Recordemos una vez más aquella idea de Satoru Iwata: no solo quería devolver a Nintendo a los tiempos de máximas ventas, lo suyo era alcanzar un beneficio de explotación de 100.000 millones de yenes para saber que las cuentas estaban sanas. En su honor, lo están más que nunca, porque Nintendo ha batido en el año fiscal 2021 el récord histórico propio y el de toda la industria del videojuego.
Los 640.600 millones de yenes de beneficio operativo hasta el 31 de marzo no los había logrado ninguna empresa jamás en este sector, ni siquiera una Sony PlayStation que también va estupendamente. Habla de la elevadísima rentabilidad de su negocio, apoyándose también en unas ventas estratosféricas para su volumen, de 1,76 billones de yenes (+34,4% interanual). Bien para sus arcas, pues el beneficio neto sube hasta los 480.000 millones de yenes, casi el doble que el año antes, y para su inversores, que se llevan más del doble por acción en dividendos.
¿Y después qué? No afloja, en absoluto, esta consola. La previsión para el año fiscal 2022, en el que ya nos encontramos, es volver a los 500.000 millones de yenes de beneficio operativo con 1,6 billones en ventas. La estimación es que se vendan menos consolas, pero aún por encima de los 25 millones anuales (de sobra para superar el histórico de Wii) y muchos menos juegos. Entre unas cosas y otras, esperan que caiga el beneficio neto. Y también la rentabilidad, bastante. ¿Será porque la supuesta Switch Pro realmente existe y eso siempre afecta? Lo sabremos pronto.
Porque, de momento, el único anuncio oficial es el de Switch Lite azul para esta primavera, junto a los juegos de temporada como el recién anunciado Estudio de Videojuegos, New Pokémon Snap y la revisión de Diamante y Perla, Mario Golf Super Rush o The Legend of Zelda Skyward Sword HD (ni palabra de la continuación de TLoZ: Breath of the Wild) o de esa nueva consola de calidad superior que tantos sitios mencionan.
Este año histórico de Nintendo Switch ha venido marcado por unas ventas de 28,83 millones de consolas y de 230,88 millones de juegos, incluidas ciertas descargas. Animal Crossing: New Horizons ha sido el rey, pero no el único. Os contamos cuáles fueron los juegos más vendidos y sus 36 million-seller en esta otra noticia.