Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System

Nintendo acaba de lanzar una consola que es a la vez la más mona y la más nostálgica. La ponemos a prueba.

Si quieres aún más detalles, empieza leyendo nuestras impresiones con la NES Mini en profundidad.

Van a ser unas navidades relativamente tranquilas para lo que suelen ser en Nintendo, con la Wii U diciendo adiós y la Nintendo Switch en el horizonte (si bien es cierto que 3DS prepara toda una invasión con Pokémon Sol/Luna). Sin embargo, este año hay algo más, algo fuera de lo normal que se le ha ocurrido a alguien en las oficinas de Kioto y que puede convertirse en el regalo videojueguil de la temporada. Hablamos de la Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, que con ese nombre tan largo es en realidad una consola retro en miniatura que se enchufa al USB, se conecta a la tele vía HDMI y sin duda aparecerá bajo el árbol de muchos entusiastas del sector el mes que viene.

Es un dispositivo chiquitín, elegante y muy cuco. Pequeñito en forma y ligero en peso, pero en su memoria interna lleva nada menos que treinta grandes títulos clásicos lanzados para la primera consola de Nintendo, una treintena ahora instantánea de los mejores juegos que en su día entraran en la gloriosa NES en forma de cartucho. Si cuando eras pequeño tuviste la consola original, pensar en los días que pasabas jugando a Mario, Zelda o Castlevania te sacará la sonrisa, y sin duda deberías plantearte comprar o pedir la NES Mini para estas navidades. Y si naciste después de los 80 pero te encantan los videojuegos, también te diremos que la selección es divertidísima, simpática y toda una lección de historia del sector.

Dicho esto, aunque venimos elogiando muchas facetas de esta maquinita, tampoco es perfecta. Nuestra mayor queja tiene que ver con la longitud del cable del mando, demasiado corto. En una irónica recreación de lo que hacíamos de pequeños que quizá ha ido demasiado lejos: los cables de los mandos de la NES Mini son tan cortos que o te sientas muy, muy cerca de la pantalla (y seguro que la que tienes ahora es mucho más grande que tu vieja tele de culo) o tendrás que buscar un apaño. Hay varias soluciones para los cables cortos, como por ejemplo extender el HDMI (y quizá por tanto el USB) o el propio cable del mando. Y por supuesto los fabricantes terceros también se han apresurado en vender sus propios mandos, incluso inalámbricos (lo que nos hace temer por el posible 'input lag').

En nuestro caso, en lugar de ponerla en el salón, hemos descubierto que la NES Mini queda genial como un juguetito colocado sobre el escritorio, junto al monitor del ordenador (enchufada a su HDMI) y tomando la corriente de un USB de la torre. Ten en cuenta que no viene con el adaptador de corriente para enchufarla a la pared. Claro, normalmente nos sentamos tan cerca de un monitor de PC que no hay problema con la longitud de los cables de los mandos. Pero volviendo al salón, si no tienes un enchufe de sobra con tanto aparato cerca de la tele, mejor mira primero si te sobra algún USB por ahí cerca, quizá en la propia televisión o en otro dispositivo moderno. Durante nuestras pruebas, aprovechamos para enchufar la NES Mini a una PS4 que tenía un puerto de sobra en el frontal. ¡Herejía!

Antes de pasar al catálogo de juegos que viene pre-cargado en la consola, no podemos pasar por alto algunas funciones y características adicionales. Dispuestas sobre la barra superior del menú principal figuran varias decisiones que puedes tomar. Principalmente, las tres opciones de gráficos. Seguramente muchos queráis hacer la gracia nostálgica lo primero poniendo el filtro de Televisor antiguo de tubo, que como ya adelantábamos se ve bastante mejor de lo que esperábamos, añadiendo una capa adicional de nostalgia, si cabe. Quizá prefieras optar por el formato 4:3, estirando un pelín la imagen a lo ancho para ajustar la relación de las teles de antaño, pero sin duda la mejor opción es la Resolución original o 'pixel-perfect', que respeta los gráficos cuadrados que mostraba la NES y se ve realmente limpia y definida. También como adelantábamos en su día, estos juegos se ven mucho mejor aquí que en los emuladores de Wii, Wii U e incluso 3DS, y además a 60Hz, lo que por fin convencerá a los que exigían mayor calidad a la Consola Virtual.

También se puede cambiar el idioma, realizar varios ajustes del sistema o incluso resetearlo a su configuración de fábrica. Pero sin duda el otro gran añadido aparte de los filtros gráficos son los Puntos de suspensión, esas cuatro partidas guardadas que te permiten por fin pasarte esos juegos tan difíciles que se te resistieron entonces. Tenían su encanto y se hacían así para durar más, pero también está genial ver el final o cargar tu parte favorita, ¿verdad?

Hablando ya de los juegos, la selección es muy buena. Siempre podía incluir más, y a muchos les resultará extraño que no se puedan meter más juegos en la NES Mini, pero la idea de Nintendo es ofrecerla como un 'greatest hits' cerrado, e igualito que ocurre con tu grupo de música favorito, siempre te faltará algún clásico. Pero el caso es que las joyas están ahí, los géneros son muy variados e incluso vienen varios juegos que nunca llegaron a España. Es muy difícil que un jugador que se haga con la NES Mini por nostalgia no quede satisfecho en este sentido o eche en falta más de uno o dos juegos muy concretos. En nuestro caso nos acordamos de Mappy, Battle City o Adventure Island, pero sin duda el principal ausente es Tetris, que tantas horas de partidas a dobles brindó (¿quizá un tema de derechos?). Aun así, insistimos: la selección es esencial, e incluso su tamaño es ideal.

