Noruega ha dado un nuevo paso para dar prioridad a los proyectos de eólica marina flotante, dejando de lado los planes de parques eólicos híbridos de fondo fijo en la zona de Sørvest F.
La decisión se produce después de que un reciente estudio del operador de transmisión Statnett revelara que las soluciones híbridas de cableado que conectan los parques eólicos marinos tanto a la red noruega como a los países vecinos no permitirían hacer frente a los elevadísimos costes de estas iniciativas.
El ministro de Energía, Terje Aasland, subrayó que la producción eólica marina, independientemente de la solución de red, seguiría necesitando un apoyo sustancial del gobierno. La tecnología eólica flotante, con su potencial para aprovechar la energía en las vastas costas noruegas, se considera ahora el mejor camino para el país.
Como se espera que los proyectos eólicos flotantes sean más viables en el futuro, el gobierno ya está planeando nuevas licitaciones y está deseando aprovechar sus décadas de experiencia en petróleo y gas para impulsar esta innovadora fuente de energía. Por ahora, está por ver lo pronto que se harán realidad los nuevos proyectos y lo eficaces que serán.