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Call of Duty: Black Ops 6

Nuevas impresiones con Call of Duty: Black Ops 6: Asistimos a CoD Next para probar Multijugador, modo Zombies y Warzone

Hemos probado tres de los cuatro grandes pilares que conforman el gran proyecto de Call of Duty de este año durante el alocado evento Next en Washington D.C.

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Alojados en el Watergate Hotel con vistas al Washington Monument, nos recogen en coches negros hombres con trajes ajustados. Activision suele tener su sede en Los Ángeles, por lo que la elección de celebrar el Call of Duty Next de este año en el lado opuesto del continente, en la capital estadounidense, es claramente una elección temática. El hecho de que la prensa mundial y las personas influyentes se alojen en el histórico Watergate Hotel tampoco es una coincidencia. Todo el aparato está preparado; es Call of Duty Black Ops 6: The Truth Lies, dicen los autobuses que circulan por la National Mall.

Tras la tibia acogida de Modern Warfare III el año pasado, en el que Call of Duty en un raro caso tuvo que ceder el primer puesto de los juegos más vendidos del año, no cabe duda de que Activision quiere dejar su impronta con el próximo título de la serie. Nos han prometido una campaña para un jugador épica y repleta de acción, el regreso a un Zombies más clásico, con una continuación de la historia, y novedades y adiciones a Warzone. Y, por supuesto, probaremos el nuevo Omnimovimiento.

Call of Duty: Black Ops 6
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Cuando se trata de cambios y adiciones a la jugabilidad básica de Call of Duty, es el Omnimovimiento el que tiene el potencial de ser una verdadera innovación y un hito. Seguro que hay un montón de pequeños retoques y añadidos que vienen con una nueva entrega, pero el Omnimovimiento tiene el potencial de cambiar la forma de jugar a CoD a un nivel más fundamental.

En resumen, la idea es que ahora puedas esprintar y saltar en todas direcciones en lugar de sólo hacia delante como antes. Aquí no hay viñetas, pero en las imágenes previas que se nos muestran antes de que podamos probarlo nosotros mismos, vemos a los jugadores lanzarse y disparar a los oponentes que cuelgan en el aire como si fueran Max Payne. Por supuesto, una presentación planificada y editada es una cosa, así que la pregunta primordial cuando nos sentamos ante las pantallas es: ¿funciona?

Llegaremos a eso dentro de un momento, pero primero vamos a esbozar el programa y a trazar algunas promesas y novedades. Next es un evento en directo, así que puede que algunos de vosotros lo hayáis estado siguiendo, pero lo que pudimos jugar fue el multijugador normal, luego Zombies y finalmente Warzone. El multijugador es la misma versión beta a la que tendrán acceso los pre-pedidos y los suscriptores de Game Pass el 30 de agosto. Consta, entre otras cosas, de cinco nuevos mapas 6v6. Todos ellos entran dentro de la gama de tamaño medio a pequeño, y los desarrolladores han dado la espalda muy conscientemente a los mapas más grandes en favor de centrarse en el popular combate intenso que tiene lugar en los mapas más pequeños, y eso es lo que obtienes. Los mapas son nuevos, pero no parecen nuevos. De hecho, me quedé con la sensación de haberlos jugado todos antes y tuve que preguntar varias veces si el que estaba jugando era nuevo. Visualmente, tampoco destacan mucho. A pesar de que me prometieron una sólida estética de los 90, no notaría gran diferencia visual si estuvieran discretamente metidos en la rotación de Modern Warfare III. Esto no es tanto una crítica a la calidad de los mapas en términos de jugabilidad, sino simplemente un poco decepcionante cuando los propios desarrolladores han hecho tanto hincapié en que Black Ops 6 está ambientado en 1991, y que "lo sentirás".