Puedes picotear o tomártelo con orden y concierto, o quizá plantearte retos concretos y sesiones a dobles, pero ¿cómo no lo vas a pasar en grande con esta lista de clasicazos?

• Balloon Fight
• BUBBLE BOBBLE
• Castlevania
• Castlevania II: Simon's Quest
• Donkey Kong
• Donkey Kong Jr.
• DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE
• Dr. Mario
• Excitebike
• FINAL FANTASY
• Galaga
• GHOSTS'N GOBLINS
• GRADIUS
• Ice Climber
• Kid Icarus
• Kirby's Adventure
• Mario Bros.
• MEGA MAN 2
• Metroid
• NINJA GAIDEN
• PAC-MAN
• Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
• StarTropics
• SUPER C (Super Contra)
• Super Mario Bros.
• Super Mario Bros. 2
• Super Mario Bros. 3
• Tecmo Bowl
• The Legend of Zelda
• Zelda II: The Adventure of Link

Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment SystemNintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System

Como no podía ser de otro modo el fontanero bigotudo se lleva gran parte del protagonismo, con los tres Super Mario Bros. que definieron el género de las plataformas junto al Donkey Kong de su debut, el primer Mario Bros. de enfrentamientos a dobles que supuso la semilla para el Smash Bros. actual o el excelente puzle Dr. Mario. Si eres un fan de Mario, estas son las mejores versiones de sus primeras aventuras, así que no te puedes perder la NES Mini, así de sencillo. Pero el catálogo incluido va mucho más allá de goombas y barriles. Puedes revivir cuando Samus Aran sorprendió a muchos descubriéndose como una de las primeras heroínas (y también fijando cómo sería un subgénero aventurero de exploración), y también cómo eran los Castlevania antes de que precisamente Metroid los cambiara para siempre. Y ahora que sale Final Fantasy XVpuedes conocer los orígenes del J-RPG más famoso jugando a una primera entrega que nunca llegó a España. Y qué decir de The Legend of Zelda, que rompió otros tantos moldes y planteó a Link un mundo de exploración abierta que por fin va a recuperar en Breath of the Wild. Hay tanta historia en esta selección... Pac-Man no podía faltar, ni el primer Ninja Gaiden (que tampoco se pudo jugar por estos lares), ni el mejor Mega Man... Y puedes cambiar de tercio con cosas tan distintas como Kid Icarus, Kirby's Adventure, Galaga, Gradius, Ghost 'n Goblins o Double Dragon II. Phew. Si sumas el bombazo arcade a dobles que supone Super Contra y algunos juegos menos conocidos pero que merece la pena descubrir, la NES Mini no se te puede quedar corta.

Con estos títulos clásicos puedes entender la evolución del sector paso a paso en términos de calidad y diseño de juego. Los juegos tan básicos de primeros de los 80 tenían su propia forma de diversión esquemática y directa, pero ya contrastaban con los juegos mucho más elaborados jugable y gráficamente que llegaron a finales de la década y primeros de los 90, por no hablar de cómo sentaron las bases de muchas de las series que jugamos hoy en día. Esta selección permite ver cómo los desarrolladores iban aprovechando el hardware de la Nintendo Entertainment System más y mejor, consiguiendo exprimir hasta la última gota de su arcaica circuitería hacia el final de la generación.

Así que esta cajita contiene muchas cosas para mantenerte ocupado y divertido, y sin duda los fans del estilo retro disfrutarán de una forma más apropiada de muchos clásicos de siempre. Nintendo ella solita resucitó la industria de las consolas con esta máquina tras la caída de Atari, y cuando echas un vistazo a estos 30 juegazos, es fácil ver cómo lo consiguió. Fue un consolón siempre respaldado por juegos fantásticos. Y con eso es mente es genial poder volver a ponerlos en la TV de esta forma, y con un hardware que los presenta de la forma más elegante y atractiva posible, derrochando cariño por sus cuatro costaditos. Por esto mismo nos chirrían más cosas como lo de los cables, las ausencias o imposibilidad de ampliar o incluso que no se haya añadido algo más de valor documental o de reto (pensamos en materiales originales de la época de cada juego, o algún sistema de desafíos a lo Ultimate NES Remix para poner a prueba a los más presumidos).

La NES Mini, primera consola de la más que esperable serie Nintendo Classic Mini, (aparte de la Famicom Mini ya vemos la SNES Mini en incluso la N64 Mini en el horizonte) va a ser de los regalos más buscados estas navidades, y por mérito propio más allá de ese diseño tan cuqui. Hay un par de decisiones de diseño fundamentales que no nos han convencido, pero estas pegas menores son incapaces de afectar a nuestra recomendación total ante lo que es un pequeño gran juguetito que ofrece muchas horas de diversión y un placentero viaje al pasado. No sólo tiene un aspecto y unas sensaciones encantadoras, sino que además contiene una juegoteca de títulos icónicos capaz de contentar a los entusiastas de lo retro y a los jugadores casuales por igual. Ojalá nos la encontremos todos bajo el árbol en Navidad o cuando vengan los Reyes.

9 / 10
+
Una colección de juegos amplia, variada y bien medida. Buena calidad de imagen y respuesta. Geniales menús y presentación. Adorable réplica a escala de la máquina.
-
El cable del mando es demasiado corto. No viene el adaptador AC. Siempre te faltará 'ese juego' en la selección (por ejemplo, ¡¿dónde está TETRIS?!). Se echan en falta más guiños clásicos y más funciones modernas.