Español
Gamereactor
artículos
The Walking Dead: Season Two

No Going Back. The Walking Dead: Season Two

Qué esperamos del cierre de temporada con el quinto capítulo, tras el reciente estreno/lanzamiento de Amid the Ruins.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El adjetivo que define el arco argumental de la segunda temporada de The Walking Dead es 'madurez'. Toda esta sucesión de hechos en la historia se ha basado en curtir -y de qué manera- a la pequeña Clementine en un entorno que, cada vez más, está hecho sólo para los más fuertes. Inevitablemente, la suma de decisiones que hemos ido tomando a lo largo del juego nos están llevando a creer que nos depara una única y cruda realidad: Clem se va a quedar sola. ¿Pero cómo lo hará Telltale Games para llegar a ello, o acaso nos espera algo peor?

The Walking Dead: Season Two

Si a algo nos están acostumbrando los canadienses es a dejarnos rotos con los cierres de temporada de sus historias. El que no quedase hecho polvo con el final de la primera temporada merece arder en los más calurosos fuegos del infierno. Y, personalmente, debo decir que hacía tiempo que no recibía tamaña leche a mano abierta con el juicio al final de The Wolf Among Us. Esto nos lleva a concluir lo siguiente: Telltale lo volverá a hacer.

Pensemos en cuántas veces se nos ha sacado de nuestro área de confort en esta segunda temporada (leves 'spoilers' a continuación). En el primer capítulo ya nos obligan a permanecer pegados a la pantalla observando una de las escenas -si no la que más- desagradables de toda la saga, únicamente con la sutileza de una aguja y un cordel. Posteriormente nos han puesto en la tesitura de tener que acabar con un perro hambriento, o dejarle sufrir en su último aliento. En estos dos casos, pese a las pequeñas variaciones que nos ofrece el juego, Telltale nos ha dicho "eh, mira y sufre". Pero algo cambia después.

Publicidad:
The Walking Dead: Season TwoThe Walking Dead: Season Two

A medida que avanza la historia se recrudecen sus situaciones, por lo que escenas como las mencionadas se vuelven a suceder. Sin embargo, en este caso, The Walking Dead nos da la opción de omitirlas, nos da la iniciativa. Nos dice "¿eh, quieres ver cómo le patean la cara a éste imbécil?"; o "podrías dejarle morir, es débil, acabará muriendo igualmente"; o "dispara, no dependas de los demás". Aunque también puedes no hacer nada. Lo interesante de tomar la vía cruel es que sigue estando 'justificado': el malo lo merece, el débil no hace nada por sobrevivir y, estando en un grupo profundamente disfuncional, casi mejor tomar el liderazgo y no dudar en apretar el gatillo. Pero ahora somos nosotros quienes elegimos presenciar los horrores.

Me remito a los datos de "My Choices". Por ahora, el 68% de la comunidad ha elegido presenciar la paliza mortal y casi la mitad de la gente ha abandonado al débil a su trágica suerte. Y esta es la misma gente que trató de salvar a Christa (84%) y no pudo ver sufrir al perro que acababa de atacar (82%) en los primeros capítulos. Muchos están cambiando de parecer, tirando por la vía práctica y funcional (que es la propia supervivencia) y a la vez queriendo ver correr la sangre de la justicia. Se nos está preparando para hacer lo peor.

¿A qué nos va a someter el juego en la conclusión de la segunda temporada? Aparte de la cumbre argumental en la que se nos romperá a todos (otra vez), creo que llegados a los títulos de crédito muchos tendremos la obligación de someternos a un examen de conciencia. ¿Hemos hecho de Clementine lo que, como Lee, le pedimos que fuese? ¿O hemos volcado nuestros propios deseos en ella dejándolos, supuestamente, justificados? Por eso es tan importante que el protagonista sea una 'inocente' niña de once años, por el factor de alienación que se genera entre el jugador y el protagonista. La mayoría de los jugadores no deberían verse a sí mismos jugando, deben verse interpretando un papel. Creo firmemente que esa es la mano ganadora que jugará Telltale en el cierre de temporada. Darán la vuelta a esa doble moral que hemos aplicado en toda la temporada. Y como Clementine, y como yo, creo que muchos han dejado su inocencia en el camino.

Publicidad:
The Walking Dead: Season Two

Contenido relacionado



Cargando más contenido