La cultura que ha surgido de lanzar juegos sin terminar es una espada de doble filo. Por un lado, no sienta bien saber que estás tirando los dados cuando compras un juego que está en acceso anticipado, lanzándote a merced de la versión actual e inscribiéndote como probador. Por otro lado, puedes seguir siendo positivo sobre el juego, ya que no está acabado, no pretende estarlo y mejorará con el tiempo.
Estos son mis pensamientos más o menos resumidos sobre el nuevo Torn Banner Studios. No More Room in Hell 2, una versión completa muy esperada, creada a partir del querido mod, lleva ya casi una semana en el mercado y, como puedes ver por la recepción en Steam, la respuesta de los jugadores es bastante variada. Los bugs y los problemas de rendimiento ya han sido comentados por muchos, así que no les dedicaré mucho tiempo aquí, aparte de mencionar que están presentes, y mientras se trabaja en ellos, un PC antiguo tendrá problemas, y verás bastantes fallos aquí y allá.
Antes de enfrascarnos demasiado en lo que no funciona hasta ahora en No More Room in Hell 2, merece la pena señalar que hay una buena cantidad de aspectos positivos en este juego, suficientes para darme esperanzas sobre su futuro. En primer lugar, el diseño de los zombis es realmente bueno. Puede que el mapa abierto no sea de mi gusto personal, como explicaré más adelante, pero sin duda ayuda a crear un entorno más inquietante, en el que los zombis pueden surgir de cualquier esquina. Sus gemidos y silbidos te atraviesan, y son lo bastante duros de abatir como para que necesites formar un equipo si quieres tener alguna posibilidad de sobrevivir. El sonido en su conjunto era un verdadero punto fuerte en las pocas partidas que he jugado, sumergiéndote en la desesperanza de la terrible situación en la que te encuentras, que evocaba bien el original.
La atmósfera, cuando no está arruinada por los bichos, también está bien elaborada. La supervivencia parece desesperada desde el principio, e incluso mientras construyes tus armas y armaduras para luchar contra los muertos vivientes, pueden enjambrarte y matarte de la nada. Es una experiencia dura, y debes estar preparado para que los personajes mueran una y otra vez, especialmente en las primeras fases, en las que no necesariamente vas a encontrar un compañero. Con el pulido, esto es lo que realmente destaca como algo que da al juego una sensación de esperanza, ya que puedo verme jugando con amigos y disfrutando de la desesperación de todo ello, similar en cierto modo al primer juego.
Por desgracia, eso es todo en cuanto a lo bueno de este juego. Hay otras cosas que impresionan, como los efectos visuales, pero si añadimos los errores y los problemas de rendimiento, no se puede decir que sean realmente positivos. El gore y la violencia son divertidos, pero el combate cuerpo a cuerpo parece muy chungo, lo cual es un gran problema cuando es de lo que dependes para sobrevivir al principio. Algunos zombis recibirán tres golpes en la cabeza, mientras que otros absorberán lo que parece ser un golpe mortal sin dudarlo, a pesar de estar en el mismo grupo. Esto provoca una sensación de injusticia cuando eres aniquilado por un par de zombis que de repente resultaron inmunes a los golpes que derribaron a muchos de sus congéneres. La velocidad de los corredores también hace que esos zombis sean increíblemente difíciles de seguir en el cuerpo a cuerpo. Por supuesto, puedes trepar o dejar atrás a los zombis, pero el combate cuerpo a cuerpo sigue siendo algo que era mejor en el juego original. Las armas resultan superiores, pero no hay garantía de que encuentres una antes de que te atropellen y te hagan pedazos. Morir a menudo no sería tan grave si el juego no hiciera sentir a tu personaje como un recurso precioso que crece cuanto más lo sacas.
Como ya he dicho, no me convence la nueva forma de extracción del juego. El mapa abierto crea un ambiente inquietante desde el principio, pero a menos que juegues con amigos, no te incentiva a formar equipo con tus compañeros supervivientes. Los más experimentados se dedican a piratear y agarrar, y la mitad del vestíbulo está muerto en los primeros diez minutos. Si esperabas subirte al micro y sobrevivir con desconocidos, todo dependerá de con quién acabes, y viajar solo por el espacio abierto y vacío resulta más aburrido que espeluznante una vez que te acostumbras a dejarte caer por el mapa. La sensación más estrecha y claustrofóbica del original le ayudó a sentirse único, mientras que este parece más un shooter de extracción con zombis, uno que no está muy desarrollado.
Hablando de lo que hizo único al primer juego, por supuesto que no hay infección ni suicidio en No More Room in Hell 2. Está al caer, pero a diferencia del original, donde puedes ser infectado por un zombi y volverte contra tus aliados o acabar con todo para darles una mejor oportunidad de escapar, aquí simplemente mueres. Aunque sabemos que esta característica llegará con el tiempo, ahora mismo vuelve a hacer que este juego parezca menos un verdadero sucesor del original y más un juego de zombis inspirado en él. Otros cambios menores, como la supresión de la rueda de inventario, pueden parecer más modernos sobre el papel, pero despojan a No More Room in Hell 2 de la simplicidad que hizo al original tan instantáneamente cautivador.
Tengo que admitir que no he pasado mucho tiempo con No More Room in Hell 2, en gran parte porque no te incentiva a pasar ese tiempo. Al menos, todavía no. Los cimientos son lo bastante fuertes como para hacerme saber que algún día este juego será lo que los aficionados querían que fuera, pero ahora mismo el cemento que rodea esos cimientos es débil y deteriorado. El mapa abierto e hinchado hace que correr solo sea menos emocionante, y la falta de alguna característica destacada del original permanece en tu mente durante todo el tiempo de juego, haciendo que te preguntes cómo demonios se les escapan estas cosas. Aun así, al fin y al cabo es un sólido extractor de zombis, si no te importan los fallos.