supuesto, hábitats, puedes construir casi cualquier cosa que se te ocurra. Además, el modo de construcción es muy sencillo, aunque nos ha pasado varias veces lo de pulsar algo sin querer y borrar algo por accidente, y no hay botón para deshacer (aún).

Planet Zoo

A parte de eso, ha sido bastante fácil todo el proceso de construir, expandir, rotar y poner en marcha el negocio sin problemas. Cada decisión creativa que tomas tiene un impacto en las vidas de tus animales y la experiencia de tus visitantes. Naturalmente, hay que pensar un poco antes de construir, ya que no solo los animales necesitan recintos especiales, sino que los visitantes también necesitan algo de atención. Tienes que asegurarte que todos los animales estén a la vista (sin estresarles, por supuesto) y que todos sus recintos e instalaciones sean de fácil acceso. Sin mencionar que nuestro zoo tiene que estar impoluto siempre y que un poco de decoración ayuda mucho.

Como hemos dicho antes, atraer a clientes es casi tan importante como cuidar de los animales. Al fin y al cabo, se trata de un negocio y necesitas ganancias para mejorar aún más las instalaciones y crear exposiciones más interesantes y cuidar de tus animales (y todo eso). El lado administrativo de Planet Zoo también ha sido muy interesante porque el juego responde a cada decisión que tomas, lo que nos ha hecho querer planificar más las cosas antes de hacerlas y tomas las decisiones correctas para nuestro zoológico. La decisión es tuya, puedes crear el tipo de zoo que quieras y como lo quieras, ya que puedes construir, comprar y gestionarlo de la manera que veas más conveniente. En Planet Zoo el bienestar animal es crucial y por eso han desarrollado la opción de que puedas investigar a tus animales y liberar nuevas generaciones de vuelta a la naturaleza.

Este juego nos ha demostrado que es un digno sucesor de Zoo Tycoon. Tanto si quieres obtener todos los logros en el Modo historia o construir lo que te dé la gana en el mundo abierto, estarás muy ocupado gestionando el zoo, cuidando de los animales, ganando (o perdiendo) dinero mientras intentas que toda criatura viviente se sienta segura y feliz. Aunque también tienes la posibilidad de ser la oveja negra y llevar a la ruina tu negocio: la decisión es tuya. La Comunidad virtual promete mucho y, con suerte, Frontier Developments tenga más planes para añadir contenido en un futuro tal y como hicieron en Planet Coaster.

Planet Zoo

Cabe mencionar que todos los aspirantes a gestores zoológicos que hayan comprado la edición Deluxe de Planet Zoo ya pueden empezar a construir su paraíso animal en la versión beta que está disponible desde el 8 de octubre. Esta edición también contiene tres animales exclusivos (el hipopótamo Pigmeo, la gacela de Thomson y el dragón de Komodo), además de fondos de pantalla y la banda sonora original creada por JJ Ipsen.

HQ

Contenido relacionado

0
Planet ZooScore

Planet Zoo

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Frontier Developments libera su lado más salvaje con este simulador de zoológicos tan cautivador.



Cargando más contenido