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Aunque tenía muchos vicios, no cabe duda de que Modern Warfare III daba gusto jugarlo; porque Call of Duty en general da gusto jugarlo. Lo mismo puede decirse aquí, y creo que puedo afirmar con seguridad que Black Ops 6 no decepcionará a ese nivel. Da gusto jugar. Nada sugiere una revisión fundamental del modelo que conocemos, sino un ajuste y un enfoque en lo que funciona. Yo mismo soy un hombre de mando, casi nunca juego con ratón y teclado, y si un shooter en primera persona tiene algunos problemas mecánicos, lo noto enseguida. Recuerdo claramente el año pasado cuando me senté a jugar a Redfall. Casi parecía que estabas en los primeros días de Nintendo 64, cuando ni la consola ni el mando estaban acostumbrados a este tipo de juegos. Pero Call of Duty suele estar al tanto de las cosas, y eso parece ser así, si no un poco mejor, en Black Ops 6, y con eso en mente, es hora de entrar en el llamado Omnimovimiento. Activision le ha dado mucha importancia a esta característica en sus promociones -casi hasta la estupidez-, pero quizá sea realmente una pequeña revolución. ¿O no?

Pues no del todo. Sin embargo, mi mayor preocupación sobre la nueva función se ha disipado. Temía que se viera a todo el mundo volando y patinando como un equipo de gimnasia amateur, más de lo que ya se ve, pero no es el caso. El cambio es mucho más sutil, pero lo suficientemente fuerte como para que te preguntes por qué no fue siempre así. Hablé con un par de streamers que juegan con ratón y teclado y su experiencia fue que les parecía un poco "cutre". Personalmente, creo que es más una cuestión de acostumbrarse. Como ya he dicho, yo también juego con un mando, y es sencillamente genial y, sobre todo, ¡divertido! Casi nunca juego a juegos como Call of Duty por la competición, sino para divertirme, y mi experiencia con Omnimovement fue que, sencillamente, es más divertido. Lanzarte en cualquier dirección en un intento desesperado por esquivar las balas aumenta el dramatismo, aumenta la sensación heroica, aumenta el factor diversión. Cuando digo que el Omnimovimiento no es exactamente lo que se ha exagerado que es, es porque parece mucho más una mejora de calidad que un cambio fundamental, y sólo veremos cuánto significa realmente cuando la gente tenga el juego en sus manos a lo grande. Lo más positivo de Omnimovement, a mis ojos, es que cumple la virtud de que los juegos deben dar al jugador herramientas para sentir que tiene el control, herramientas para crear una narrativa, y Omnimovement es un paso hacia eso, más que un cambio real en la jugabilidad básica. No pasará mucho tiempo antes de que veamos vídeos de gente haciendo acrobacias salvajes utilizando el Omnimovimiento. Y ahora ni yo ni tú queremos seguir leyendo la palabra "Omnimovimiento" en este artículo, así que pasemos a la siguiente parte: ¡ Zombies!

El Modo Zombies en Call of Duty pasó rápidamente de ser un añadido divertido a un elemento esperado y permanente. En Modern Warfare III, los desarrolladores intentaron poner Zombies en un modelo similar a Warfare- con menos éxito, dirían algunos. En Black Ops 6, sin embargo, se ha creado una experiencia más tradicional. También está claro que se le ha dedicado mucho esfuerzo y presupuesto, y la historia -sí, hay una historia- continúa desde los juegos anteriores. Escuché a un streamer, que se centra principalmente en la parte Zombies de Call of Duty, intentando explicar todo lo que ha ocurrido antes. Era más difícil de entender que el multiverso de Marvel, pero no importa. Eso es lo que la gente quiere, y eso es lo que los desarrolladores quieren hacer. Desde el punto de vista visual y técnico, la próxima versión de Zombies parece impresionante.

