Las autoridades holandesas del juego, al igual que sus homólogos en Bélgica, decidieron en 2018 que la venta de sobres en FIFA Ultimate Team y otros tipos de cajas de botín constituía una infracción de la legislación sobre juegos de azar. EA apeló el fallo holandés, y tras dos años de tribunales, el veredicto final ha desestimado sus recursos.
La consecuencia, una sentencia que obligará a dos filiales de Electronic Arts (en Holanda por ser el país de los hechos y en Suiza por ser donde se originan los cobros) a pagar 250.000 euros semanales cada una hasta que eliminen la opción de comprar sobres de cartas FUT con dinero real. Con un margen de tres semanas para ponerlo en práctica, tras la sentencia de este jueves recogida por nu.nl.
Es una decisión que no esperaban en la compañía. Dirk Scholing, Country Manager de EA en Benelux, ha dicho a VCG: "no creemos que nuestros productos y servicios violen las leyes de juegos de azar de ninguna manera. Vamos a apelar esta decisión y buscaremos cómo evitar una situación que afecte la capacidad de los jugadores holandeses de experimentar y disfrutar FIFA Ultimate Team ".
EA ha argumentado que, dado que lo que se consigue en sus packs no se pueden revender con dinero real, no constituye juego de azar ni apuesta. Ese es el punto clave que está provocando que en cada país se esté afrontando esta regulación desde un punto de vista u otro.