Nope

¡Nop!

Jordan Peele está de vuelta en su tercera película de terror, y es claramente una que no hay que dejar pasar.

Jordan Peele ya demostró con su exitoso thriller de terror Déjame salir y la deliciosa y escalofriante Nosotros que, mientras sus movimientos personales como autor son lo suficientemente distintivos como para ser reconocidos, su voluntad y determinación genuinas para hacer que el público se mantenga alerta siguen intactas.

Veamos ¡Nop! por ejemplo, su tercer largometraje, el cual, otra vez, ha escrito, producido y dirigido. Cuando creas tener una idea bastante clara sobre lo que... bueno, trata, Peele te sorprenderá, y posiblemente también sobrepase tus altas expectativas.

Entonces, ¿de qué va esta peli de miedo? Bueno, habla de la granja de la familia Haywood, bajo el mando de Otis Jr., interpretado por Daniel Kaluuya, y su hermana Emerald, interpretada por Keke Palmer, en la zona rural de California. Han suministrado caballos para las películas de Hollywood durante décadas, pero unas extrañas circunstancias en la zona les obliga a realizar una especie de búsqueda del tesoro. Quiero contaros más, de verdad, pero es mucho mejor que os mantengáis con la venda en los ojos tanto como sea posible, justo como pasa en las anteriores películas de Peele.

Se puede decir con seguridad que es un filme de aliens, y hasta cierto punto, una de domar lo indomable, sobre el control o la falta de ello, y es... es brillante. Para empezar, el largometraje es una combinación sin costuras de los reconocibles pasos personales como autor de Peele, como la marca distintiva y discordante de Michael Abels, los nombrados actos, esta vez llamados así por la colección de caballos premiados de la familia Haywood y el misterio con el que se impregna cada una de las tomas. En el mundo de Peele, hay algo que está mal, algo que burbujea bajo la superficie y que al principio no puedes vislumbrar, pero que más tarde sube a por aire, antes de que sea demasiado tarde.

Por el contrario, es algo intrínsecamente nuevo, y mientras que la misma premisa pueda necesitar que el público deje un poco de lado su incredulidad, en definitiva está montada de una manera exquisita y con mucha precisión.

De hecho, Peele ha mejorado bastante su método de montaje de película en película, y mientras Nosotros tuvo un decepcionante final en medio de una torpe explicación contextual cara a cara de lo que realmente habías experimentado durante la turbulenta visualización, ¡Nop! sigue siendo lo bastante abstracta como para que te sigas preguntando cosas, sin caer nunca en la trampa de ser ni demasiado literal, ni demasiado caprichosa.

Nope

Si necesitas algo un poco más tangible, yo, personalmente, he tenido un nudo en el estómago de principio a fin, porque, aunque el peligro era más físico y más fácil de ver que en la típica mansión embrujada, la omnipresencia de todo es increíblemente efectiva. Es evocadora, palpable, electrizante y te revuelve el estómago, como seguramente les haya pasado a los primeros en ver películas como Encuentros en la tercera fase. Pero en el mundo de Peele, cada una de las escenas de terror está combinada con una capa gruesa de humor negro, de lo que ¡Nop! tiene en abundancia, lo que funciona bien casi todo el rato.

¿Inconvenientes? Bueno, no realmente, pero tal vez Peele haya intentado compactar demasiado la película, y con lo que terminas, lo que es tan típico del género que podría ser una regla, es con un tercer acto que se arrastra un poco mientras corremos hacia las dos horas y veinte minutos.

Aparte de eso, el legado de Peele está a salvo, y si necesitabas una prueba de que todavía hay nuevos directores por descubrir que puedan manejar mayores presupuestos, mayores estrellas y mayores estudios sin perder nunca la agudeza que los hizo particularmente interesantes desde un ángulo puramente artístico, esa es ¡Nop! Es una obra por excelencia de Peele y es, también por excelencia, fantástica.

9 / 10