El estudio de juegos germano-ucraniano Gunzilla Games nunca antes había lanzado un juego. A pesar de ello, se ha hablado mucho de su proyecto debut Off The Grid por una razón principal: está conceptualmente diseñado por el director de District 9, Neil Blomkamp, que figura como "cofundador" y "director creativo" del estudio. La influencia de Blomkamp es obvia, ya que Off The Grid recuerda estéticamente mucho a Elysium con el tono y el diálogo tomados de Chappie. La actitud es el centro de atención aquí, y Gunzilla quiere distinguirse con una actitud mucho más juvenil y descarada que la que ofrecen otros juegos del subgénero.
Sin embargo, desarrollar y comercializar acción battle royale hoy en día debe ser una pesadilla. Al fin y al cabo, como todos sabemos, la oposición es mortalmente dura. PlayerUnknown's Battlegrounds, Apex Legends, Fortnite, y Call of Duty: Warzone dominan el género de los battle royale hoy en día, y es inmediatamente evidente que Gunzilla no ha intentado desviarse demasiado del concepto básico de Warzone principalmente. Sus "propias" ideas son más bien alternativas basadas en trucos a los detalles, maneras y sistemas en los que se basa Warzone, ya que en lugar de tener "ventajas" en Off The Grid, tienes brazos/piernas robóticas que se pueden mejorar. Éstas te permiten correr más rápido, lanzar granadas más lejos, detectar antes a los enemigos, saltar más alto y lanzar ganchos de agarre, que es básicamente lo mismo que las perks, pero refundidas.
Lo mismo ocurre con el funcionamiento del botín junto con tu chaleco antibalas. Las cajas tienen el mismo aspecto que en Warzone, y el botín salta de las cajas cuando las abro exactamente igual que en Warzone y pongo placas de blindaje en mi chaleco antibalas después de recibir un disparo, exactamente igual que en el gigante de Activision. Sin embargo, Off The Grid no se juega en una perspectiva en primera persona, sino en tercera, como en Fortnite, lo que supongo que fue una decisión fundamental para permitir a los jugadores ver sus propios miembros robóticos.
Off The Grid está construido sobre Unreal Engine 5 y se ha hablado mucho de antemano sobre los gráficos, que en esta build de Acceso Anticipado, necesitan mucho trabajo para alcanzar el nivel prometido en los trailers (de antemano). Aunque el mundo del juego es detallado y bello, con una mezcla de estética entre la elegante belleza decorativa de la alta sociedad y los barrios marginales devastados y la pobreza -el tratamiento Elysium-, el principal problema es que tartamudea y tose como un proyector de diapositivas estropeado, y en PlayStation 5 serás muy feliz si consigues jugar a más de 12 fotogramas por segundo. A esto se añade el hecho de que la iluminación y sobre todo las sombras se han reducido enormemente en la versión de consola, lo que hace que el mundo del juego parezca pálido y falto de contraste en comparación con los tráilers. Gunzilla simplemente tendrá que pasar un año puliendo y optimizando agresivamente los gráficos para que esto funcione como se pretende.
Más allá de los problemas gráficos y de rendimiento, personalmente me cuesta que me gusten los tiroteos y la jugabilidad. Las armas no responden, son toscas y lentas, de una forma que no encaja ni con el mundo del juego ni con las armas de las cajas de botín. No hay cargador en las armas, así que nunca parece que esté disparando un arma, y nunca parece que esté golpeando a mis oponentes cuando lo hago. Gunzilla realmente tiene mucho trabajo que hacer para que este juego compita con Fortnite, Apex y Warzone.
Off The Grid Ciertamente, ahora mismo sólo está en forma de Acceso Anticipado, pero aunque no esté terminado, es difícil apartarse del hecho de que casi todos los juegos de hoy en día se lanzan demasiado, demasiado pronto. Gunzilla debería haber esperado hasta la primavera antes de lanzar esto, y entonces habría podido mostrarnos un producto más pulido, ajustado y estilizado que el caos que es ahora. ¿Hay potencial aquí? Desde luego que lo hay. No hay duda alguna. Pero el camino hacia el juego que se nos prometió de antemano será, según mis cálculos, largo y arduo.