Niche

Análisis de Niche

Se podría decir que es "un juego de nicho" (perdón), pero por fin llega a Nintendo Switch evolucionado y nos encanta.

Allá por 2016, probamos suerte con Niche (cuando aún estaba en Early Access). Para refrescaros la memoria: Niche se creó después de una exitosa campaña GoFundMe creada por el estudio independiente suizo Stray Fawn. Niche es un juego de estrategia por turnos con un fuerte enfoque en la genética. Tu objetivo será criar y dar forma a las criaturas de tus propias especies para que prosperen y se mantengan vivas contra todas las adversidades.

En nuestra primera review, comentamos que Niche era muy entretenido a pesar de estar un poco limitado. Afortunadamente, Niche ha tenido varias actualizaciones desde 2016. El estudio Stray Fawn usa su foro para comunicarse con los jugadores y tener en cuenta sus comentarios y sugerencias. Por ejemplo, los usuarios pueden sugerir ideas para nuevos biomas o genes y votar cuales deben aparecer en Niche. Nuestra propuesta favorita fue la adición de alas, que permitió que nuestros Nichelings sobrevolaran los cielos. El hecho de que mantengan esa comunicación con sus seguidores y las actualizaciones constantes han logrado mantener nuestra atención y hemos jugado bastante desde que se lanzó en 2016.

Debido a que el sistema de cría está basado en la genética real, Niche se ha vuelto muy popular entre los maestros, tanto que el estudio decidió hacer la licencia educativa de Niche completamente gratis para los colegios.

Niche

Hace poco anunciaron la llegada de Niche para Nintendo Switch el 3 de septiembre y por supuesto estábamos deseosos de probar el juego en la híbrida (ya que estamos con términos científicos) para ver si la transición funcionaba tan bien como esperábamos. Adornado con un estilo poligonal y con unas criaturas muy bonitas, Niche es adorable, pero no es tan pan comido como puede parecer. No es un juego difícil de aprender o entender, pero lo que sí que es realmente complicado es mantener con vida a tus criaturas.

Según el modo de juego que elijas, empezarás con uno o dos animales. Tu trabajo consistirá en crear una tribu de animales cuya genética encaje perfectamente en su entorno. Tus animales (los Nichelings) vivirán y viajarán entre islas. En cuanto a estas islas, ya que cada una de ellas se genera de forma aleatoria, ninguna partida se asemejará al anterior. Además, el bioma de cada isla es diferente: tu tribu puede acabar tanto en un desierto como en unas montañas llenas de nieve. Por supuesto, esto significa que debes asegurarte de que tus animales sobrevivan en estas condiciones específicas; un Nicheling con pelaje grueso podrá adaptarse a la nieve, pero pronto se recalentará en un entorno desértico. Dependiendo de la dificultad de la isla a la que viajes, los enemigos que te encuentres podrán ser más fuertes, lo que significa que tendrás que asegurarte de que tu Nicheling cuenta con una buena defensa o con los medios correctos para atacar (o con ambos).

Puedes reproducir los rasgos que desees inspeccionando el ADN de tus animales y eligiendo las características que quieras que hereden sus crías. Además, podrás desbloquear más genes si realizas ciertas tareas (por ejemplo, si tus Nichelings cavan mucho, desarrollarán patas excavadoras) o también, si invitas a otros Nichelings que conozcas a lo largo de tu viaje hacia la tribu. El hecho de descubrir e ir recolectando genes tal vez te recuerde al conocido juego de Spore, el cual Stray Frawn cita como una de sus principales influencias a la hora de crear Niche.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente puede parecer simple, pero es sorprendentemente fácil pasar por alto algún factor. Es sólo cuestión de tiempo que veas a tu primera especie genéticamente alterada echarse a perder por algo que nos sabías que era tan importante hasta entonces. Por ejemplo, puede que tengas el animal perfecto, pero que hayas olvidado tener en cuenta que no hay hembras con las que puede aparearse. O tal vez hayas estado tan concentrado en jugar con el ADN que olvidaste reunir la comida suficiente para alimentar a tu tribu. También puede ser que hayas criado a un animal simplemente por su apariencia, pero que no pueda defenderse de ningún depredador. El mayor enemigo de nuestra tribu era una enfermedad que se propagaba a la velocidad de la luz y que mataba a nuestros animales más rápido de que pudiéramos evolucionar sin el indeseado gen débil.

