Rayman Jungle Run
El año pasado, Michel Ancel y su talentoso equipo de Ubisoft sorprendieron con uno de los mejores plataformas disponibles para consolas: Rayman Origins. Ahora vuelven con el mismo motor, un puñado de sus melodías y el incansable protagonista. Pero a diferencia de Rayman Origins, los controles se han revisado para imitar al género "endless runner" tan de moda en los dispositivos táctiles. Gracias a un maravilloso diseño de niveles que se extiende por más de 40 pantallas, no parece una simple carta de amor al juego original, sino una experiencia completa en sí misma. Es puro placer plataformero. Lee el análisis completo en la portada de Gamereactor.es.
Lili
Se trata de una aventura basada en Unreal Engine 3 que impresiona de cabo a rabo. La música prepara el ambiente, los gráficos tienen todo tipo de detalles, los personajes son interesantes, la narración es decente y los diálogos te sorprenden con su humor. Juegas en el rol de Lili, que termina en una isla no tan desierta, donde recoge flores (preferiblemente provenientes de criaturas vegetales con mala leche). Naturalmente, se está cociendo algo mucho más turbio que recoger florecillas, por lo que Lili debe asumir decisiones complicadas. No queremos contaros nada más, pero sí mencionaremos que este juego nos recordó a las aventuras de Link, Jade y Lara en ocasiones. Si le sumas unos controles simples y bien planteados, Lili termina siendo uno de los mejores juegos de aventuras de la plataforma.
Apocalypse Max
¿Qué ocurriría si Metal Slug se casara con Ghosts 'n' Goblins? Pues que tendrían un hijo que se llamaría Apocalypse Max. Te pones en la piel de un soldado que debe atravesar ciudades desiertas, pantanos asquerosos y densas ruinas sin dejar de disparar y plantar cara a los zombis. Los controles son contundentes, con un sistema de auto-apuntado que facilita las cosas. Hay un montón de mejoras para progresar y la música es lo que diferencia a este juego del resto.
Dwarf Quest
¿Recuerdas los viejos tiempos cuando te aventurabas en simples decorados isométricos que consistían en un laberinto de salas generadas aleatoriamente? ¿Cada sala con trampas, tesoros, enemigos y puzles? Si echas de menos aquellos maravillosos años, entonces Dwarf Quest podría ser tu mejor opción ahora mismo. Unos controles simples con un dedo te permiten dirigir tus pasos y el sistema de combate por turnos funciona genial. Dwarf Quest es echar la vista atrás, así que interesará sin duda a los amantes de los dungeon crawlers de antaño.
Avengers Initiative
Infinity Blade si le pones un tono más verdoso cambiando el Unreal 3 Engine por el Unity Engine. Eso es lo que ofrece Avengers Initiative. De hecho, copia casi todas las mecánicas y detalles del action-RPG que instauró una moda. Pero en esta ocasión son Wendigo, Skrulls y otros villanos de la Marvel a los que te enfrentas con el siempre cabreado Hulk. Con eso debería bastarte. Para algunos fans de la Marvel resultará entretenido, y lo mismo para los que quieren más juegos con la fórmula Infinity Blade. Para otros, por contra, no es más que un pasatiempo breve pero agradable.
Bastion
Cuando llegó a PC y Xbox 360 nos dejó completamente anonadados. El acabado visual y la maravillosa música de harpas y guitarras y breakbeat elevaban la experiencia. Super Giant Games se las ha ingeniado ahora para apretujar todo esto en el pequeño iPad, con el que puedes optar por dos métodos de control bien ejecutados (pad o tocar para moverse). Bastion es en esencia un RPG de hack 'n slash, pero lo que lo diferencia de los demás es la forma en que los gráficos ayudan a contar la historia, pues los escenarios se van construyendo según progresas a través de ellos. El contraste y la narración dinámica también ponen de su parte. La versión de iPad contiene además la expansión lanzada como DLC en Xbox Live, por lo que hay mucho que experimentar para los jugadores aventureros. Brillante.
Wonderputt
Se hace difícil describir Wonderputt sin que parezca algo aburrido o forzado, pero lo cierto es que si buscas una experiencia única que mezcle un apartado visual estilizado con el golf en miniatura, aquí la tienes. El conocido juego para PC ya está disponible para iPad, y aunque hay un montón de juegos de golf en miniatura disponibles para la plataforma, ninguno ofrece esta perspectiva sobre el deporte. Vacas abducidas por aliens, prados que se convierten en pistas de esquí o submarinos que emergen. Todos estos elementos se combinan para que hacer un Eagle no sea tarea fácil. Diferente y cautivador.
Super Hexagon
Super Hexagon nos devuelve a los días en los que los juegos eran enormemente desafiantes. De hecho, el nivel de dificultad más bajo disponible es "hard". Así de difícil es. Como en el clásico Tempest, manejas una nave espacial que rodea el centro de la pantalla, pero hasta ahí llegan las comparaciones. Tu nave está muy cerca del centro, atrapada en el interior de unas formas poligonales que comienzan a cerrarse rápidamente. Debes evitar quedar atrapado al ritmo de un buen sonido tecno resaltado con piezas pulsantes. Si sobrevives 10 segundos, liberas un nuevo nivel. Muy adictivo y el juego perfecto cuanto tienes un minuto de espera en cualquier lugar y quieres demostrar tu destreza 'hardcore'.