Está claro que han invertido mucho dinero en ella. Desgraciadamente, daba la sensación de que simplemente habían cogido el modelo de Modern Warfare III y lo habían reducido. Jugamos en un mapa llamado Liberty Falls, una pequeña ciudad de principios de los 90 en EEUU. Aquí tienes que explorar y hacer misiones. Puedes mejorar tu equipo, desbloquear nuevas zonas y, a medida que el juego avanza en rondas, se añaden más y más monstruos. Cuando ya no te atrevas a tentar al destino, puedes optar por escapar y quedarte con algunos de los objetos que hayas recogido. Como he dicho, visual y técnicamente funciona bien -a pesar de ser una versión beta-, pero al cabo de unos 10 minutos ya me aburría. Hay que decir que también pasamos directamente a la parte Zombies después de una hora de multijugador lleno de adrenalina. Necesito ver más para formarme una opinión informada, pero como un colega más joven lo describió después, "está pensado para sentarte a hablar de gilipolleces con tus colegas después del colegio".

Call of Duty: Black Ops 6Call of Duty: Black Ops 6

El espectáculo se completó jugando a Warzone, una versión alfa de un mapa totalmente nuevo, Area 99. Nuketown es uno de los mapas más queridos e icónicos Call of Duty, y Treyarch, en colaboración con Raven, quiso crear Nuketown en Warzone. En el tráiler, casi al estilo de Fallout, vemos a una pequeña mascota de dibujos animados que habla sobre la seguridad y las advertencias de la exposición a la radiación, y los desarrolladores desean claramente crear una historia y una atmósfera que vayan más allá de Nuketown.

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El mapa en sí es mucho más pequeño que lo que hemos visto hasta ahora en Warzone. Sin saberlo con seguridad, yo supondría que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los mapas anteriores. El menor tamaño tiene consecuencias obvias de las que te das cuenta rápidamente. En una ronda normal de Warzone, es posible aterrizar, recoger objetos y, en general, asentarse antes de chocar con otros jugadores. No es así en Nuketown. Aquí no puedes evitar meterte en una pelea con tu pequeña pistola y tu cuchillo casi de inmediato. Lo que a Nuketown le falta en superficie, lo compensa en verticalidad. Hay túneles y búnkeres subterráneos, y grúas y edificios por encima. Por tanto, hay muchas más formas de moverse, y los tiroteos se desarrollan a menudo en pequeños edificios o pasillos. Es un soplo de aire fresco en Warzone, pero también se pierde parte de la experiencia que por otra parte es tan fuerte en Warzone. Normalmente, cuando terminas una ronda, ya has recorrido toda una historia con múltiples puntos de inflexión. La jugabilidad más lenta da una sensación de desarrollo y acumulación que parece desaparecer en Nuketown. En su lugar, estás constantemente cambiando de armas y luchando con todo lo que tienes a mano para sobrevivir. Todavía hay mucho que ajustar por parte de los desarrolladores y no estoy seguro de que Nuketown vaya a ser un éxito, pero es algo nuevo y diferente que potencialmente podría sacudir la fórmula.

Más allá de los grandes puntos, hay muchas mejoras de calidad que llegan con Black Ops 6. Una de las más notables es que los cambios que hagas en cada arma aparecerán en tu equipamiento en todos los modos de juego. Una mejora quizá menor, pero bienvenida. Mi favorito personal, sin embargo, son los menús y los elementos de la piel. Treyarch ha recortado a lo grande los botones y los cuadros de información, dando lugar a un aspecto nítido y limpio, a diferencia de lo que estábamos acostumbrados.

Activision ha puesto todo su empeño en organizar Call of Duty Next 2024. No me atrevo a adivinar el coste del evento. Sin duda, es un evento centrado en los streamers, y los redactores tradicionales estábamos más bien en un segundo plano, literalmente. Sin embargo, si te despojas de toda la celebración y te limitas a observar el estado actual de Black Ops 6, me quedo con una imagen positiva. No va a revolucionar la serie, pero parece que podemos esperar suficientes mejoras y suficientes contenidos nuevos como para justificar el precio habitual de un juego de Call of Duty más de lo que ocurrió con Modern Warfare III el año pasado.

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