Northern Journey

Análisis de Northern Journey

En 2021 un estudio nórdico independiente cogió Skyrim, Doom, Dark Souls y Zelda, los metió en una batidora y ha creado una pequeña y mordaz obra maestra.

Me da la impresión de que la gente suele utilizar términos como "tesoro escondido" de una manera equivocada a la hora de hablar de juegos independientes que en realidad tienen una cantidad considerable de reseñas y unas cifras de venta sólidas a sus espaldas. Sin embargo, creo que el término está más que justificado si se habla del caso de Northern Journey, porque el título salió a la venta en 2021, pero no ha sido hasta ahora, a principios de 2023, que me he enterado de su existencia gracias a un brillante hilo de Resetera. Tiene cerca de mil reseñas de usuarios en Steam, y con una rápida búsqueda en Google podemos confirmar que no cuenta con más que unas cuantas reseñas críticas y videos sobre él. Por lo tanto, ahora me toca a mí intentar convencer a la gente de GR de que de verdad merece la pena echarle 10 horas de tu vida y, ya que estamos, apoyar a un estudio noruego que tiene muchísimo talento.

¿Cómo puedo describir Northern Journey? Un usuario random la clavó al describirlo con estas palabras: "Es como si David Lynch hubiese dirigido un juego de Elder Scrolls". Y así es, Skyrim es probablemente el primer juego que se te viene a la cabeza cuando empiezas a jugar a Northern Journey, que básicamente consiste en explorar un mundo con una clara inspiración nórdica: bosques oscuros, cuevas tenebrosas, pantanos tétricos, fiordos profundos y montañas cubiertas de niebla. Es un mundo que parece frío, duro y opresivo, pero a la vez melancólico gracias a una banda sonora que crea una atmósfera fantástica y a veces sombría, e incluye canciones distintas para cada una de las zonas del juego. Da la impresión de que el proyecto se ha creado en el Creation Engine de Elder Scrolls, aunque parece ser que ha sido en el Unreal Engine 4, y, sin embargo, todo tiene un estilo más "artesanal".

Northern Journey
Northern JourneyNorthern JourneyNorthern Journey

Creo que todos estamos de acuerdo en que los últimos juegos de Elder Scrolls, con sus mundos abiertos enormes, rara vez ofrecen un diseño de niveles muy emocionante y sofisticado de una zona a otra. En cambio, Northern Journey consigue triunfar en este ámbito por su diseño bien enfocado y lineal (hay zonas semiabiertas, pero siempre hay un camino que es el correcto para seguir), algo que parece inspirarse tanto en Zelda como en los Souls. En el primero, debido a que, a menudo, tienes que encontrar llaves, ruedas, columpios de mano y artilugios similares para desbloquear zonas cerradas, y con los segundos porque te topas con puertas que solo las puedes abrir desde el lado opuesto; constantemente estás creando atajos útiles entre zonas bajando palancas, poniendo en marcha ascensores, con tirolinas, etc. También debido a que, de vez en cuando, tienes retroceder por zonas con plataformas desgastadas y porque los personajes del título son crípticos tanto por la forma que tienen de hablar como en sus pistas y sus motivaciones.

Por esto tiene mucho sentido que el usuario de Steam que hemos nombrado antes se imaginase a David Lynch como director del proyecto. Northern Journey es alucinante, en parte por gracias a esos personajes crípticos, al humor negro del juego y a su atmósfera tan pequeña y espeluznante, pero también porque el mundo está rodeado de tanto misterio como niebla, ya que el estudio se ha inspirado en gran medida en el folclore nórdico (brujas, duendes y cosas del estilo).

Así que, ¿es el juego una obra maestra "perfecta"? Para nada. No todas las zonas del juego tienen la misma calidad, los combates contra los jefes pueden ser muy frustrantes y, en general, el sistema de combate podría describirse como "cutre". Vas corriendo en primera persona y usas armas como hondas, arcos y hachas para acabar con todo tipo de bichos espeluznantes (si tienes alguna fobia a algo de eso, este NO es tu juego). El sistema de combate recuerda mucho a Doom, Quake, Unreal Tournament y juegos del estilo, debido a la rapidez de los movimientos del jugador y a los cargadores de vida y munición que hay repartidos por el entorno. Pero los enemigos también son rapidísimos, saltan como ranas y te chupan la vida en un santiamén, así que muchas veces te toca esprintar desesperadamente de un lado para otro, con mosquitos gigantes y sanguinarios, sanguijuelas y otras maravillas persiguiéndote, mientras te dejas la vida, para que luego que toque dar la vuelta solo un segundo para intentar darle al objetivo con un punto de mira muy pequeño y poco fiable.

Northern Journey
Northern JourneyNorthern Journey

Esta es la razón por la que, además, te aconsejaría guardar la partida constantemente. El juego no se va guardando automáticamente, depende del jugador el acordarse, pero afortunadamente es sencillísimo y rápido guardar la partida con la tecla 5. Por cierto, el título está muy bien optimizado y se ejecuta de forma brillante en dispositivos más antiguos o que no son adecuados.

Northern Journey no es solo una versión dopada de Skyrim. Aunque es verdad que se ve claramente la inspiración, desde mi punto de vista, la mecánica del juego crea una identidad sumamente cautivadora. El mundo es fascinante y el nivel de diseño que hay en la mayor parte de la aventura te hace sumergirte tanto que puedes pasar por alto al estudio el sistema de combate a medio hacer. El fundador del estudio independiente Slid Studio, un noruego llamado Øystein, sin duda es alguien del que tenemos que estar atentos en el futuro, y se merece bastante más atención por esta pequeño diamante en bruto que ha lanzado en Steam. Es el título perfecto para jugar en un día de lluvia con una taza de café al lado.

9 / 10
+
Atmósfera genial, original y una personalidad cautivadora, música de ambiente, un buen nivel en el diseño en muchísimas partes del juego.