Moss: Book II

Análisis de Moss: Book II

La secuela del cuento de hadas es una aventura mejor en todos los sentidos, con una atmósfera y estilo únicos.

Hace unos años, una pequeña ratoncita protagonizaba un juego de plataformas 3D encantador, con un diseño y un apartado gráfico que rezumaban carisma y personalidad por los cuatro costados. Moss aterrizaba para demostrarnos que no todo estaba dicho en el género, sobre todo porque era un juego de Realidad Virtual. Por eso, el anuncio de su secuela, Moss: Book II, aunque sorprendente por el poco tiempo que ha pasado desde la revelación hasta su anuncio, resultaba incluso esperable. Todo el que conoció a Quill quedó prendado de su aventura.

Este segundo libro ya está a la venta, y hemos podido reencontrarnos con la aventurera ratoncita para acompañarla en esta nueva historia de cuento. Nos hemos ido de aventuras con Quill y hemos recordado cuánto echábamos de menos volver a ser el siempre presente Lector.

La trama de Moss: Book II arranca en el punto donde se quedó la primera entrega. Tras rescatar a su tío de las garras de los Arcanos, nuestra protagonista tarda poco en darse cuenta de que alguien o algo la persigue. Quieren arrebatarle su preciado cristal mágico para controlar este mundo de cuento de hadas, pero Quill tiene una idea para derrotar a esta amenaza de una vez por todas, y para eso necesita nuestra ayuda, la del Lector.

Sí, en esta secuela volvemos a ser una especie de espíritu que es espectador, pero a la vez interactúa con el mundo en el que habita esta ratoncita. A lo largo de este relato de cuento, que progresa literalmente como un libro (cosa que a veces juega un poco en su contra por cortar la dinámica de juego), toca superar numerosos rompecabezas, secciones de plataformas e incluso combates contra diferentes tipos de enemigos.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que Moss: Book II necesita obligatoriamente jugar con el DualShock 4 de PlayStation 4. Aun jugándolo usando PSVR en una PlayStation 5, es imposible utilizar el DualSense, ya que la cámara debe detectar la luz LED posterior del mando para poder controlar los movimientos y la profundidad del puntero mágico que manejamos durante toda la partida. Es lo único que impide usar este 'pad', porque el resto no solo sería interesante, sino que se beneficiaría considerablemente si se pudiera controlar con el mando de PS5.

El control se divide en dos partes. Por un lado está Quill, a quien controlamos como en un plataformas 3D tradicional, con el stick analógico izquierdo y los botones frontales del mando. Por otro, estamos nosotros, el Lector, que podemos usar los gatillos para realizar diferentes acciones, como puede ser coger ciertos objetos, paralizar enemigos o incluso reanimar a Quill, apuntando mediante el movimiento del mando. Con este patrón, resulta obvio que un sistema de resistencia en los gatillos y la vibración háptica le habrían venido de perlas al juego. Una lástima, aunque es comprensible.

Moss: Book II

Esa pérdida de inmersión es un pequeñísimo lastre para un juego que, por otra parte, está pidiendo constantemente la interacción de sus dos mitades. Hay un equilibrio bastante fino entre el manejo de Quill y la magia del Lector, ambos son bastante simples, pero generan una sinergia de lo más interesante cuando se combinan. Una lástima que la breve duración de Moss 2 impida explorar más oportunidades y posibilidades y, al final, la mayoría de puzles consistan en mover tal o cual objeto, activar un interruptor o mover a la ratoncita.

Duele un poco más teniendo en cuenta lo lograda que está la atmósfera de este juego, sobre todo gracias a sus efectos de partículas y luz. En Moss: Book II, la cámara está colocada de forma que puedes ver todo el escenario por el que se mueve la protagonista sin problemas. Esta perspectiva tan amplia puede cambiar por completo con tan solo mover la cabeza, porque puedes incluso acercarte a cada elemento que hay en pantalla, girar para buscar recovecos o acercarte a Quill para ver cómo te sigue con la cabeza. Es como ver una obra de teatro, un libro en relieve, un pequeño mundo que está frente a tus ojos para que lo veas como un espectador con cierta libertad y seguridad, sin obligarte a formar parte de él en primera persona.

Polyarc es consciente de las limitaciones de PSVR, y esta solución me parece la más inteligente y eficaz para mostrar de lo que es capaz la VR sin dejar que las costuras se vean por todas partes. Aun así, es especialmente llamativo que el equipo se haya volcado tanto con los detalles. Hay mucho mimo en cada escenario y, sobre todo, en cada personaje, lo que se nota especialmente en lo realista de sus animaciones. A veces tienes a Quill lejos, otras veces la tienes cerca. Todo lo dicta el nivel en el que juegues, aunque siempre tengas ese pequeño grado de libertad para colocar la cámara con tu cabeza, pero siempre logra que el mundo parezca vivo, mucho más que los numerosos eriales que hemos visto en tantas ocasiones en juegos de VR.

Moss: Book IIMoss: Book II

La realidad virtual se apoya muchísimo en el apartado visual para conseguir la inmersión que necesita, aunque el sonido también tiene mucha responsabilidad, y aquí cumple con total soltura. Cada nivel tiene sus propios efectos sonoros, sea el sonido del viento en una zona abierta, el goteo de agua en una cueva o incluso los pasos de la pequeña Quill, sus agresivos siseos al combatir son la mar de entrañables y, además, logran meterte todavía más en la acción de esta aventura. Al final, todo suma para hacernos creer parte de un cuento de hadas, sobre todo cuando entra en juego esa música orquestal que casa tan bien con la acción en pantalla.

Moss: Book II es una buena secuela y una mejor propuesta para saborear las mieles de la realidad virtual. Coge lo que funcionó del primer juego y lo amplía en todos los frentes, sobre todo en el apartado gráfico. Hace que quieras detenerte a ver cómo es este mundo en cada nuevo escenario que aparece, que tengas curiosidad por ver las reacciones de Quill, que lo pases bien con sus rompecabezas y su acción ligera. Es una muy buena excusa para sumergirse en la Realidad Virtual, aunque sea tan breve.

Moss: Book IIMoss: Book IIMoss: Book II
8 / 10
+