Se palpa, se siente en el ambiente que Nintendo Switch 2 está a punto de llegar a los hogares de millones de jugadores. Pero antes de eso son muchas más, más de 150 millones, las consolas Switch 1 (original, Lite u OLED) que hay repartidas por el mundo, y cantidad de usuarios que se disponen a dar el salto a su sucesora ya se preguntan en estas fechas previas al lanzamiento cómo pueden prepararse para la ocasión.
La propia Nintendo lo sabe, y por eso ha publicado información sobre cómo transferir los datos a Nintendo Switch 2 en su web oficial. De este manual oficial vamos a extraer los primeros pasos que puedes ir realizando desde ya, sin esperar a que llegue la nueva consola a tus manos, a continuación.
Después, aparte de la información oficial que siga compartiendo Nintendo, vamos a ir ampliando, detallando y actualizando esta guía con vuestras preguntas más frecuentes sobre la transferencia de datos así como con imágenes y consejos derivados de nuestra experiencia personal con la consola desde que llegue al mercado el próximo 5 de junio de 2025.
Nintendo Switch 2 viene de serie con una función que se denomina "Transferencia entre consolas" (System Transfer en inglés), que sirve para copiar los datos entre dos máquinas físicas. En un punto determinado (en concreto, en el Paso 5), podrás elegir entre dos opciones: enviar los datos de tu consola Nintendo Switch al servidor o usar la comunicación local para transferir datos entre la consola de origen y la de destino.
Completemos el proceso juntos paso a paso:
Sí a lo primero, no a lo segundo. En el caso de la comunicación local entre dos máquinas, Nintendo requiere "una conexión activa a internet" según la información oficial, entendemos para realizar comprobaciones con las Cuentas Nintendo asociadas en sus propios servidores, de las que también necesitas hacer login en al menos una. En cambio, según esa misma información disponible por el momento, la transferencia se realiza en conexión local Wi-Fi entre las dos máquinas, y no pasando por una misma red Wi-Fi en común. Por esto mismo, tampoco hay mención hoy por hoy a posibilidad alguna de acelerar la transferencia por cable LAN a través de conexión ethernet.
Dicho esto, conforme podéis ver en el Paso 8, es del todo recomendable contar con una buena conexión a Internet, ya sea ethernet o Wi-Fi, para volver a descargar los juegos desde la Nintendo eShop.
Nintendo explica que, si las consolas no están cerca y se opta por el método de subida al servidor, los datos de tu Switch original esperarán en el mismo durante un año como máximo, plazo en el que tendrás que descargarlos a una Switch 2 antes de que sean eliminados. En todo caso, el proceso te indicará la fecha exacta en la que tus datos terminarán expirando.
Nintendo especifica que de lanzamiento se pueden transferir los siguientes elementos:
En cuanto a los datos no transferibles, Nintendo avisa que no se pueden copiar las Noticias ni la configuración de audio Bluetooth.
Según la información disponible a fecha de hoy, no, los adorables pikmins que Nintendo sobreexplotó de forma ingeniosa y encantadora para que desfilaran en tus pantallas transfiriendo todos los datos paquete a paquete entre Wii y Wii U no han sido contratados para la copia de datos entre Switch y Switch 2, y por tanto habrá que conformarse con un aburrido menú con sus correspondientes barras de progreso.
Dicho esto, aún no hemos realizado la transferencia por nuestra cuenta, y siempre queda la esperanza de que esa supuesta actualización de día 1, o actualizaciones posteriores, recuperen la mejor recreación de transferencia de datos que se ha visto jamás.
Si bien en el método de transferencia remota mediante la subida a un servidor online queda bien claro que la consola se resetea de fábrica (lee la cita más abajo), en el caso de la transferencia local por cercanía entre dos consolas Nintendo no especifica si afecta a la Switch de origen la transferencia vía comunicación local y por tanto tendremos que esperar a comprobarlo con una consola de lanzamiento. Cabe esperar que, como ocurrió con casos anteriores, dé la opción tanto de resetear de fábrica la máquina usada (por ejemplo si quieres venderla o regalarla a alguien) o alternativamente de mantener todos sus datos y configuración (por si quieres seguir usándola de segunda consola en paralelo).
"Cuando los datos se hayan enviando al servidor, la consola Nintendo Switch de origen se restaurará a los valores de fábrica. Esto eliminará todos los datos de la consola y restablecerá su estado predeterminado".
Actualización: Ya tenemos una Nintendo Switch 2 en nuestro poder y, por tanto, respuesta: efectivamente, podrás seguir usando tu Switch 1 tranquilamente tras el proceso de transferencia local si así lo deseas, como segunda consola. Sin embargo, hay unos juegos concretos cuyas partidas guardadas solo pueden "vivir" en una consola, y por tanto se borrarán de tu vieja Switch. ¿Cuáles? Sigue leyendo...
Hay juegos que solo pueden tener un lugar físico, y durante nuestro proceso de copia recibimos un aviso indicando claramente que...
"Los datos de guardado de los siguientes programas se transferirán a la consola Nintendo Switch 2 y se eliminarán de esta consola"
Ya lo esperábamos de Animal Crossing, pero hay otros juegos similares y, sobre todo, demos antiguas. En nuestro caso, y seguro que habrá muchos más, los títulos afectados fueron los siguientes:
Muy buena pregunta. Aunque Nintendo Switch 2 viene de serie con ocho veces la capacidad de almacenamiento de la Switch original (256 GB en total), es posible que en tu vieja Switch tengas insertada una tarjeta de memoria microSD similar o aún más grande superando esa cifra. Si es así y quieres copiar absolutamente todo, deberás eliminar datos antes de hacer la transferencia... o adquirir una tarjeta microSD Express compatible con Switch 2 para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu nueva consola. En todo caso, como los juegos se empiezan a descargar de la Nintendo eShop en el Paso 6 hacia el final del proceso, siempre puedes dejar la descarga de algunos títulos para más adelante. Sin embargo, esto no te servirá para toda esa galería de capturas de pantalla y vídeos que también te está ocupando un montón...
Nintendo ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este asunto. La gran mayoría de juegos de Nintendo Switch, tanto físicos como digitales, son 100% compatibles con Nintendo Switch 2, salvo contadas excepciones.
Asimismo, los mandos Joy-Con y los Mandos Pro de Switch 1 se pueden conectar y emparejar de forma inalámbrica con Switch 2, si bien Nintendo indica en su información oficial que no se puede salir del modo de espera (sistema suspendido) de Switch 2 con mandos de Switch 1, y que lógicamente los mandos antiguos no cuentan con el nuevo botón C, dedicado a GameChat, y por tanto accesible alternativamente desde el menú Home con esos mandos.