Español
Gamereactor
análisis
Mortal Kombat 1

Análisis de Mortal Kombat 1

Los luchadores de NetherRealm están de vuelta, listos para patear traseros de la manera más sangrienta posible en un universo reiniciado por completo, y hemos comprobado si está a la altura de su potencial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Permitidme, de primeras, confesar que siempre he sido fan de la saga Mortal Kombat. Jugué por primera vez antes incluso de que el primero estuviese disponible en consolas en un parque de atracciones en Finlandia, y el resto es historia. Desde Mortal Kombat II mi personaje favorito ha sido mi favorito, y siempre lo ha sido en todos los juegos. Al menos hasta ahora.

Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1 es como un reinicio de la saga sin serlo realmente. Continúa lo que pasó en Mortal Kombat 11, pero Liu Kang se ha convertido en el dios de dioses, y ha reconstruido el universo para darle a los humanos la oportunidad de una buena vida.
Eso ha resultado en un gran cambio de roles, y también le ha dado a NetherRealm una oportunidad para modificar a todos sus personajes. Aunque hay pocos nombres nuevos en Mortal Kombat 1, todos los luchadores se sienten como nuevos ya que son versiones mejoradas de ellos mismos, con personajes como Rain, Mileena y Raiden tan diferentes
que bien podrían considerarse como nuevos.

Podría decirse que el mayor atractivo y tema de conversación de Mortal Kombat 1 no ha sido principalmente el reinicio de su universo, sino los llamados "Kameo Fighters". Una selección de 15 púgiles que, con solo pulsar un botón entran en acción y cambian las condiciones de los combates, antes de volver a desaparecer con la misma rapidez (en sí mismo no es algo nuevo, hay muchos juegos de lucha que funcionan así). Es algo que, sobre el papel, tiene el potencial para cambiar muchos en los combates, y debo decir que hasta yo, como veterano de Mortal Kombat, necesité unos cuantos combates para calentar y aprender que los ataques pueden llegar incluso cuando mi oponente principal no hace nada.

Publicidad:
Mortal Kombat 1

Algo de lo que no se ha hablado tanto es de lo bien que NetherRealm ha dinamizado el juego. Se ha reducido el número de súper medidores y se ha vuelto más intuitivo, es más fácil improvisar combos y el ritmo ha sido aumentado. Eso último junto a unas muy buenas animaciones y unos súper estables 60 fps (En la Xbox Series X en mi caso), hace que se pueda disfrutar bailando entre las arenas repartiendo muerte y violencia de una manera que ningún otro juego ofrece.

A pesar de todas las novedades, seguimos hablando de Mortal Kombat. Los botones están donde deben, puedes bloquear con solo un toque, los lanzamientos funcionan como siempre y, en general, es fácil adaptarse.

Mortal Kombat 1Mortal Kombat 1
Publicidad:

En cuanto a los luchadores Kameo... No puedo evitar la sensación de que se siente un poco rebuscado. Mortal Kombat siempre ha tenido muchas formas de modificar a sus luchadores, pero en este caso tienes que escoger al luchador Kameo correcto para conseguir una combinación acertada, y no me parece que el balanceo esté realmente ahí. Por supuesto, con 15 opciones, es posible que no todas tengan sentido, pero cuando al dejar que Kung Lao reciba ayuda de Frost o Kano, tengo la sensación de que es demasiado potente en comparación con el débil Stryker.

Además, no creo que aporte mucho al juego, aparte de ser algo llamativo, y eso es incluso peor. Hubiese preferido un enfoque más tradicional, y tener un montón de personajes secundarios que entran y salen durante los combates parece más bien pesado. De todos modos, nunca es un gran problema (o simplemente no lo es). Los combates son muy fluidos y la sensación de control que tengo sobre mi personaje es una innovación en la saga. También me gustó Mortal Kombat 11, pero era mucho más pesado y tosco que el nuevo y elegante universo de Liu Kang.

