Español
Gamereactor
análisis
Order & Chaos Online

Order & Chaos Online

Es imposible hablar de MMO sin comparaciones con WoW. El juego de Blizzard es el denominador común en el terreno, el campeón sin rival del género. Es como hablar de hamburgueserías sin mencionar McDonalds.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Todo debe ser medido y comparado con World of Warcraft. Order & Chaos Online, la apuesta MMO de Gameloft para iOS, no puede salvarse. Así que vamos allá.

Order & Chaos Online

Comencemos por ver lo que tiene WoW que no tiene OaCO. WoW tiene mazmorras "instanced", OaCO no. WoW tiene Battlegrounds, OaCO no (aunque prometen arenas de batalla muy pronto). Pero recordad que WoW no tenía Battlegrounds de lanzamiento, es más, no tenía un end-game importante en aquella época, sino que fue montándoselo. Lo mismo podría ocurrir con OaCO.

Order & Chaos Online
Publicidad:

WoW divide el botín (loot) en común, poco común, extraño, épico y legendario. OaCO hace exactamente lo mismo, e incluso usa los mismos códigos de color. WoW tiene diez clases en doce razas, mientras que OaCO cuenta solo con cuatro clases en cuatro razas. Atendiendo a estos datos comparativos, parece que OaCO se queda corto. Entonces, ¿por qué lo tratamos tan bien? Sencillo: es un MMO que puedes jugar en tu teléfono.

Gameloft se ha propuesto justo lo que mejor sabe hacer: coger un nombre familiar y copiarlo para todo tipo de dispositivos móviles. Al principio corre en tus dispositivos iOS; juega en iPad, iPhone y iPod Touch (y está optimizado para la tableta de Apple de mayor pantalla, esa donde lees la revista gratuita de Gamereactor), pero también está programado para dispositivos Android pronto.

La App cuesta unos míseros 5 euros y medio, algo menos de mil 'pelas'. Por el momento se ofrece con una suscripción de tres meses, tras la cual puedes adquirir suscripciones desde un euro hasta el coste total otra vez.

También hay un mar de compras In-App, para adquirir buffs, resucitar instantáneamente, oro, mascotas o adquisición de XP más rápida. Sin embargo, no hay ninguna obligación de comprar.

Publicidad:
Order & Chaos Online

Como se esperaba, existen limitaciones a la hora de coger un género tan complicado y apretujarlo en un dispositivo móvil, pero es increíble el genial trabajo que ha realizado Gameloft al respecto.

Un dial virtual en el lado derecho de la pantalla presenta seis botones que se pueden configurar al gusto, mientras que un pequeño 'dock' a la derecha se abre y permite el acceso a 10 botones adicionales. El movimiento de personaje y cámara se han mapeado como suele ser habitual en las pantallas táctiles: stick táctil a la izquierda para moverse, a la derecha para mover la vista.

Las clases son una mezcla de tipos habituales. El Ranger es una combinación de las clases Rogue/Hunter (y la mejor receta para una clase superior), Monk (monje) es un cruce entre Paladin y Priest, Warrior es el típico peleón, mientras que Magician (Mago) combina a los magos de hielo y fuego.

Order & Chaos Online

Todos los servidores son básicamente PvE (Player Vs Environment, jugador contra entorno), mientras existen algunas zonas dedicadas (forzosamente) a PvP (Player Vs Player, jugador contra jugador). La primera vez que juegas a OaCO, es como volver a aquel momento en Vanilla WoW (bueno, cuando WoW aún no había crecido con hombres pulpo azules, Elfos de Sangre o Caballeros de la Muerte).

La mayor diferencia es que después de unas quests caminas del lado de la facción rival. Lo que ocurre es que OaCO ha abandonado completamente la línea divisoria. Todos pueden viajar en grupos, e incluso las guilds pueden componerse de una maravillosa mezcla de orcos, no-muertos, humanos y elfos. Las quests aparecen por doquier, incluyendo todo lo esperable, desde "elimina a 10 [inserta personaje]" hasta otras mejor desarrolladas y con guión.

