Español
Gamereactor
Noticias del mundo

El partido gobernante de Groenlandia plantea un referéndum de independencia en medio de crecientes tensiones

Siumut propone un referéndum sobre la independencia de Dinamarca, provocado en parte por las crecientes presiones políticas, incluida la implicación de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Groenlandia podría encaminarse hacia un cambio histórico en su relación con Dinamarca. Siumut, que es uno de los partidos que gobiernan Groenlandia en coalición, ha presentado una propuesta de referéndum sobre la independencia, que podría hacerse realidad si ganan las próximas elecciones de marzo de 2025.

Anoche, el líder del partido gobernante de Groenlandia anunció que, si eran reelegidos, impulsarían la independencia de la isla activando el Artículo 21 de la Ley de Autogobierno de Groenlandia. Esto iniciaría las negociaciones sobre la futura relación con Dinamarca y, lo que es más importante, allanaría el camino para un referéndum de independencia durante la próxima legislatura.

Erik Jensen, líder del partido, reconoció que los polémicos comentarios del presidente Donald Trump habían desempeñado un papel en esta decisión, y la portavoz de Siumut, Doris Jakobsen Jensen, criticó además a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, por lo que calificó de "carrera en solitario" en Europa, sugiriendo que la primera ministra ignoró los intereses de Groenlandia en respuesta a los comentarios de Trump.

Esta medida se produce tras años de crecientes tensiones, especialmente después de que Estados Unidos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, manifestara su interés en adquirir la isla. Aunque los groenlandeses han expresado su firme oposición a unirse a Estados Unidos, sus dirigentes políticos están considerando ahora una vía acelerada hacia la independencia.

A pesar del impulso hacia la independencia, el proceso no está exento de dificultades, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos prácticos de la nueva relación, ya que Dinamarca ha presentado un plan de 2.000 millones de dólares para reforzar la defensa del Ártico, y el gobierno danés también está tomando medidas para abordar la creciente preocupación por el racismo al que se enfrentan los groenlandeses, con un plan de 4,9 millones de dólares para combatir la discriminación.

Mientras tanto, las tensiones en torno a la política mundial están afectando a la posición de Dinamarca, ya que una nueva encuesta muestra que Estados Unidos se considera ahora una amenaza mayor que Corea del Norte o Irán. El panorama diplomático sigue siendo tenso, y los próximos pasos en el camino hacia la independencia de Groenlandia podrían verse influidos por estas dinámicas globales más amplias. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.

El partido gobernante de Groenlandia plantea un referéndum de independencia en medio de crecientes tensiones
Shutterstock


Cargando más contenido