Mortal Kombat 1Mortal Kombat 1

El nuevo universo no es solo una excusa para rehacer a todos los luchadores, también juega un importante papel en la campaña. Este es un aspecto que no suele importarme demasiado en los juegos de lucha, básicamente porque suele ser inútil. Existen dos excepciones, Tekken y Mortal Kombat. Y sí, en 15 capítulos continuamos una historia cada vez más absurda que nos permite jugar como la mayoría de los personajes. Como NetherRealm es genial en esto, es difícil clasificar las campañas de los distintos juegos, pero diría que esta es, sin duda, una de las mejores que han lanzado. No voy a arruinaros la diversión, pero preparaos para ver a personajes clásicos con nuevos papeles, algunas sorpresas interesantes y momentos asombrosos. Creo que esta vez la historia es más fácil de entender para los novatos, ya que es una especie de reinicio de esta (Aunque no tanto como parecía en los adelantos).

Además de la campaña, también hay un nuevo modo de juego llamado Invasión. Tiene un aire a juego de mesa, pero básicamente es una forma de repartir golpes y desbloquear cosas y subir de nivel. No era un gran fan de la Cripta en Mortal Kombat 11 porque llevaba mucho tiempo desbloquear cosas, pero creo que sigo prefiriéndola a la vacía Invasión que nunca engancha. Por supuesto, las Torres siguen ahí y se puede jugar online. Para mí, sin embargo, siempre juego versus en los juegos de lucha, así que me parece bien, pero creo que algunas personas encontrarán Mortal Kombat 1 un poco vacío cuando se complete la campaña después de unas seis horas. Los propios NetherRealm parecen haberse dado cuenta de ello y han intentado crear cierta profundidad artificial, incluyendo nada menos que cuatro monedas diferentes para desbloquear cosas.

Mortal Kombat 1Mortal Kombat 1

Gráficamente, Mortal Kombat 1 es un festín para los ojos. Dejando a un lado el hecho de que las cinemáticas solo corran a 30 fps, el juego se ve siempre muy bien y fluye a la perfección. Los escenarios están bien hechos, los personajes son fabulosos y el trabajo de animación es de primera clase. Al compararlo con Street Fighter 6, casi parece como si hubiera una generación de consolas a favor de Mortal Kombat. La presentación también es muy buena, aunque un poco lenta a la hora de elegir nuevos personajes y esas cosas. También quiero darle la enhorabuena a los actores y actrices de voz, es realmente genial, pero la música es más anónima esta vez. No está mal, pero tampoco es nada que recuerde.

Antes de empezar a poner el texto en orden y dar mi valoración, quiero mencionar la ultraviolencia del juego. Después de todo, Mortal Kombat sigue siendo conocido sobre todo por eso. Y para los que temían que se moderase, tengo buenas noticias. La violencia es incluso más grotesca que en Mortal Kombat 11, y aunque los "Fatal Blows" siempre han sido letales, aquí llegan a ser realmente ridículos. En el buen sentido. En cuanto a su funcionamiento, también son más difíciles de ejecutar y no causan tanto daño, lo que hace que los combates sean más emocionantes.

Mortal Kombat 1Mortal Kombat 1

Si resumo el contenido que ofrece NetherRealm Studios, estoy muy satisfecho en general. Mortal Kombat ha vuelto con más fuerza que nunca, y los desarrolladores se han atrevido realmente a modificar tanto la jugabilidad como el encuadre general y presentar todo con unos gráficos magníficos. La campaña es tan buena que todo el mundo debería jugarla, pero aparte de eso no hay mucho que hacer por el momento para los que prefieran un solo jugador. Los "Kameo Fighters" dan la sensación de ser algo que podría haberse omitido, pero no porque sean malos, sino porque simplemente no aportan lo suficiente. Mientras juegues contra rivales humanos, ya sea online o en local, te espera un entretenimiento de primera, y el reinicio es una oportunidad de oro para que los nuevos fans se familiaricen con la saga, mientras los más veteranos podemos disfrutar conociendo de nuevo el universo

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Campaña impresionante, controles geniales, gráficos muy buenos, apto para principiantes, luchadores completamente rediseñados, buen netcode, el modo versus es genial.
-
Los luchadores de Kameo aportan muy poco. El modo Invasión resulta poco atractivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Mortal Kombat 1Score

Mortal Kombat 1

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Los luchadores de NetherRealm están de vuelta, listos para patear traseros de la manera más sangrienta posible en un universo reiniciado por completo, y hemos comprobado si está a la altura de su potencial.



Cargando más contenido