Así Gameloft ha conseguido lo que muchos desarrolladores de MMO soñaban. Han copiado World of Warcraft hasta tal punto que las quests, el botín, las áreas o los personajes te hacen creer que estás invitado a una versión móvil de Azeroth.... pero sin tantos "time sinks" artificiales (esas formas de alargar el tiempo requerido para las tareas). Por ejemplo, puedes teletransportarte entre las ciudades en lugar de navegar en lentos barcos o engancharte a una criatura voladora. Viene muy bien cuando te estás moviendo y quieres meterte en las quests en lugar de hacer visitas turísticas.

También es una buena idea porque el mundo es grande. Realmente grande. Tras setenta horas de juego aún no lo hemos visto todo, y nuestro personaje de más nivel está sobre el Nivel 40 de 60 posibles, todo tras una experiencia que hemos disfrutado realmente. Sólo me he contrado un Nivel en el que había que recurrir al grinding para poder subir al siguiente, y siempre he encontrado la mezcla ideal de tipos de profesiones en el proceso.

Order & Chaos Online

Naturalmente, un juego tan enorme no podría estar exento de fallos. La combinación de los Magician entre sigilo y ranged es demasiado potente en el contexto PvP. Los defectos suelen surgir cuando se alcanzan los niveles más altos. La habilidad de Gameloft para ajustar el equilibrio y ofrecer mejoras periódicas puede ser el factor decisivo para que dure el placer de jugar a Order & Chaos Online. Aún es demasiado pronto para juzgar si conseguirá cumplir con las actualizaciones y expansiones prometidas, pero la compañía parece tener claro que quiere convertir esto en un gran éxito.

Es una sorpresa que OaCO sólo funciona bajo una conexión Wi-Fi. Pero para jugar así en un iPad, siempre puedes usar con facilidad un teléfono Andriod o un iPhone como hot-spot móvil y salvar esta limitación. En la tableta de Apple se consigue la mejor experiencia de juego, pues la pantalla es mucho más adecuada para esta aventura que se extiende a lo largo del mundo. Aún no hemos sufrido bajones de framerate o apuros técnicos. Aunque un dispositivo móvil no pueda igualar el espectáculo visual, recuerda que llevas un MMO de bolsillo.

Para los que aún estén contemplando gastarse esas mil 'pelas' en otro atrapabobos social, quizás deberían comprobar si incluye esas cosas que tanto les gustan de los MMO. La lista de Order & Chaos Online contiene: PvE, grupos, group quests, quests diarias, quest-lines, guilds, auction house, mail, vendors , chat, montones de quests escondidas, buen humor, geniales historias, Teletransporte, loot, crafting / profession, clases híbridas, buenas animaciones, áreas PvP y mucha variedad con entornos de desierto, bosque, pantano, jungla, nieve y ruinas.

Naturalmente, estarán los que se quejarán de que, simplemente, no es World of Warcraft. Mientras Blizzard se atasca debatiendo un port de su MMO en generalidades básicas y cómo funcionaría en la práctica, Gameloft se ha adelantado y ya lo ha hecho. La compañía ha conseguido ampliar los límites de lo que podrías esperar en la plataforma móvil. Y si quieres un MMO para llevar por ahí, Order & Chaos Online es la única respuesta.

Order & Chaos OnlineOrder & Chaos OnlineOrder & Chaos OnlineOrder & Chaos Online
Order & Chaos OnlineOrder & Chaos OnlineOrder & Chaos Online
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gran MMO 'clon'. Muchas cosas que hacer. Variedad. Enorme. Interfaz atractiva. Suscripción barata. PvP, PvE.
-
Sólo 3G a través del móvil. Música orquestada genérica y aburrida. Aún no tiene end-game.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Order & Chaos OnlineScore

Order & Chaos Online

ANÁLISIS. Autor: Lee West

Es imposible hablar de MMO sin comparaciones con WoW. El juego de Blizzard es el denominador común en el terreno, el campeón sin rival del género. Es como hablar de hamburgueserías sin mencionar McDonalds.



Cargando más contenido