Hace unos años estuve en una LAN Party y, como suele ocurrir en este tipo de reuniones, no podíamos decidir a qué jugar. Tras debatirlo, alguien sugirió Path of Exile, ya que era un juego gratuito y supuestamente recordaba a Diablo II, que era uno de los favoritos en eventos anteriores. Decidimos probarlo, pero recuerdo que era bastante difícil empezar a jugar y, aunque jugamos durante unas horas, nos rendimos enseguida.
El juego era demasiado difícil, la curva de aprendizaje era demasiado empinada. Ese fue mi primer y único encuentro con Path of Exile, hasta ahora. El juego siempre ha existido en el fondo de mi mente como algo que tal vez debería volver a probar, pero nunca di el paso. Ahora que he conseguido acceso a la versión preliminar de Path of Exile 2, ha llegado la oportunidad. Es hora de averiguar si este ARPG que se inspira tanto en Diablo puede conquistarme.
Antes de entrar de lleno en el juego, quiero mencionar lo que incluye este lanzamiento de Acceso Anticipado. Hay cinco clases jugables disponibles, muy lejos de las doce que supuestamente habrá en la versión completa. También tuve acceso solo a tres de los seis actos, pero esos tres ofrecen mucho contenido. Hay muchas horas de juego, y está claro que esta edición no es solo una pequeña muestra, sino una parte sólida de la experiencia global. No es un volumen del que tengas que preocuparte, eso está claro.
La historia en Path of Exile 2 parece bastante vaga, sobre todo para un recién llegado como yo. Los veteranos del primer juego quizá saquen más provecho de la introducción aquí, pero mi interpretación basada en la secuencia de introducción es la siguiente: Formas parte de un grupo de guerreros en una misión, pero todo se tuerce cuando os atacan unos monstruos. Tras una intensa batalla, aparece una figura malvada -probablemente el villano principal del juego- y acaba con todo tu grupo. Despiertas en una ciudad donde la historia comienza a tomar forma. La ciudad actúa como un centro en el que puedes comerciar y hablar con un puñado de personajes que te dan misiones y conocimientos sobre tu entorno. Como en Diablo II, la ciudad actúa como base, pero los personajes son más dinámicos y pueden aparecer en distintos lugares del mapa a lo largo del camino. No es original como tal, y probablemente muchos considerarán que se trata de una premisa central bastante reconocible, aunque naturalmente invita a una mayor exploración narrativa de personajes y entornos.
El tono del juego es constantemente sombrío. Está claro que el mundo de Path of Exile 2 es un lugar terrible para vivir. La corrupción, la destrucción y los monstruos que asolan a la población crean una atmósfera intensa que es a la vez fascinante y deprimente. La historia funciona sobre todo como medio para enlazar las misiones, pero también sirve para crear una atmósfera que hace que las numerosas batallas contra jefes del juego sean aún más satisfactorias. Si hay algo que ya ha triunfado, es establecer este tono.
Si hay algo en lo que Path of Exile 2 no escatima, es en las batallas contra jefes. Cada mapa tiene alrededor de cuatro o cinco jefes para desafiarte. Algunos están relacionados con la historia, mientras que otros aparecen aleatoriamente. Aunque no todos son originales, siempre son variados, ya que el sistema dinámico del juego cambia la forma en que aparecen los monstruos. Aquí, sin embargo, me surgió un problema: En varios momentos me atacaron enemigos cerca de mis puntos de reaparición, lo que me hizo morir una y otra vez de forma frustrante. Espero que esto se solucione antes de que el juego salga a la venta en su versión completa.
En general, Path of Exile 2 es un juego difícil. La muerte es una compañera constante y el juego requiere tanto paciencia como estrategia. Cada vez que te sientes lo suficientemente fuerte como para dominar a la oposición, el juego te lanza una nueva zona con enemigos aún más duros. Por un lado, esto es positivo, ya que te da una razón para machacar recursos y botines, lo que puede conducir a algunos potenciadores emocionantes. Por otro lado, puede ser frustrante tener que repetir zonas porque no eres lo bastante fuerte para afrontar el siguiente desafío. Puede que te apetezca que te desafíen, pero se podría argumentar que no encaja muy elegantemente con el resto de elementos de diseño del género ARPG. El desafío en Diablo IV surge de los múltiples niveles de dificultad y del volumen de enemigos - Path of Exile 2 parece bastante diferente en el momento de escribir esto.
También merece la pena mencionar el sistema de botín. Los enemigos normales rara vez sueltan objetos utilizables, así que la mayor parte de tu equipo procede de los jefes. Esto significa que hay mucha repetición en el juego: tienes que luchar contra hordas de enemigos para llegar a los jefes, solo para morir y volver a empezar con nuevos enemigos en el camino, y esos enemigos no te dan el mismo subidón de dopamina, ya que instintivamente sabes que no pueden darte equipo.
El sistema de habilidades de Path of Exile 2 es una de las mayores mejoras con respecto a su predecesor. Las habilidades ya no solamente están ligadas al equipo, sino que también proceden de las gemas de habilidad. Yo jugué como mago y me centré en las habilidades basadas en el rayo, convirtiéndome en una especie de bobina de Tesla viviente. Con las gemas pasivas adecuadas, podía potenciar mis ataques relámpago para electrizar a los enemigos y hacerles más daño con el tiempo. Es una gran sensación personalizar a tu personaje de esta forma, y sé que el juego ofrece una enorme flexibilidad y capacidad de construcción.
El árbol de habilidades del juego es otra parte clave de la progresión. Es enorme y puede parecer abrumador al principio, pero también ofrece un grado de libertad impresionante. Aunque empecé como mago, más tarde pude pasar a las ramas de otras clases y desarrollar una construcción híbrida. Es una flexibilidad que realmente diferencia al juego de otros del género.
Gráficamente, Path of Exile 2 es impresionante, sobre todo por los entornos detallados y la iluminación dinámica. Sin embargo, algunas zonas son tan oscuras que puede resultar difícil detectar a los enemigos. Sería de gran ayuda que el juego tuviera una función que marcara a los enemigos, como se ve en Baldur's Gate III, por ejemplo. El sonido, por otra parte, es un gran punto fuerte; la música y los espeluznantes efectos de sonido contribuyen a crear una atmósfera desagradable y mortal.
Entonces, ¿vale la pena jugar a Path of Exile 2 en su forma actual? Depende de quién seas. Si eres un fan del género o quieres apoyar a los desarrolladores, puede ser una buena idea. Pero dado que la versión completa será free-to-play, no creo que merezca la pena pagar unos 30 euros por esta versión de Acceso Anticipado, a menos que seas muy impaciente. Para la mayoría de la gente, tendrá más sentido esperar al juego completo, aunque no sepamos cuándo estará listo.
En general, Path of Exile 2 es una prometedora secuela que se apoya en sus puntos fuertes y ofrece una experiencia más profunda y flexible, pero también más ágil. Todavía se puede mejorar, pero tal y como está, es un juego que frustra e intriga a la vez. Si tuviera que dar una puntuación concreta ahora, le daría un 7, pero debido a las restricciones del editor, esto no puede considerarse una reseña. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el juego y volveremos sobre él.