Planet of Lana

Análisis de Planet of Lana

Sin duda, el juego es impresionante a nivel visual, pero, ¿tiene algo más allá de su bonito aspecto?

Hay pocos juegos que consigan pintar en pantalla unos paisajes y vistas tan bonitos como los de Planet of Lana de Wishfully. Sin conocer detalles sobre la historia y la fórmula del juego, el título me intrigó de inmediato por sus secuencias cinematográficas y escenarios vibrantes. No obstante, hoy en día los juegos deben ofrecer más que solo un placer visual, por lo que surge la pregunta: ¿Está Planet of Lana a la altura en otros aspectos?

Por desgracia, la respuesta es tanto sí como no. Me gustaría decir que este título logra equilibrar un estilo artístico impresionante con una mecánica de juego y narrativa cautivadoras, pero en realidad, Planet of Lana presenta varias deficiencias.

El concepto gira en torno a una premisa de ciencia ficción según la que, en un planeta lejano, de la nada aparecen robots peligrosos que capturan seres vivos y exterminan a todo aquel que intenta resistirse. En este escenario, una joven asume la tarea de enfrentar las amenazas robóticas y salvar a sus seres queridos. Con la compañía de una pequeña criatura que podría describirse como un gato con cola de mono, la protagonista, Lana, debe recorrer diferentes biomas y entornos, evitando peligros y resolviendo rompecabezas de plataformas a lo largo de su camino. Sin embargo, es importante destacar que Planet of Lana no cuenta con diálogos ni texto, sino que se comunica principalmente a través de gruñidos y llamadas breves, dejando que la narrativa sea interpretada por el jugador mediante su comprensión del entorno y el viaje de Lana.

No es un concepto nuevo, ya que hemos visto muchos otros juegos que se basan en la narración ambiental. Desafortunadamente, Planet of Lana no logra cautivar emocionalmente ni generar tensión por la falta de desarrollo de los personajes y los puntos clave de la trama. Aunque la historia es aceptable, no alcanza su potencial para destacar en medio de los otros aspectos visuales y auditivos del juego.

Planet of LanaPlanet of Lana

¿Y qué tal a los mandos? Planet of Lana utiliza una perspectiva 2D, aunque ocasionalmente se incluyen elementos 2.5D. Debido a su enfoque de perfil, la mayor parte de la partida consiste en desplazamiento lateral, donde constantemente se avanza hacia la derecha de la pantalla. A veces, hay desafíos de plataformas que requieren completar tareas adicionales antes de poder continuar el viaje (por ejemplo, encontrar una balsa para transportar a la criatura felina a través de aguas abiertas), o luchar contra enemigos robóticos o animales. Sin importar el desafío, las soluciones suelen ser bastante básicas y no deberían requerir mucho pensamiento. Incluso los puzles más complejos ofrecen pistas, lo que significa no quedarse atascado nunca y, de igual manera, la partida no supone un desafío real. O al menos así debería ser.

El sistema de plataformeo en sí es lento y pesado, lo que lleva a fallar saltos, acciones evasivas mal calculadas y movimientos incorrectos en las plataformas. Además, el mecanismo de comandos para controlar al gato y otras habilidades de compañero no están tan bien implementados como en otros juegos. El sistema de plataformas y la dinámica de juego general hacen que desees que Lana sea más ágil y fuerte, ya que actualmente parece que estás luchando contra los controles solo para completar las tareas más básicas. Si esperabas tener la opción de explorar caminos alternativos, Planet of Lana tampoco ofrece mucho en este aspecto. Los rompecabezas ambientales y de plataformas suelen tener solo una solución, y si encuentras otra forma de resolverlos, el juego te forzará a hacerlo de la manera "correcta" (por ejemplo, después de burlar a un enemigo una vez, el gato decidió correr hacia el peligro para que lo maten, ya que el juego quiere que elimines al enemigo en lugar de evitarlo). A lo largo de la historia, puedes encontrar algunos objetos coleccionables, pero no aportan mucho a la experiencia general y no se sienten como una actividad que valga la pena invertir tiempo en ella.

Planet of LanaPlanet of Lana

A pesar de los problemas de plataformas que presenta Planet of Lana y de su narrativa no tan sólida, el juego de aproximadamente cuatro horas de duración logra cautivar e impresionar gracias a su excepcional estilo artístico y diseño de sonido. La fascinante banda sonora atmosférica de ciencia ficción se fusiona perfectamente con el llamativo y vibrante estilo artístico, que evoca la estética de Studio Ghibli. Es una experiencia impresionante que impulsa a seguir avanzando en la historia para descubrir las sorpresas que se esconden en cada nuevo bioma. Con selvas, playas, lagos, colinas, cuevas, instalaciones futuristas y muchos otros escenarios por explorar, hay mucho para enamorarse.

Por tanto, Planet of Lana es una experiencia contradictoria. Por un lado, ofrece una estética y una atmósfera excelentes pero, por otro lado, carece de un desarrollo narrativo en condiciones y un gameplay cautivador. Es un claro ejemplo de estilo por encima de sustancia, lo cual seguramente impresionará a aquellos que buscan un encantador juego indie. Sin embargo, quienes valoren más el gameplay y la historia podrían encontrar difícil apreciar este título. Es una novedad perfecta para Game Pass, no hay duda al respecto. De todas formas, estoy ansioso por descubrir qué nuevos mundos creará Wishfully en el futuro, ya que Planet of Lana sin duda adornará mi escritorio como fondo de pantalla en los próximos meses.

7 / 10
+
Estilo artístico hermoso y llamativo. Banda sonora atmosférica. Fácil de entender y jugar.