Niche

El juego se basa en un sistema de casillas por turnos que recuerda a Civilization. Cada animal adulto tiene tres movimientos por turno, que se reinicia cada vez que pulsas el botón "Noche". Cada día que comienza es un nuevo intento. El número de movimientos permitidos disminuirá si tu animal no es capaz de adaptarse al entorno. Si no tienes cuidado, los animales pueden bloquearse hasta perder todos los movimientos de forma permanente hasta que algún miembro de su tribu le pueda ayudar. El hecho de que los movimientos estén limitados le añade una gran sensación de desafío al juego. Cuando tu tribu se extingue, el juego te ofrece dos opciones: empezar de nuevo, pero mantener todos los genes que has ido desbloqueando, o volver a empezar desde cero. En Niche el juego se guarda automáticamente y no te deja volver atrás en el tiempo, una vez que tu tribu desaparece, desaparece para siempre. Por lo tanto, estamos muy contentos de tener la opción de quedarnos con los genes que hemos desbloqueado, aunque la opción de empezar desde cero le añade una capa más de dificultad a la aventura.

En Niche hay dos modos de juego: Modo historia y Sandbox. En el primero seguiremos la historia de Adán, un Nicheling que fue separado de su familia cuando nació. Adán llega a una isla donde conoce a otro Nicheling (por supuesto llamado Eva). Es tu deber criar una tribu de animales descendientes de Adán y Eva y seguidamente, ayudar a esa tribu a encontrarse y reunirse con la familia de Adán.

El modo Sandbox no tiene objetivos definidos como tal, pero vives una experiencia similar en cuanto a supervivencia, los mismos biomas a descubrir y los mismos genes a encontrar y a desbloquear. Lo que es más, en el modo Sandbox podrás empezar con animales aleatorios, mientras que en el modo historia siempre comenzarás la aventura con Adán.

Niche

A pesar de que el modo narrativo tiene un objetivo establecido, no hay ninguna penalización por no alcanzar o por intentar alcanzar esa meta: el juego continúa hasta que no te quede ningún animal vivo. El objetivo está ahí si quieres ir a por él, pero el juego no te dirige única y exclusivamente hacia él. Por lo tanto, los dos modos de juego son diferentes entre sí; qué hacer o no depende siempre de ti.

Como en la mayoría de los juegos, la versión Steam ofrece logros muy divertidos para completar. La versión de Switch no tiene estas opciones, pero esto no hace que pierda jugabilidad. Curiosamente, los usuarios crean y comparten sus propias historias y retos tal y como hemos visto en otro popularísimo juego sandbox, Los Sims.

Probamos Niche en Nintendo Switch Lite y el juego se veía perfectamente en una pantalla más pequeña. Los controles son, por supuesto, diferentes de los del PC, pero en Switch, son sorprendentemente sencillos. Al principio éramos algo escépticos, pero al poco tiempo nos las arreglamos para controlar y mover nuestros Nichelings con la misma facilidad que lo hacíamos en PC. El hecho de que el juego sea exactamente igual en Switch que en PC es una gran ventaja: puedes vivir la misma experiencia y disfrutar de la misma manera, pero hacerlo mientras estás en la cama o en el sofá. Niche es un juego al que puedes jugar dónde y el tiempo que quieras; ahora que está disponible en modalidad portátil hace que la rejugabilidad sea aún más atractiva. Hemos jugado a Niche en cafeterías, en el transporte público, a casa de los amigos... puede ir contigo y seguir evolucionando.

9 / 10
+
Buena rejugabilidad, bonito, pero desafiante. Luce bien tanto en pantalla grande como en pequeña.
-
La música se vuelve molesta (la quité rápidamente), las fuentes de alimentos están un poco descompensadas (por ejemplo, no merece la pena todo el esfuerzo que conlleva criar animales que pueden pescar).