MotoGP 23

Análisis de MotoGP 23

Johan se ha vuelto a subir a la moto de 990cc y ha salido quemando rueda en la nueva entrega de conducción de Milestone.

La serie MotoGP es probablemente la serie que reviso cada año que se mantiene más consistente en términos de calidad. Esto se debe a que nunca se añaden suficientes novedades como para sorprender a nadie, pero al mismo tiempo se añaden las suficientes como para que las novedades sean notables. El resto del juego es básicamente el mismo todos los años, con gráficos, modos de juego y otras cosas similares. ¿Es esto un hecho incluso en MotoGP 23?

MotoGP 23

La respuesta es sí. Los gráficos son los mismos que el año pasado, las motos y los pilotos tienen muy buen aspecto, pero los entornos empiezan a parecer un poco anticuados. No parece que se haya prestado el mismo cuidado a los lugares fuera del asfalto. El esquí también tiene la misma sensación que el año pasado y, como de costumbre, es un juego que lleva tiempo dominar. Por ello, este año se han añadido nuevas ayudas para el frenado, la aceleración y el manejo. Esto puede ser bueno para los novatos absolutos, pero recomiendo desactivarlo inmediatamente, ya que a la larga solo perjudicará tus habilidades al confiar en que la moto frene sola, por ejemplo. Si has jugado a MotoGP 22 te reconocerás inmediatamente en la pista. Especialmente cuando la IA, o los pilotos controlados por ordenador, aún pueden pulirse un poco. Si los pilotos se cruzan, levantan el brazo para preguntarte qué demonios estás haciendo. Es muy divertido porque esto ocurre todo el tiempo, también entre pilotos controlados por ordenador, y es como ver a un grupo de italianos enfadados haciendo gestos con las manos.

MotoGP 23

La versión del año pasado contaba con la excelente Nueve Temporadas 2009, que se centraba en la temporada del mismo año. Pero claro, esto no era más que un truco del año pasado que no volvería este año. ¿Qué tenemos en su lugar? Desgraciadamente, no tenemos algo así que cuente parte de la historia de MotoGP, sino un modo carrera con inclusiones decentes. Empezamos esta vez en las fases finales del campeonato de Moto3 y lo bien que lo hagamos nos abrirá las puertas a competir en el mismo campeonato, en Moto2 o en la serie principal de MotoGP la próxima temporada. Después vienen los entrenamientos habituales, la clasificación y las carreras, pero con un poco de rivalidad de por medio. A través de las redes sociales, recibes mensajes a los que puedes responder con amabilidad o enfado. Esto puede convertir a otros pilotos en tus rivales y tendrás que vencerles en la siguiente carrera, por ejemplo, pero también serán más agresivos contigo. Pero también hay otros retos, como pilotar mejor que el actual primer piloto del equipo y quitarle el puesto. Esto se debe a que el piloto que es el número uno del equipo decide sobre el desarrollo de la moto. Si te quedas como segundo piloto, tendrás que pilotar las motos que otra persona haya seleccionado para ti.

Cada temporada tiene "puntos de inflexión" que te ofrecen diferentes oportunidades, como firmar un nuevo contrato con tu equipo o encontrar uno nuevo, o quizás ascender o descender de categoría. Además, algunos pilotos son mejores en determinados circuitos. En Sachsenring, por ejemplo, Marc Márquez será especialmente difícil de batir. Son pequeñas cosas que hacen que la carrera siga siendo interesante, en comparación con limitarse a hacer carrera tras carrera.

MotoGP 23

Si solo quieres correr carrera tras carrera, puedes hacerlo tanto contra el ordenador como contra otros. Hay cooperativo local para dos jugadores a pantalla partida y online con hasta doce jugadores. Esto también puede hacerse mediante cross-play independientemente de la consola o de si es de la generación actual o anterior. Por desgracia, el juego cruzado no está disponible en PC. Ni la pantalla dividida ni el multijugador online están disponibles en la versión de Switch. Sin embargo, sí es posible jugar ocho personas en multijugador local.

Algo que mucha gente ha estado pidiendo durante mucho tiempo es el clima dinámico, y por fin está aquí. Ahora puede pasar de seco a húmedo y viceversa. El sistema también está bien implementado: la pista se moja cada vez más y se forman charcos en las partes de la pista por las que no conducen los pilotos. También hay una gran diferencia entre conducir sobre superficies secas y realmente mojadas, ya que en este último caso te sientes como un niño de cinco años en un tobogán de agua. No hay control y solo se trata de ir de aquí para allá en el agua. Caerse es mucho más común cuando está mojado, como debe ser. Con esto también viene el llamado banderazo. Esto, que también existe en la vida real, significa que durante la carrera puede aparecer una bandera blanca si cambia el tiempo. Esto te permite entrar en boxes y cambiar a otra moto, con suerte con neumáticos adecuados para la superficie. De nuevo, esto no está disponible en la versión de Switch.

MotoGP 23

MotoGP 23 sigue manteniendo la serie en un nivel estable y de buena calidad. El nuevo sistema de climatología dinámica y el modo carrera suponen buenas mejoras respecto al año pasado, pero aún da la sensación de que quedan más pasos por dar. Los aficionados seguirán encantados con la disponibilidad de todos los pilotos y circuitos oficiales de este año y, en general, es un gran juego para todos los entusiastas de MotoGP.

7 / 10
+
Nuevo clima dinámico y "bandera a bandera", interesante modo carrera, nuevas herramientas para principiantes.