Español
Gamereactor
análisis
Onimusha: Warlords

Análisis de Onimusha: Warlords

Capcom ha rescatado otra de sus criaturas del pasado que parecían enterradas, aunque esto no es el remake de Resident Evil 2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el viejo archivador de Capcom hay algunas joyas que el tiempo ha olvidado. Juegos y sagas que marcaron la vida de muchos jugadores que los de Osaka no han vuelto a tocar. No todos los títulos tienen el mismo potencial que Resident Evil 2 para volver en forma de remake AAA ni el caché de Mega Man para retomar la serie por donde se quedó. Onimusha tuvo su seguidores, y para ellos y quienes no lo conocieron entonces llega remasterizado y multiplataforma, a PC, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Este juego surge en la mente de Yoshiki Okamoto, que tuvo la idea de crear una versión ninja de las mecánicas de Resident Evil. Retrocedió hasta el periodo Sengoku del Japón Feudal e inventó a Samanosuke, un guerrero al que se le encargó la misión de rescatar a una princesa de un castillo repleto de demonios. Junto a él, una kunoichi, Kaede, integrada en la misma trama pero con sus propios fragmentos de gameplay, aunque de menor duración que los de su compañero.

El cambio de personajes no es lo único que toma de su hermano mayor. La estructura de juego de acción con puzles también es bastante parecida: hay castillo japonés que ejerce de mansión o escenario principal, y puertas bloqueadas que no se abren hasta haber dado con los medallones que hacen falta. También imita el sistema de entornos prerrenderizados en 3D y cámaras fijas que tanto éxito tuvo en su momento por cómo permitía maximizar el apartado gráfico, aunque fuera a costa del control. Ah, y las hierbas verdes curativas, eso no podía faltar.

Publicidad:

El protagonista es este espadachín habilidoso que tiene que abrirse camino hasta las entrañas del castillo destripando criaturas y capturando sus almas. Pero el combate no es del estilo hack and slash de aquellos tiempos, es bastante más complejo y os sonará un poco. Hay que combinar ataques, bloqueos, contraataques y hay que tener el arma lista donde se debe para sacar todo su potencial. No todo lo inventó Dark Souls. El armamento va creciendo con la aventura con un arco y flechas o una pistola que pega muy duro.

Onimusha: WarlordsOnimusha: Warlords

Una gran diferencia con Resident Evil está en los jefes finales. Este tiene bastantes más que conducen a la definitiva, la que nos enfrenta a ese rey demonio con pinta de culebra llamado Fortinbras. Las almas que van soltando al morir son la moneda de cambio para conseguir mejoras las tres espadas mágicas y los tres orbes, que son los que van abriendo las puertas bloqueadas del castillo.

Hay bastantes idas y venidas o apertura de caminos en zonas ya visitadas, pero como te van colocando más monstruos en sitios distintos no se convierte en un problema. La primera vez, lo terminamos en algo menos de cuatro horas, pero hay un logro por acabarlo en menos de tres, así que se puede. Puede parecer un poco corto, pero ha estado bien el viaje. Lo que no puedes hacer es probar una segunda vuelta cambiando de personaje para recibir una visión alternativa de la historia, como ocurría con Leon y con Claire en RE2, para seguir con el ejemplo. Se nota que es un título de menor calado.

Publicidad:

Pero no penséis que Onimusha: Warlord no se puede jugar dos veces, ya que los tesoros y misterios ocultos y el resto de los combates a mayor dificultad animan a probar. Otro motivo es desbloquear los trajes alternativos, ¿porque quién no está deseando llevar a cabo una matanza de demonios vestido de oso panda? Hasta esconde un minijuego muy divertido que se desbloquea al encontrar un ítem concreto.

Es una remasterización, no un remake, así que estamos ante el mismo título pero con cierto retoques. Uno de ellos es el modo fácil, habilitado desde el menú principal. Lo más notable es, por supuesto, el reajuste gráfico. Sin llegar al reestreno de otros títulos adaptados al presente, al menos corre más suave, se ha ensanchado para las pantallas panorámicas y las texturas están puestas al día.

Se podría haber hecho más, por supuesto. Porque Capcom ha hecho lo mínimo para que no rechine en la pantalla, sin tratar de sorprender lo más mínimo con sus gráficos. Tampoco supone mucho problema porque Onimusha vive especialmente de su ambientación, de su guión y de su gameplay. La banda sonora encaja y cuenta con un doblaje de voz al inglés que hace su trabajo. De todo este apartado nos quedamos con efectos de sonido como el de la espada al dar un buen tajo.

Onimusha: Warlords

La gran diferencia entre la remasterización de Onimusha y el remake de Resident Evil es la cámara. Funcionó muy bien en su día por lo que aportaba en positivo a los recursos gráficos y a unos mandos sin joysticks, pero aquellas vueltas y confusiones ocasionales se llevan bastante peor hoy en día. Sin embargo, suene raro o no, al final no nos ha sentado del todo mal, porque le da un toque nostálgico, verdadero.

El retorno de Onimusha: Warlords nos sirve para recordar a este buen juego que quedó a la sombra de otros de Capcom. No sabemos si este lanzamiento sirve para ver si hay ganas para el retorno de la franquicia o si solo están tratando de aprovechar el tirón RE2 Remake. Hoy en día sigue siendo una buena compra, una partida no muy larga recordando una gran época de los videojuegos de la que heredan mucho los títulos actuales. Un veterano que ha envejecido bastante bien.

HQ
Onimusha: WarlordsOnimusha: WarlordsOnimusha: WarlordsOnimusha: Warlords
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un gran argumento y un gameplay que engancha. Lo bien que ha envejecido todos estos años.
-
La remasterización en sí ha sido pobre. Es cortito.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Onimusha: WarlordsScore

Onimusha: Warlords

ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

En el viejo archivador de Capcom hay algunas joyas que el tiempo ha olvidado. Juegos y sagas que marcaron la vida de muchos jugadores que los de Osaka no han vuelto a...



Cargando más contenido