Street Fighter X Tekken
El encuentro entre luchadores de las dos míticas series por fin tiene versión iOS. Es colorida y agradable a la vista, con todas las opciones de personalización del control para ajustar la sensibilidad y la colocación de los botones. ¡Y tiene multijugador online! Pero aquí terminan las buenas noticias, pues tiene un límite de tiempo de juego (tienes que tomarte un descanso o pagar para seguir), y una tasa de refresco nada óptima estropea la experiencia. Aun así, quizás te guste echar de vez en cuando una tapilla SFxT, y al menos están luchadores míticos como Ryu y Paul por unos eurillos.
Robot Race
F-Zero es un clásico genuino, y Transformers es algo que vuelve loco a todos los chavales (y a los más maduritos). Si haces un cocktail de ambos te queda una experiencia que combina carreras intensas y coloridas con robots y vehículos espaciales. Los controles se parecen a los que experimentaste en aquellos clásicos del Modo-7 en la Super Nintendo, y es súper divertido correr, encontrar atajos y conseguir puntos para mejoras. Si buscas un juego de carreras alternativo, échale un vistazo.
Activision Anthology
A ver quién se resiste a una recopilación gratuita que contiene unos cuantos clásicos de los días en los que tu imaginación tenía que rellenar los huecos que dejaban los gráficos. Atari 2600 era la reina por entonces, y Activision no se cortaba en lanzar un porrón de juegos para ella. Como puedes comprar aún más juego por muy, muy poco dinero, se trata de una app muy flexible e irresistible.
Puzzle Saga
Al principio parece que Puzzle Saga quiere ser un pasatiempo mientras esperamos a Might & Magic: Clash of Heroes, pero en realidad es algo un poco distinto al brillante puzle-RPG-estratégico de Capybara. El ritmo aquí está subido a tope, resultando una especie de combinación entre Space Invaders y un juego de puzle. Debes enlazar personajes en orden para lanzar ataques, y como va en tiempo real es increíblemente frenético. Cuarenta niveles y un montón de mejoras esperan a ser descubiertos. El juego no tiene historia, así que te sumerges directamente en la acción. Muy entretenido durante las 4-5 horas que lleva alcanzar el final, y los desarrolladores prometen sumar más niveles muy pronto. Un puzle diferente para los que disfrutaran de Clash of Heroes.
Galaxy on Fire 2 HD: Supernova
Galaxy on Fire es fácilmente uno de los juegos más profundos que se pueden encontrar en la App Store. Asumes el papel de un astronauta estrellado que debe encontrar el camino hasta la cima. Aunque no es la mejor comparación, lo más parecido que se nos ocurre es Elite. Se centra mucho en el mercadeo, tiene una historia profunda y que engancha, muchos aliens y unas naves descomunales que no quedarían mal en Battlestar Galactica. Una nueva expansión llamada Supernova se incorporó hace poco para aportar más historia, personajes, naves y estaciones espaciales. Si no te apetece coger la nueva expansión, puedes jugar el nuevo modo arcade basado en puntuaciones altas, una parte gratuita de la expansión. Sin duda, una de las mejores aventuras espaciales en iOS se hace ahora incluso un pelín mejor.
FIFA 13
Con 33 estadios licenciados, 30 ligas y más de medio millar de equipos, esta versión móvil de FIFA 13 tiene unos cimientos poderosos para sostenerse. La app es universal y lleva la cuenta de tus XP en todos los dispositivos iOS que tengas. A diferencia de Madden, FIFA 13 no tiene nada que ver con la entrega del año pasado. Los gráficos y animaciones han dado un paso de gigante y los controles han evolucionado. La mayor novedad sin embargo son los partidos online. Una pena que no aprovechen el Gamecenter, y en su lugar tenemos que limitarnos a Origin. Y más alarmante es que hemos sufrido incontables desconexiones durante nuestras sesiones. También puedes subir tus mejores goles a YouTube, pero deberías tener el online en mente si tienes que decidirte entre FIFA 13 y el brillante First Touch Soccer. Ambos son grandes candidatos al título futbolero de iOS.
Best of British: Summer Sports
No dejes de leer si los deportes no son lo tuyo, pues Best of British: Summer Sports no tiene nada que ver con los deportes, por muy raro que parezca. En lugar de eso, tenemos una selección de minijuegos que pondría celoso al mismísimo Wario. Utiliza el giroscopio, la táctil, pads y botones, y como ocurre con Wario Ware, gran parte de la diversión reside en que nunca sabes qué esperar. Correr, imprimir una flecha, vikingos locos y moonwalkers pixelados son solo algunos ejemplos de las locas actividades que encontrarás.